Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.
xxx

Actualidad y Noticias

Acta de las elecciones celebradas el 18 de mayo 2017 al Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

Publicamos en el archivo adjunto del acta de las elecciones celebradas hoy 18 de mayo de 2017 a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

La Junta de Gobierno.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Mayo Acta Elecciones COEMUR.pdf)2017_Mayo Acta Elecciones COEMUR.pdf 242 kB

Cómo reclamar si no han baremado correctamente nuestros méritos en la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud.

Tras las numerosas reclamaciones recibidas de colegiados cuyos méritos no han sido baremados según los alegados en la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud, el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia informa:

Se ha incorporado en la web de la bolsa de trabajo, el procedimiento por el que los integrantes de los listados de puntuación provisional de las bolsas de trabajo del Servicio Murciano de Salud publicados con fecha 17 de mayo de 2017, podrán presentar reclamación contra los mismos.

Deberán cumplimentarse a través del formulario disponible en esta web de Murcia Salud, siguiendo para ello las instrucciones que la propia aplicación proporciona. Debes registrarte y acceder en el menú de la derecha a la opción “Reclamación Puntuación Provisional” Rellena los campos que necesites, y guarda tu reclamación.

La solicitud impresa deberá presentarse por duplicado por registro administrativo, junto con la documentación justificativa. Una vez registrados tales ejemplares, se entregará uno de ellos al interesado, que le servirá como justificante de la solicitud presentada. Os recordamos que tenéis a vuestra disposición nuestras asesorías (laboral y jurídica) en caso de cualquier necesidad.

Plazo de reclamación hasta 31/05/2017.

Consulta el documento adjunto para más detalle.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Mayo Comunicado Reclamaciones Bolsa.pdf)2017_Mayo Comunicado Reclamaciones Bolsa.pdf 205 kB

Actualización 2016 del "Estudio sobre la realidad laboral de la Profesión".

Actualización 2016 del "Estudio sobre la realidad laboral de la Profesión".

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia encargó en el segundo semestre de 2014 un estudio para conocer la realidad laboral-profesional de las enfermeras/os de nuestra Comunidad Autónoma, cuyos resultados fueron presentados en febrero de 2015. Tal y como nos planteamos en aquel momento, los datos serían actualizados cada dos años y esa actualización es la que ahora ponemos a disposición de las colegiadas/os. Se trata de un cuestionario mucho más reducido que el de 2014, centrado en los datos que precisan actualización para conocer la evolución a corto plazo de la situación del mercado laboral.

El aumento de la precariedad laboral y el descenso del empleo estable son dos de las conclusiones -entre otras- que se extraen de esta nueva actualización.

Les adjuntamos el informe que también podrán encontrar de manera permanente en la sección de nuestra web Área profesional/ "Documentos de interés".
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Informe Realidad Laboral.pdf)Informe Realidad Laboral.pdfEstudio1029 kB

17/05/2017. Publicadas las listas de puntuación provisional de las bolsas de trabajo ordinarias del Servicio Murciano de Salud (Enfermería, enfermería en salud mental, matronas y enfermería del trabajo).

Bolsas de trabajo del SMS. Convocatoria ordinaria.

17/05/2017. Publicadas las listas de puntuación provisional de las bolsas de trabajo ordinarias del Servicio Murciano de Salud (Enfermería, enfermería en salud mental, matronas y enfermería del trabajo).


Diplomados sanitarios no especialistas. Enfermería (Convocatoria ordinaria). Listado provisional de puntuación. A 31 de octubre de 2016.

Diplomados sanitarios especialistas. Enfermería del Trabajo (Convocatoria ordinaria). Listado provisional de puntuación. A 31 de octubre de 2016.

Diplomados sanitarios especialistas. Matronas (Convocatoria ordinaria). Listado provisional de puntuación. A 31 de octubre de octubre de 2016.

Diplomados sanitarios especialistas. Enfermería en Salud Mental (Convocatoria ordinaria). Listado provisional de puntuación. A 31 de octubre de 2016

Plazo de reclamación hasta 31/05/2017. Modelo de reclamación.

Se aconseja presentar las posibles reclamaciones en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud C/Central, 7 EDF. Habitamia. 30100 Murcia.

Programas electorales de las candidaturas que optan a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia en las elecciones del próximo 18 de mayo de 2017.

Adjuntamos programas electorales de las tres candidaturas que se presentan a las elecciones el próximo jueves 18 de mayo de 2017:

Candidatura encabezada por Amelia Corominas.
Candidatura encabezada por José Bastida.
Candidatura (únicamente a presidencia) Matías Pérez. 

Elecciones 2017. Medidas para facilitar el acceso en coche a la sede del Colegio en Murcia para las votaciones del 18 de mayo.

Medidas para facilitar el acceso en coche a la sede del Colegio en Murcia para las votaciones del 18 de mayo.

Durante todo el día 18 de mayo la Calle Cayuelas (calle del Colegio) estará disponible sólo para uso de los colegiados. Además, podrán aparcar gratis en el aparcamiento de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) situado en la Calle del Metal nº4 (junto a la autovía). Los colegiados que utilicen este servicio deberán solicitar, una vez realizada la votación, que el personal del Colegio selle el ticket del aparcamiento.

La Junta de Gobierno.

09/05/2017. Bolsa de trabajo de Enfermería (SMS). Listado definitivo de admitidos y excluidos a 31 de octubre de 2016. Plazo de reclamación hasta 12/06/2017.

Listas definitivas de aspirantes admitidos, excluidos y que aportan nuevos méritos a las bolsas de trabajo del SMS Murcia.
Fuente: Recursos humanos del SMS - [09/05/2017]

Hoy 9 de mayo 2017, se publican los listados definitivos de aspirantes admitidos, excluidos y que aportan nuevos méritos de: 

-Convocatorias ordinarias de 31 de julio de 2016 y 31 de octubre de 2016.
-Promoción interna temporal correspondientes a las convocatorias de 31 de julio de 2016 y 31 de octubre de 2016.

Reclamaciones: 10 de mayo al 12 de junio de 2017.

Lista definitiva enfermería.

El Colegio defiende la integridad y profesionalidad de los enfermeros de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia muestra su incondicional apoyo a los enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ante el acoso y cuestionamiento de su profesionalidad que están sufriendo las últimas semanas debido a la polémica surgida por la duración de los turnos de trabajo en dicha unidad.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ya emitió un comunicado defendiendo la independencia de la profesión enfermera para gestionar sus turnos de trabajo y la organización del mismo cuando salió a la luz dicha disputa creada por el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM), que insistía en intervenir en la gestión del trabajo enfermero, sugiriendo al Servicio Murciano de Salud la prohibición de turnos de más de 12 horas de duración.

Desde entonces, los compañeros de la UCI del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca están siendo objeto de una persecución injusta, únicamente por defender los turnos de trabajo que han estado realizando hasta ahora sin ningún tipo de problemática, pudiendo ofrecer la máxima calidad asistencial y siendo posible una conciliación familiar y laboral aceptable.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia muestra su total apoyo a los compañeros enfermeros y pone a su disposición tanto la Asesoría Jurídica como todos los medios de la institución.

Junta de Gobierno Colegio Oficial Enfermería Región de Murcia.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Mayo Comunicado Turnos.pdf)2017_Mayo Comunicado Turnos.pdf 110 kB

Convocatoria 2017 de ayudas a la investigación del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

Desde el pasado 5 de mayo de 2017 se encuentran abiertos los plazos de solicitud de ayudas a la investigación del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.
Concrétamente son tres las convocatorias de las que se podrán beneficiar los colegiados/as investigadores/as:

-VI Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia,

-Convocatoria de ayuda económica para la divulgación del conocimiento enfermero

-Convocatoria de ayudas a la difusión de artículos científicos (I Convocatoria de 2017).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 29 y 30 de septiembre para las dos primeras, respectivamente y el 30 de junio para la presentación de solicitudes de ayudas a la difusión 2017.

Más información.

5 de mayo. El Colegio celebra el Día Internacional de la Matrona. ¡Felicidades!

5 de mayo: Día Internacional de la Matrona

El día 5 de mayo es día de celebración para las matronas y el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia lo celebra con ellas. La Organización de Naciones Unidas declaró este día como el Día Internacional de la Matrona.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia queremos destacar el gran trabajo que estas enfermeras especialistas realizan a diario en la atención a la mujer. El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de madres e hijos.




La figura de la matrona en la actualidad esta reconocida como la profesional responsable que proporciona a la mujer apoyo, cuidados y consejos durante todas las etapas de la vida: cuidando de su salud sexual y reproductiva, colaborando en la educación y asesoramiento de niños y adolescentes en sexualidad, trabajando con la familia como la unidad de cuidados y fomentando de esta forma la salud de la sociedad. Entre otras muchas de sus competencias destacamos, el seguimiento del embarazo, parto y puerperio, así como velar por la salud sexual de la mujer y el recién nacido.

En los últimos meses, las matronas han sufrido por todo el territorio nacional casos de intrusismo por personas no cualificadas para dichas competencias. Desde el Colegio de Enfermería hemos defendido y apoyamos a las matronas y a las asociaciones y sociedades científicas que están luchando por evitar este problema con el fin de que la figura de la matrona no se vea ensombrecida por actuaciones de personas que nunca van a poder prestar unos cuidados de calidad como los que prestan estas enfermeras especialistas en enfermería obstétrico-ginecológica.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia felicita a las matronas de nuestra Región y a la Asociación de Matronas de la Región de Murcia y celebra con ellas el 5 de mayo, Día Internacional de la Matrona. ¡Felicidades!

¡Celebra el Día Internacional de la Enfermería con nosotros!

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha organizado distintos actos conmemorativos para celebrar un año más el Día Internacional de la Enfermería, 12 de mayo.

Miércoles 10 de mayo.
18.00 horas. Mesa Redonda "Enfermería y Política".
Salón de actos Hotel NH Amistad. Murcia. Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 11 de mayo.
10.30 horas. Presentación "Estudio de la realidad laboral 2016". Sede Colegio Enfermería Murcia. Presentación para medios de comunicación.

Viernes 12 de mayo.
Enfermería para todos. Centro Comercial Thader, Murcia. Actividades organizadas con el objetivo de poner en valor la enfermería y darla a conocer a la sociedad murciana. Talleres sobre detección de cáncer de mama, prevención de situaciones de riesgo, reanimación cardiopulmonar, etc. Presencia de Enfermería Escolar y Enfermería Militar.

18.00 horas. Filmoteca Regional "Francisco Rabal", Murcia. Proyección "Gracias por fumar". Coloquio posterior sobre los efectos colaterales del tabaco en la salud. Entrada libre hasta completar aforo.

¡Anímate y participa con nosotros en las distintas actividades por el Día Internacional de la Enfermería!

02/05/2017. Comunicado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la petición del Consejo General de Enfermería de anular las elecciones que se celebrarán el próximo mes de mayo en el Colegio Oficial de Enfermería de Murcia.

• Fue solicitada la suspensión por el Consejo General de Enfermería y el TSJM les niega ahora la petición de anulación.
• Las votaciones se celebrarán el próximo 18 de mayo de 2017 en las sedes de Murcia y Cartagena.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha resuelto desestimar la solicitud del Consejo General de Enfermería de anular la convocatoria electoral actualmente abierta en el Colegio de Enfermería de Murcia.

Apenas unos días después de su publicación, el Consejo General presentó una petición en el TSJM para que la convocatoria fuera declarada nula, en otro intento para hacerse con el poder del Colegio de Murcia, crítico con su gestión y con su presidente Máximo González Jurado.

La denegación judicial de esta petición del Consejo General supone sin duda un espaldarazo a la transparencia y gestión de la actual Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, liderada por Amelia Corominas, quien siempre ha defendido la absoluta limpieza de todas las actuaciones llevadas a cabo por su junta.

Máxime cuando estas elecciones, cuya votación se llevará a cabo el jueves 18 de mayo de 2017, han sido convocadas anticipadamente para dejar que los colegiados murcianos decidan el futuro de su colegio y demostrar la voluntad de los miembros de la junta de demostrar la honestidad en su gestión.

Esta honestidad ha sido puesta en duda por el Consejo General, al intentar destituir de sus cargos a la junta, creando una “manipulada” Junta de Edad, con oscuras intenciones de poder dirigido desde Madrid. La actual Junta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia recuerda que desde su toma de posesión en 2012 ha luchado sin tregua para sanear las cuentas de la institución (muy maltratada por los antiguos dirigentes) y por ofrecer a los colegiados la máxima transparencia.

El acoso del Consejo al Colegio de Enfermería de Murcia se remonta a año 2015, cuando la Junta de Gobierno presentó un recurso contra de la candidatura del presidente del Consejo General, a quien el Tribunal Supremo ha declarado por dos veces inhabilitado para dicho cargo por no reunir los requisitos de la ley de colegios ni de los estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería (recurso aún pendiente de sentencia). Desde entonces, el Consejo ha estado esperando la oportunidad de hacerse con el Colegio de Murcia.

Con el aval de este auto, desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia exigimos al Consejo General de Enfermería que cese en su acoso y que respete el proceso democrático actualmente abierto en la institución murciana.


En Murcia, a 02 de mayo de 2017.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Abril Comunicado TSJ Avala elecciones COEMUR.pdf)2017_Abril Comunicado TSJ Avala elecciones COEMUR.pdf 127 kB

28/04/2017. Comunicado de la Junta de Gobierno sobre la situación de la enfermera Alda Recas Martín.

Tras haber recibido este colegio la petición por parte de la enfermera Dª Alda Recas Martin de difusión a nuestros colegiados de la carta en la que expone su situación, damos traslado de la misma a todos nuestros colegiados para su conocimiento. Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia apoyamos la libertad de expresión de todos los colegiados.

Exigimos al Consejo General de Enfermería que respete la libre expresión de todos los enfermeros y enfermeras, en su libertad de crítica a la gestión de los cargos públicos de toda la organización colegial. Exigimos al Consejo General de Enfermería una vez más transparencia y respeto democrático a la libertad de expresión y funcionamiento de los colegios provinciales y de sus juntas directivas.


La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería. 


CARTA DE ALDA RECAS MARTÍN


Estimado/a Presidente/a:

Mi nombre es Alda Recas Martín, enfermera y soy una colegiada de Madrid; mediante este correo quiero hacer partícipe a la Junta que presides del último atropello que ha activado el Presidente del Consejo General de Enfermería el Sr. González Jurado.

El motivo de mi carta es solicitar AMPARO y SOLIDARIDAD tras la apertura de un expediente disciplinario por parte del Colegio de Enfermería de Madrid a instancia y por petición expresa del CGE y de su Presidente Máximo González Jurado contra mí. Pese a las informaciones que os ha traslado el CGE vía institucional como la que ha transmitido vía Comunicado de Prensa, lo que se me ha abierto es un expediente disciplinario tal y como se indica en la notificación recibida, y tanto es así, que el próximo 19 de abril tengo que comparecer ante el instructor, y previamente se me ha informado de mis derechos como inculpada tal y como prescribe el artículo 53 de los vigentes estatutos particulares del Colegio de Enfermería de Madrid.

Es el propio CGE y su presidente los que solicitan que me abran expediente disciplinario y otras posibles acciones legales. Además califican los hechos como falta grave o muy grave. Y por qué, pese a las desinformaciones y tendenciosas opiniones en los Comunicados de Prensa del CGE, el expediente disciplinario se abre exclusivamente por el desarrollo de la pasada Junta General de Colegiados de Madrid, en la que ya sabrás por las informaciones públicas que han aparecido se produjo en los meses previos una colegiación masiva de representantes sindicales de varias CCAA, hecho que descubrimos durante el desarrollo de la Junta General de Colegiados.

El Sr. González y el CGE denuncian que hubo insultos, coacciones, amenazas, etc. contra él y el CGE durante dicha Junta General, lo cual es TOTAL Y ABSOLUTAMENTE FALSO. Llevo y llevamos casi 5 años solicitando al Colegio de Enfermería de Madrid transparencia en la gestión y que justifique donde gasta los 9.000.000 €, pero hasta el momento pese a articular muchos procedimientos tanto administrativos como judiciales ha sido imposible. Además como bien sabes actualmente hay activa una Querella criminal contra la actual Junta de Gobierno del CODEM presidida por el exsecretario de organización del SATSE, y contra la anterior y que fue presidida por Pedro Bejarano. La querella se interpuso contra las conocidas como ELECCIONES FANTASMA, pues nadie se enteró de su celebración, además de la querella sigue latente la impugnación administrativa de la misma y una investigación por parte de la Defensora del Pueblo. En su momento se hará público el proceso que se orquestó y se diseñó.

La actual Junta de Gobierno del CODEM, contra los que me querellé, son los que han tomado la decisión de incoarme un EXPEDIENTE DISCIPLINARIO el pasado 27 de febrero de 2017. Tanto el CODEM como el CGE afirman que solo me han abierto una “información previa”, sencillamente faltan a la verdad porque como bien se indica en el expediente disciplinario (referencia 001/2017) se hace de acuerdo con el artículo 53 de los vigentes Estatutos Colegiales, es decir, lo que ha hecho el CODEM es notificarme la apertura de un expediente disciplinario, y en coherencia con la previsión legal me informan de mis derechos como inculpada: designación de instructor, derecho a presentar alegaciones, derecho a recusar, derecho a proponer pruebas etc. Esto es un expediente disciplinario que ha supuesto un GRAN ESCÁNDALO NACIONAL con gran repercusión en Redes Sociales (el HT #ExpedienteAlda fue tendencia nacional) y muchos medios tanto locales como nacionales se hicieron eco de mi expediente disciplinario.

Este hecho sin precedentes supondrá uno de los MAYORES ESCÁNDALOS EN ENFERMERÍA Y NO SOLO A NIVEL NACIONAL SINO TAMBIÉN INTERNACIONAL. Y es legítimo, pertinente y una obligación moral, ética y legal informar a la Enfermería Mundial de lo que pasa en el CGE y de las decisiones de su presidente. Igualmente quiero confiarte que informaré a la Ministra de Sanidad, a los grupos parlamentarios a nivel nacional, a las Consejerías de Sanidad e instituciones internacionales de enfermería mi caso.

Sin duda estaremos presentes durante la celebración del CIE en Barcelona, yo y muchas más enfermeras que por ética y por defensa de la dignidad enfermera DEBEMOS INFORMAR DE LO QUE OCURRE EN LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL DE ENFERMERÍA, siempre desde el respeto y ambiente constructivo. Lo cierto que además de ser un escándalo es un verdadero esperpento, pues las personas que han decidido la apertura de un expediente sancionador contra mí, son los mismos contra los que me he querellado por las elecciones fantasma en el CODEM.

Es evidente que su imparcialidad en la tramitación del expediente sancionador es más que dudosa. Mi caso, nuestro caso, nuestra situación no es solo un caso de unas enfermeras de Madrid, este caso se proyecta sobre el conjunto de la profesión de enfermería, sobre todos los colegios provinciales y por supuesto sobre la propia credibilidad y legitimidad social-profesional del propio CGE y de su Presidente.

Por ello, te pido que hagas extensiva esta carta a todos los colegiados, y os pido personal e institucionalmente vuestro apoyo, que no sólo es un apoyo a mi persona, sino también a la dignidad de una profesión, a la dignidad de un CGE para que verdaderamente sea libre, y así se convierta en una casa de todas las enfermeras, y de todos los colegios provinciales en plano de igualdad. Estoy segura que seréis sensibles y receptivos a mi petición de solidaridad.

Afectuosamente, vuestra compañera enfermera,

ALDA RECAS.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Abril Comunicado Alda Recas.pdf)2017_Abril Comunicado Alda Recas.pdf 113 kB

Acuerdo de bonificación del 50% de parking con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) para facilitar a los colegiados sus gestiones en la oficina del Colegio en Murcia.

Acuerdo de bonificación de parking con la Federación de Regional de Empresarios del Metal (FREMM) para facilitar a los colegiados sus gestiones en la oficina del Colegio en Murcia.

Con el fin de facilitar la realización de diversas gestiones de los colegiados en la sede del Colegio de Murcia, se ha llegado a un acuerdo con la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) para obtener una bonificación del 50% por la utilización de las plazas de parking, situado en la Calle del Metal nº4 (sede de la FREMM, pegada a la autovía).

En las oficinas del Colegio, al terminar de realizar sus gestiones, deberán solicitar que les sellemos el tícket para que puedan aplicarles la bonificación.


Abierto el plazo para solicitar la realización de la Renta 2016 con la asesoría del Colegio. ¡Pide tu cita en el 968 22 06 01!

CAMPAÑA DE LA RENTA DEL EJERCICIO 2016.

La campaña de Renta del ejercicio 2016 da comienzo el 5 de abril de 2017 y finaliza el 30 de junio del mismo, por tanto durante ese periodo estará abierto el plazo para la confección de declaraciones a los colegiados. 

Las declaraciones se realizarán en despacho profesional de PRODEM GESTION XXI, S.L., con domicilio en C/ Pintor Villacis, 6, Entlo. D, Murcia.

El plazo para solicitar las citas por parte de los colegiados se abrirá el 20 de marzo y se prolongará hasta el 20 de junio. Todas las citas se gestionarán desde el despacho de la asesoría, no desde el Colegio, por lo cual los colegiados deberán llamar al teléfono de la asesoría (968 22 06 01- dos lineas) donde se les dará la cita en el momento.

El horario para dar cita será de lunes a viernes de 9:30 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:30 h.

Los colegiados deberán ir provistos de toda la información necesaria para la realización de la declaración de la Renta el día que se les cita.

Cartagena:

En Cartagena se confeccionarán las declaraciones de la renta en la Delegación del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia en dicha ciudad.

Hospitales:

En el Hospital de Caravaca de la Cruz el día 22 de mayo. Fecha confirmada.

En el Hospital de los Arcos el día 25 de mayo. Fecha confirmada.

En el Hospital de Cieza el día 24 de mayo. Fecha confirmada.

En el Hospital de Lorca el día 26 de mayo. Fecha confirmada.

En el Hospital de Yecla el día 29 de mayo. Fecha confirmada.

Si fuese necesario, por el volumen de declaraciones a realizar, se habilitarían días adicionales.

 

Os recordamos que todas las citas se darán en la asesoría, llamando al 968 22 06 01, no en el Colegio. 

21/04/2017. Publicada relación definitiva de admitidos y excluidos de las pruebas selectivas para el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias.

Resolución de 6 de abril de 2017, de la Subsecretaría (Ministerio del Interior), por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos, de las pruebas selectivas para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, convocadas por Resolución de 22 de noviembre de 2016.

Acceso a la información.

Sede de Cartagena cerrada los días 20 y 21 de abril de 2017.

Estimados colegiados, les informamos que la sede de Cartagena del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia permanecerá cerrada los días 20 y 21 de abril de 2017 por motivos ajenos a la organización.

Les seguiremos atendiendo en nuestra sede en Murcia, en el teléfono 968 27 40 10 y a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Lamentamos las molestias ocasionadas.

Horario de oficina del Colegio durante Semana Santa y Fiestas de Primavera (12-21 de abril. Murcia).



Se pone en conocimiento de los Sres. Colegiados que el horario de atención al público en la sede del Colegio en Murcia, durante la Semana Santa y Fiestas de Primavera, será de 9:00 a 14:00 horas (del 12 al 21 de abril de 2017).


La Junta de Gobierno.

Localice en la web su certificado anual de cuotas.

Leer más...

Censo definitivo. Elecciones Colegio de Enfermería Región de Murcia 2017 (18 de mayo).

 

Censo definitivo. Elecciones Colegio de Enfermería Región de Murcia 2017 (18 de mayo).

 

De conformidad con el artículo 34 de los Estatutos Colegiales, la Junta de Gobierno, en junta extraordinaria celebrada en el día 7 de abril de 2017, y una vez concluido el plazo previsto para la presentación de reclamaciones relacionadas con errores en el censo electoral, o solicitudes de adscripción a una mesa electoral distinta a la asignada por motivos laborales, habiendo quedado el censo definitivo como se puede ver en los archivos adjuntos(pdf)

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (1. CENSO Murcia (definitivo) 07-03-17 (2).pdf)1. CENSO Murcia (definitivo) 07-03-17 (2).pdfCenso Murcia.1057 kB
Descargar este archivo (2. CENSO CARTAGENA (definitivo) 07-03-17 (1).pdf)2. CENSO CARTAGENA (definitivo) 07-03-17 (1).pdfCenso Cartagena.183 kB

07/04/2017. Comunicado. El Colegio aboga por la independencia de la enfermería para elegir la duración de sus turnos de trabajo.

EL COLEGIO ABOGA POR LA INDEPENDENCIA DE LA

ENFERMERÍA PARA ELEGIR LA DURACIÓN DE SUS TURNOS DE

TRABAJO

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia defiende la independencia de la profesión enfermera para gestionar sus turnos de trabajo y la organización del mismo, ante la polémica creada por el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM).

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia no comprendemos la intromisión del sindicato médico en la gestión del trabajo de los profesionales enfermeros, cuando desde enfermería estamos perfectamente legitimados para realizarlo de forma independiente, organizando los cuidados, así como la gestión y la distribución del trabajo de forma autónoma.

Desde esta organización médica se insiste en intervenir en la gestión del trabajo enfermero, sugiriendo al Servicio Murciano de Salud la prohibición de ciertos turnos laborales para enfermeros.

El Colegio Oficial de Enfermería se congratula del interés mostrado por el Sindicato Medico CESM por la calidad asistencial y le instamos a que se una a nuestra institución en la reivindicación del aumento de la ratio enfermera/paciente, hecho que si tiene una evidencia solida sobre la calidad de la asistencia y la seguridad del paciente.

Según el “Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia” 2014 realizado para el Colegio por el sociólogo J.F. Hernández Yáñez, en Murcia tenemos una ratio de 565 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lejos de cifras como las que se dan en la Comunidad Foral de Navarra, que cuenta con 828 enfermeras cada 100.000 personas (superando incluso la media europea que se estima en 811 enf./100.000 hab.). Solo para igualar a esta comunidad se necesitarían 263 enfermeras más cada 100.000 habitantes, es decir harían falta casi 3.900 puestos de trabajo en enfermería más en toda la Región.

Por tanto, además de reivindicar el aumento de plazas para enfermería, desde el Colegio reiteramos que son nuestros profesionales los que, desde las direcciones de enfermería de cada centro, deben gestionar la organización del trabajo de su personal, ya que son los que mejor conocen las necesidades de los pacientes a los que atienden.

Junta de Gobierno Colegio Oficial Enfermería Región de Murcia

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Abril Comunicado Turnos definitivo..pdf)2017_Abril Comunicado Turnos definitivo..pdfComunicado.111 kB

30/03/2017. Comunicado. El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera injusta la baremación para tiempo trabajado en otras administraciones en la OPE del SMS 2016.

• Se otorga menor puntuación que en anteriores ediciones de la Oferta de Empleo Público a los enfermeros/as de la Comunidad Autónoma o que hayan realizado servicios en países de la Unión Europea.

• Esta nueva puntuación no corresponde con la baremación equitativa que se realizó en la última OPE del SMS, cuando el tiempo trabajado en el Servicio Murciano de Salud y en la propia CARM fueron puntuados igual.

• Entre otros, los cerca de sesenta enfermeros/as del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), dependiente de la Comunidad Autónoma, resultan perjudicados con esta decisión.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera injusta la baremación que previsiblemente se llevará a cabo (aprobada por mesa sectorial pero no publicada aun oficialmente) en la Oferta de Empleo Público 2014, 2015 y 2016 del Servicio Murciano de Salud.

La puntuación que se otorga al personal que ha trabajado para “otras Administraciones Públicas españolas o de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en Fundaciones Sanitarias Públicas españolas” será bastante menor a la que obtendrán los profesionales del Servicio Murciano de Salud, por lo que consideramos que se coloca a unos profesionales por encima de otros, a pesar de estar ejerciendo dentro de la misma Comunidad Autónoma.

Además, tanto en anteriores Ofertas de Empleo Público (tanto del SMS como de la CARM), como en la bolsa de trabajo del servicio Murciano de Salud, no se ha establecido diferencia entre trabajar para la Comunidad Autónoma (en su mayoría son profesionales del Instituto Murciano de Acción Social - IMAS) o el Servicio Murciano de Salud a la hora de puntuar méritos, situación que provoca gran confusión en los trabajadores, ya que cuando se les ofrece un contrato por parte del SMS, les aseguran que les puntuará igual si su desempeño es en el propio SMS o en CARM, puesto que la bolsa utilizada para los llamamientos es única:

1. Baremo de la Bolsa de Trabajo del Servicio Murciano de Salud:

“B.1. Por cada mes de servicios prestados en cualquier Administración Pública, a tiempo completo, desempeñando las funciones de A.T.S. /D.U.E., como contratado laboral, funcionario de carrera o interino, contratado administrativo o estatutario: 1,00 punto. 180 puntos"

2. OPE Servicio Murciano Salud 2008.

Resolución 15428 de la Consejería de Sanidad y Consumo publicada el martes 25 de noviembre de 2008, por la que se establecen las convocan pruebas selectivas para cubrir 574 plazas de la categoría de Diplomado Sanitario no Especialista, opción Enfermería, por los turnos de acceso libre y promoción interna. La baremación en este caso de los servicios prestados en la administración autonómica estaría incluida en el siguiente punto:

“A1. Por cada mes de servicios prestados en la categoría/opción convocada, cuerpo funcionarial o categoría laboral equivalente, en España u otros países de la Unión Europea: 0,3125 puntos”

3. OPE CARM 2004.

En el caso de las Oferta de Empleo Público convocada por la Administración Regional, tal y como se podía observar en orden de 17 de junio de 2004 de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban las bases generales que regirán las convocatorias de pruebas selectivas para acceso a los distintos cuerpos de la administración regional.

“7.4 Por el turno de acceso libre. Se valorarán los siguientes méritos: 1. Experiencia. (Hasta el 50% de la fase de concurso).

a) Experiencia obtenida por servicios prestados en la Administración Pública de la Región de Murcia, o en la Administración General del Estado cuando se trate de competencias transferidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el Cuerpo, Escala y Opción objeto de la correspondiente convocatoria, o en categorías profesionales asimiladas de personal laboral, acreditada hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Los servicios se valorarán a razón de un 5 % de la puntuación total de la fase de concurso, por año completo o 0.4166% por mes o fracción de 30 días con el límite de 10 años.”

Es decir, en el caso del último concurso oposición, la Administración Regional baremó con los mismos puntos y sin realizar ningún tipo de discriminación entre los profesionales del Servicio Murciano de Salud y de aquellos que realizaban su trabajo en la “Administración Pública de la Región de Murcia”, entendiendo que el IMAS está incluido en esta categoría.

Así, se cumplía con un equilibrio de puntuaciones: los enfermeros que trabajaban tanto en el Servicio Murciano de Salud, como los que lo hacían en la Administración Regional, en este caso en el IMAS, veían puntuado su trabajo de la misma forma en los baremos de ambas oposiciones, sin crearse ningún tipo de perjuicio discriminatorio para nadie. Una especie de equilibrio compensado en ambas convocatorias.

Equilibrio que sí se mantiene en la bolsa de empleo temporal del SMS en la categoría de Enfermero/a, puesto que la bolsa es única para los llamamientos de empleo temporal en toda la Administración Regional Sin embargo, en el borrador de la convocatoria de esta última oferta de empleo público, pendiente de publicación pero aprobado en Mesa Sectorial, se distingue claramente entre:

“A1. Por cada mes de servicios prestados en la misma categoría / opción convocada, cuerpo funcionarial o categoría laboral equivalente en Instituciones Sanitarias Públicas del Sistema Nacional de Salud. 0,1334 puntos

A3. Por cada mes de servicios prestados en la misma categoría/opción convocada, cuerpo funcionarial o categoría laboral equivalente en otras Administraciones Públicas españolas o de los Estados miembros de la Unión Europea, así como en Fundaciones Sanitarias Públicas españolas. 0,0934 puntos.”

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia considera injusta esta distinción a la hora de baremar los servicios prestados en distintas administraciones, máxime cuando no se ha avisado previamente y con la suficiente antelación, para que los profesionales que trabajan en administraciones puntuadas más bajas sepan a qué atenerse.

Así mismo, consideramos poco apropiado pasar a baremar de forma inferior respecto a la última OPE el tiempo trabajado en países miembros de la Unión Europea. Son muchos los profesionales que han aceptado contratos fuera de nuestro país con el objetivo de sumar puntuación en oposiciones como la que se celebrará este año.

Consideramos oportuno modificar estos puntos de la baremación de la Oferta de Empleo Público que se publicará en breve, y que se puntúe de la misma forma el tiempo trabajado en todas las administraciones, así como los servicios prestados en el sistema público en países de la Unión Europea.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Marzo Comunicado BAREMOS OPE SMS.pdf)2017_Marzo Comunicado BAREMOS OPE SMS.pdf 135 kB

30/03/2017. Comunicado. Aprobados en Junta General la liquidación de gastos 2016 y los presupuestos 2017 del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

La Junta General Ordinaria anual del Colegio Oficial de Enfermería se celebró ayer miércoles 29 de marzo de 2017 en el salón de actos del HGU Morales Meseguer. Estuvo presidida por la totalidad de la Junta de Gobierno del Colegio, con su presidenta, Amelia Corominas al frente, y con la presencia del asesor jurídico del mismo, Paulo López-Alcazar.

El secretario del Colegio, Manuel Illán, dio lectura del acta de la Junta General Ordinaria celebrada el pasado año y a continuación, la presidenta comunicó a los colegiados asistentes los avances e inversiones llevados a cabo por la institución durante 2016, entre los que destacan:

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Aumento de las consultas de colegiados por distintas vías: presencial, telefónica y correo electrónico. En 2016 se ha ofrecido hasta un 30,43% más de atención al colegiado respecto al año anterior.

Incremento neto en la colegiación de 267 colegiados contando en la actualidad con más de 6.100 colegiados.

En el aspecto financiero presentamos un Colegio saneado que a 31 de diciembre de 2016, tal y como refleja la auditoría contable de 2016, presenta un total de activo de 400.103,59 euros.

FORMACIÓN

Se han realizado 60 actividades formativas, con la participación de 650 alumnos y 1.200 horas de formación. 28 cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de la Región de Murcia, 27 talleres para colegiados, 2 charlas específicas y tres conferencias. Ha aumentado la subvención a los colegiados, reduciéndose el coste de los mismos. Se ha continuado con la descentralización de la formación añadiendo Caravaca a los lugares de impartición de formación.

EMPLEO

En 2016 hemos creado una bolsa de empleo para los colegiados desempleados a los que se les envía de manera inmediata y prioritaria las ofertas que van llegando al Colegio. Se han realizado múltiples acciones para denunciar el estado de precariedad en el que trabajan una gran parte de las enfermeras y enfermeros de nuestra Región (interlocución permanente con los principales actores políticos y laborales de la Región).

INVESTIGACIÓN

En 2016 se han mantenido las convocatorias de premios y ayudas de años anteriores (investigadores noveles, consolidados, premios fin de grado, especialidad y máster) y se ha creado el “Premio Extraordinario Fin de Doctorado”. Se han mantenido las ayudas por publicaciones y participaciones en congresos y jornadas, concediéndose 23 becas. El servicio SAICE Servicio de Apoyo a la Investigación ha incrementado su actividad siendo utilizado por 75 colegiados este año.

ASESORÍAS

Durante 2016 han sido 1.853 los colegiados que han utilizado los servicios de asesorías, 186 colegiados más respecto a 2015.

COMISIONES DE TRABAJO

Constitución de las Comisiones de Trabajo de Atención Primaria y Hospitalaria.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

El Colegio ha asistido a 83 actos institucionales y se ha mantenido un contacto fluido con grupos políticos, diputados nacionales y regionales, concejales, así como con el Presidente de la Comunidad Autónoma, las Consejeras de Sanidad y Educación, el Director General de Función Pública, el Director Gerente del SMS o la Coordinadora Regional de Enfermería. Con ellos hemos abordado asuntos como: la regulación de la prescripción enfermera; la necesidad de la transposición de la directiva Europea que regula la profesión; la necesidad de creación de nuevos puestos de trabajo para enfermería; la necesidad de desarrollo de las bolsas de trabajo de especialistas y catalogación de plazas para especialistas de Enfermería; la mejora de las condiciones laborales en el SMS y en el IMAS; la regulación de las prácticas universitarias; situación de los servicios de prevención y del cumplimiento de los mismos de la obligatoriedad de contar con especialistas; enfermera escolar, etc.

ÁREA SOCIO CULTURAL

• Contamos con 40 convenios de colaboración en servicios a colegiados.

• Se han celebrado las fiestas infantiles de navidad y carnaval para hijos y nietos de colegiados, con una participación de más de 320 niños.

• Acto de Homenaje a Jubilados 2016.

• Acto de Colegiados de Honor 2016.

• Acto de Homenaje a la Enfermería Militar.

• Acto de homenaje a la primera enfermera Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia, Rosamaría Alberdi Castell.

COMUNICACIÓN

• Página web colegial: media de 9.765,3 visitas/mes.

• Twitter: 10.714 visitas al perfil y 751.467 impresiones e interacciones (cliks en el tuit original, respuestas o retuits).

• Facebook: impacto de publicaciones de 542.392 personas.

• YouTube: 83.562 visitas.

• Boletín trimestral en papel, se ha ampliado el número de páginas a 12.

• Boletín electrónico semanal: 102.146 visualizaciones.

• Convenios con Salud 21, La Verdad, La Opinión, Onda Regional y ROM Radio Murcia, ampliándose en 2016 a la SER, COPE y Onda Cero.

ÁREA JURÍDICO-LEGAL

• Demanda al SMS de los enfermeros en mutuas para conseguir la equiparación de su puntuación, al igual que ha sucedido en la CC.AA. de Aragón.  (Conseguido el aumento de puntuación en el baremo bolsa SMS).

• Recurso ante el TSJ en defensa de las enfermeras que trabajan en radiodiagnóstico, al haber sido estimada parcialmente por el juzgado de primera instancia la demanda de los técnicos de rayos.

• Apoyo a los supervisores del Hospital Morales Meseguer a los que el SMS reclamaba el pago de diversas cantidades a pesar del desempeño del puesto de trabajo que las justificaba, en la actualidad ya se han resuelto varios de los juicios a favor de los enfermeros.

ENFERMERÍA ESCOLAR

La implantación de la enfermería escolar en nuestra Región que nos ha llevado a mantener contactos con las formaciones políticas y sindicales, grupos políticos de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Alcantarilla, federaciones de asociaciones de padres, así como con las 37 entidades que componen la Plataforma Regional por la Enfermería Escolar. Tras distintas reuniones, escritos, informes, etc., el 30 de diciembre de 2016 se aprobaron en la Asamblea Regional los Presupuestos Regionales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los que se incluyó una partida para la puesta en marcha de la Enfermería Escolar en 80 centros escolares de nuestra Región. 

ELECCIONES 2017

Al estar próximo el cumplimiento del periodo para el que fue elegida la Junta de Gobierno, en marzo 2016 se procedió a la convocatoria de elecciones colegiales. Ante dicha convocatoria se recibió un recurso de alzada que se tramitó al Consejo General, el cual, extralimitándose en la resolución del mismo, declaró nulo el proceso electoral. El Colegio ha interpuesto recurso contra esta resolución ante el TSJ de Madrid, encontrándonos en la actualidad a la espera de la resolución del mismo. No obstante como el Consejo no ha cesado en su situación de acoso al Colegio y para que no quede duda en ningún colegiado de la voluntad democrática de la actual junta, el día 7 de marzo se adoptó el acuerdo de volver a convocar elecciones. En la actualidad 4 candidaturas concurren al proceso electoral, cuya votación se celebrará el próximo 18 de mayo.

Además de la lectura de los principales puntos de 2016 señalados, Corominas detalló la liquidación de gastos 2016 y los presupuestos para 2017. Todos estos documentos se encuentran ya en abierto en nuestra página web, enfermeriademurcia.org para la consulta de cualquiera que esté interesado, en estos enlaces:

Memoria 2016; Cuentas y liquidación presupuestos 2016; Auditoria 2016; Presupuestos 2017.

Tanto la liquidación de gastos 2016 como los presupuestos 2017 fueron aprobados por unanimidad tras someterse a votación de los colegiados asistentes.

Disponibles los certificados de cuotas para la declaración de la renta 2016.

Declaración de la Renta 2016

Se comunica a las colegiadas y colegiados, que ya tienen a su disposición los certificados de las cuotas para su presentación en la declaración de la renta 2016. Pueden descargárselo en nuestra web www.enfermeriademurcia.org en la sección Ventanilla única colegiados/mis documentos.

Al tratarse de la zona privada de la web, deberán acceder con su usuario y contraseña. Para resolver cualquier incidencia pueden llamar al Colegio (968 27 40 10).

Saludos cordiales.

Comprueba tus datos en el censo publicado en nuestra página web.

• Estará publicado en enfemeriademurcia.org y en los tablones de anuncios de las sedes de Murcia y Cartagena hasta pasados 10 días naturales del día de la publicación de la proclamación de las candidaturas, el 24 de marzo (hasta el lunes 3 abril, incluido).

• Las reclamaciones se resolverán en cinco días tras finalizar el plazo mencionado (del 4 al 8 de abril).

• Censo Murcia // Censo Cartagena.

Conforme el artículo 34 de los Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, el censo actualizado de los colegiados que podrán votar en las próximas elecciones del Colegio ha sido publicado en el tablón de anuncios del colegio en ambas sedes (Cartagena y Murcia), así como en la web colegial.

Dicha información estará expuesta en la web y en los tablones de anuncios durante 10 días naturales contados a partir del siguiente a su publicación, la que se realizó el pasado 24 de marzo de 2017 (hasta el lunes 3 de abril, este incluido). Comprueba si tus datos son o no correctos, o si, por motivos laborales, deseas solicitar una adscripción distinta a la mesa asignada para votar.

Las reclamaciones serán resueltas dentro del plazo de 5 días tras finalizar el periodo mencionado, del 4 al 8 de abril. Las mesas electorales estarán constituidas en las sedes de Murcia (C/ Cayuelas, 2, Entresuelo, 30009) y en Cartagena (C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena) el próximo jueves 18 de mayo de 2017.

Voto por correo.

El voto por correo se regirá por el artículo 36 de los Estatutos:

1. Podrán emitir el voto por correo, en la forma prevista en los presentes Estatutos:

a) Los colegiados que no residan en las ciudades donde se constituya Mesa Electoral.

b) Los colegiados que por causa de enfermedad u otra razón, que habrán de justificar documentalmente, no puedan desplazarse a la sede electoral a depositar personalmente su voto.

2.-La solicitud deberá ser formulada como máximo, hasta con ocho días naturales de antelación a la fecha de celebración del proceso electoral.

3.- Los colegiados que quieran emitir su voto por correo deberán solicitarlo individualmente, en comparecencia personal en las oficinas del Colegio, acreditando su identidad mediante exhibición del DNI, NIE, pasaporte en vigor o carnet de conducir.

4.-También podrán formular su solicitud por escrito, dirigido a la Secretaría del Colegio, haciendo constar sus datos identificativos, incluyendo su nombre completo y apellidos, DNI o NIE y domicilio a efectos de notificaciones de su petición, debiendo acompañar a la misma fotocopia del documento acreditativo de su identidad, con su firma.

5.- Los colegiados que se encuentren en el supuesto establecido en el apartado 1.b) de este artículo, deberán en todo caso, presentar junto a su solicitud, certificado o acreditación de la enfermedad o razón justificada que les impida desplazarse a la sede electoral para depositar personalmente el voto en la fecha de las elecciones.

6. En el plazo máximo de 48 horas desde la solicitud, la secretaría colegial remitirá por correo certificado con acuse de recibo al domicilio que conste en las bases y archivos del Colegio o al designado por el interesado en su comparecencia personal o en su solicitud por escrito, una papeleta con la relación de los cargos en blanco, una papeleta de cada candidatura que haya solicitado su impresión, un sobre blanco y un sobre exterior.

7.-A fin de garantizar la elección libre, directa y secreta en el voto por correo, el Secretario del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, sellará y rubricará las papeletas que se remitan a los interesados. Asimismo a fin de evitar una posible duplicidad de votos, certificará la petición de voto y tomará nota en el censo, para que el solicitante no pueda votar personalmente el día de las elecciones.

8.-La papeleta de votación deberá introducirse doblada en el sobre blanco que se cerrará y se introducirá a su vez en el sobre exterior, en el que se hará constar en el anverso la palabra – Elecciones – y en el reverso el nombre y apellidos, la dirección del votante, así como su firma. El voto por correo se remitirá por correo certificado al Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, a la dirección de la sede.

9.- El Secretario de la Junta de Gobierno se hará cargo de su custodia hasta el momento de las elecciones, en que hará entrega de los mismos al Presidente de la Mesa Electoral ubicada en la sede colegial de Murcia, que los introducirá en la urna designada a tal efecto.

10.-Se admitirán los votos por correo que se reciban en la sede electoral hasta el momento del cierre de la votación.

11.-Los colegiados que soliciten votar por correo no podrán votar personalmente.

12.- La Junta de Gobierno, podrá, cuando así lo considere, con carácter previo o coincidente a la convocatoria de elecciones, publicar un reglamento o procedimiento que regule y garantice el voto por correo.

 

 

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

 

Proclamación de candidaturas y censo electoral. Elecciones Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

ELECCIONES COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA.

PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS.

De conformidad con el artículo 33 de los Estatutos Colegiales, la Junta de Gobierno, en junta extraordinaria celebrada en el día 24 de marzo de 2017 , y una vez concluido el plazo previsto para la presentación de reclamaciones a las candidaturas admitidas , ha procedido a proclamar como candidaturas que optan a las elecciones las siguientes:

 

          1. D. MATÍAS PÉREZ HERNÁNDEZ. (Opta a cargo de Presidente) Colegiado Nº 2158

          2. CANDIDATURA CONJUNTA de D. José Bastida Pérez.

          a. D. José Bastida Pérez (Opta cargo Presidente) Colegiado Nº 1294


          b. Dª Emilia Redondo Hortelano (Opta cargo Vicepresidenta) Colegiada Nº 159

          c. .D. Antonio Fernández Navarro (Opta cargo Tesorero) Colegiado Nº 2430


          d. D. Antonio Jesús Reina Bermúdez (Opta cargo Secretario) Colegiado Nº 8226

          e. Dª Francisca Requena Saura (Opta cargo Vocal I) Colegiado Nº 11474

          f. D. José María Herrera Fernández (Opta cargo Vocal II) Colegiado Nº 7078


          g. Dª María Iglesias Alcaraz (Opta cargo Vocal III) Colegiado Nº 9797


          h. D. José Luis Merino Castillo (Opta cargo Vocal IV) Colegiado Nº 6561 

          i. D. Manuel Lodeiro López (Opta cargo Vocal V) Colegiado Nº 6052

 

          3.-CANDIDATURA CONJUNTA Dª Amelia Corominas García.

          a. Dª Amelia M" Corominas García (Opta cargo Presidenta) Colegiado Nº 6235


          b. Dª Guadalupe de Alba y Vega (Opta cargo Vicepresidenta) Colegiado Nº 6232


          c. D. Antonio Luis Zaragoza Vidal (Opta cargo Tesorero) Colegiado Nº 2215


          d. D Manuel Illán Mascuñán (Opta cargo Secretario) Colegiado Nº 6236

          e. D. Enrique Mirabet Segura (Opta cargo Vocal I) Colegiado Nº 7081 


          f. Dª Ana María García Pérez (Opta cargo Vocal II) Colegiado Nº 5935 


          g. D José Nicolás Lacarcel (Opta cargo Vocal III) Colegiado Nº 2871 


          h. Dª Adolfina Hervás Carreño (Opta cargo Vocal IV) Colegiado Nº 4796

          i. Dª María Carmen Hernández Castelló (Opta cargo Vocal V) Colegiado Nº 4311

 

Se acuerda la publicación del censo electoral conforme al artículo 34 de los Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, en el tablón de anuncios del colegio en ambas sedes (Cartagena y Murcia) y en la web colegial.

Por tal razón el censo estará expuesto en la web y en los tablones de anuncios durante 10 días naturales, contados a partir del siguiente a su publicación, la que se realizará hoy 24 de marzo de 2017. Pudiendo los colegiados formular reclamaciones para corrección de errores o solicitar su adscripción a una mesa electoral distinta de la designada, por motivos laborales, dentro de dicho plazo.

Las reclamaciones serán resueltas dentro del plazo de 5 días, tras finalizar el periodo mencionado.

Acorde a los artículos 34 y 35 de los Estatutos colegiales:

Se acuerda que las mesas electorales serán dos y estarán ubicadas en las sedes colegiales de Cartagena y Murcia.

Se acuerda adoptar como criterio para la selección de los vocales que acompañaran al presidente de la mesa electoral, el de mayor antigüedad en la colegiación, estableciéndose un número de 10 suplentes para cada vocalía en cada una de las mesas electorales.

Voto por correo, se regirá por el Artículo 36 de los Estatutos:

1. Podrán emitir el voto por correo, en la forma prevista en los presentes Estatutos:

a) Los colegiados que no residan en las ciudades donde se constituya Mesa Electoral.

b) Los colegiados que por causa de enfermedad u otra razón, que habrán de justificar documentalmente, no puedan desplazarse a la sede electoral a depositar personalmente su voto.

2.-La solicitud deberá ser formulada como máximo, hasta con ocho días naturales de antelación a la fecha de celebración del proceso electoral.

3.- Los colegiados que quieran emitir su voto por correo deberán solicitarlo individualmente, en comparecencia personal en las oficinas del Colegio, acreditando su identidad mediante exhibición del DNI, NIE, pasaporte en vigor o carnet de conducir.

4.-También podrán formular su solicitud por escrito, dirigido a la Secretaría del Colegio, haciendo constar sus datos identificativos, incluyendo su nombre completo y apellidos, DNI o NIE y domicilio a efectos de notificaciones de su petición, debiendo acompañar a la misma fotocopia del documento acreditativo de su identidad, con su firma.

5.- Los colegiados que se encuentren en el supuesto establecido en el apartado 1.b) de este artículo, deberán en todo caso, presentar junto a su solicitud, certificado o acreditación de la enfermedad o razón justificada que les impida desplazarse a la sede electoral para depositar personalmente el voto en la fecha de las elecciones.

6. En el plazo máximo de 48 horas desde la solicitud, la secretaría colegial remitirá por correo certificado con acuse de recibo al domicilio que conste en las bases y archivos del Colegio o al designado por el interesado en su comparecencia personal o en su solicitud por escrito, una papeleta con la relación de los cargos en blanco, una papeleta de cada candidatura que haya solicitado su impresión, un sobre blanco y un sobre exterior.

7.-A fin de garantizar la elección libre, directa y secreta en el voto por correo, el Secretario del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, sellará y rubricará las papeletas que se remitan a los interesados. Asimismo a fin de evitar una posible duplicidad de votos, certificará la petición de voto y tomará nota en el censo, para que el solicitante no pueda votar personalmente el día de las elecciones.

8.-La papeleta de votación deberá introducirse doblada en el sobre blanco que se cerrará y se introducirá a su vez en el sobre exterior, en el que se hará constar en el anverso la palabra – Elecciones – y en el reverso el nombre y apellidos, la dirección del votante, así como su firma. El voto por correo se remitirá por correo certificado al Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, a la dirección de la sede.

9.- El Secretario de la Junta de Gobierno se hará cargo de su custodia hasta el momento de las elecciones, en que hará entrega de los mismos al Presidente de la Mesa Electoral ubicada en la sede colegial de Murcia, que los introducirá en la urna designada a tal efecto.

10.-Se admitirán los votos por correo que se reciban en la sede electoral hasta el momento del cierre de la votación.

11.-Los colegiados que soliciten votar por correo no podrán votar personalmente.

12.- La Junta de Gobierno, podrá, cuando así lo considere, con carácter previo o coincidente a la convocatoria de elecciones, publicar un reglamento o procedimiento que regule y garantice el voto por correo.

Para facilitar el acceso en igualdad de condiciones a todas las candidaturas proclamadas se acuerda no pedir deposito económico a los/as candidatos/as, y que sea el Colegio el que asuma el coste de las papeletas de las candidaturas. Así como si los candidatos/as solicitan papeletas/sobres para su campaña electoral el coste sea asumido por el colegio, hasta un importe máximo de 1.000 euros por cada candidatura. Igualmente se pondrá a disposición de las candidaturas los medios de comunicación del colegio: correo electrónico y publicación en redes sociales en el perfil colegial (Facebook y Twitter), así como en la página web colegial, de sus programas electorales si los mismos lo desean.

Se acuerda subvencionar a cada candidatura con un importe de 500 euros por candidatura (ya sea candidatura conjunta o individual), para publicidad electoral, realizándose el abono tras la justificación documental del gasto.

LA JUNTA DE GOBIERNO

24 DE MARZO DE 2017

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (1. Proclamación de candidaturas..pdf)1. Proclamación de candidaturas..pdfProclamación Candidaturas. Elecciones 2017.147 kB
Descargar este archivo (2. Censo Murcia..pdf)2. Censo Murcia..pdfCenso Murcia.1057 kB
Descargar este archivo (3. Censo Cartagena..pdf)3. Censo Cartagena..pdfCenso Cartagena.182 kB

22/03/2017. Nota de Prensa. El Consejo General de Enfermería intenta tomar por la fuerza el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

• El Consejo General de Enfermería no tiene competencias para declarar los cargos vacantes y tomar el Colegio.

• Sólo se persigue que el Colegio de Enfermería de Murcia retire el recurso contra las elecciones del Consejo General que por tercera vez diría que Máximo González Jurado no puede presidir el mismo.

• Hay ya convocadas unas elecciones democráticas, democracia que no le gusta al Consejo General de Enfermería.

• Ha intentado imponer su amañada Junta de Edad esta mañana, intentando entrar por la fuerza en la sede del Colegio en Murcia.

• No ha seguido los criterios de que dicha Junta se conforme por los colegiados de mayor antigüedad.

• El presidente de la misma manifestó ya en 2011 su intención de ser presidente del Colegio.

• El Consejo alega no disponer de un censo actualizado, hecho totalmente falso (tuvo intervenido el Colegio hasta 2014), por lo que claramente ha seleccionado a personas que comparten su objetivo de tomar el Colegio.

Esta mañana el Consejo General de Enfermería ha puesto en marcha su maquinaria para tomar a la fuerza el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. Sobre las 11.00 am se han presentado en la sede del Colegio en Murcia, junto con el presunto presidente de su “sospechosa” Junta de Edad, Manuel García Sánchez, ávidos de tomar las riendas de la institución a toda costa.

La Junta de Edad ha de nombrarse por los colegiados de mayor antigüedad, pero ni esta vez, ni en la Junta que el Consejo de Enfermería nombró en 2011 (Resolución 15/2011) se cumplen dichos requisitos. Recordamos que en la anterior ocasión, la Junta de Edad se tuvo que crear al dimitir la totalidad de la Junta de Gobierno que estaba al frente del Colegio aquellos años (algunos de cuyos miembros aún se encuentran imputados por su actuación al frente del mismo).

Esta situación no es nada comparable a la actual, al no encontrarse los cargos vacantes y ser intachable la gestión de la actual Junta de Gobierno que ha llevado al Colegio a sus máximos niveles de transparencia y saneamiento económico. Además, esta situación es del todo absurda, ya que hace dos semanas se inició el proceso para convocar elecciones, estando previstas las votaciones el próximo 18 de mayo, contando con cuatro candidaturas distintas a las mismas (dos completas y dos independientes). Según asegura el Consejo, el único y principal objetivo de la creación de esta Junta de Edad sería convocar elecciones. Pero, si las elecciones ya están convocadas, ¿Qué sentido tiene este nuevo oscuro movimiento del Consejo General de Enfermería?

Las irregularidades y las sospechas de la Junta de Edad propuesta son claras:

Como presidente de la Junta de Edad se ha nombrado esta vez a D. Manuel García Sánchez, enfermero que intentó presentarse a las elecciones de 2012 y que finalmente renunció a su candidatura, apoyando abiertamente a la contraria a la encabezada por Amelia Corominas, actual presidenta.

Dicha Junta de Edad incluye también a dos personas que no son miembros del Colegio de Enfermería de Murcia y a otros colegiados desde 2000, 2002, 2003, 2006 y 2008 que obviamente, no son los colegiados más antiguos.

En la Junta propuesta por el Consejo en 2011 solo uno de los miembros reunía el requisito de mayor antigüedad; el presidente era un colegiado con el carnet 5.583 de un censo en aquel entonces de menos de 6000 colegiados y también fue incluida en la misma, misteriosamente, D. Manuel García Sánchez. Alega el Consejo que la Junta de Gobierno actual no le ha facilitado los datos del censo electoral, y que por ello quizás estos “fallos”.

Afirmación completamente falsa, ya que en 2011 el Colegio de Enfermería fue intervenido por el Consejo General hasta 2014, fechas en las que tuvo acceso a todos los datos del censo. Además, el Colegio envía mensual y puntualmente al Consejo relación nominal de las altas y bajas producidas en el mismo.

Queda totalmente desmentido el “supuesto error” al conformar la Junta de Edad, ya que en 2011 el Consejo ya sabía que los anteriores enfermeros reseñados no pertenecían al Colegio de Enfermería de Murcia y que el presidente elegido para la Junta de Edad tenía intenciones de ser presidente de la institución.

¿Qué intención hay entonces detrás de todos estos movimientos? ¿Quizás la de acceder a la presidencia del Colegio sin pasar por las urnas? ¿Quizás nombrar a una Junta de Edad que se dilate en el tiempo, claramente maleable y contar así con un Colegio “controlado” y “afín” al Consejo?

Y sobre todo, si ya están convocadas las elecciones para el próximo 18 de mayo, ¿para qué nombrar Junta de Edad si esta es, supuestamente, su única misión? Se repiten las maniobras oscuras del “máximo órgano colegial”, arrasando con malas artes a todo aquel colegio crítico con la gestión del Consejo.

En uno de ellos, el Colegio Oficial de Enfermería de Islas Baleares, ya lo intentó hacer en 2014, pretendiendo imponer un presidente que no había sido elegido en las urnas. Las enfermeras y enfermeros de Baleares protagonizaron una gran movilización, con más de mil firmas pidiendo la celebración de una Asamblea General y la convocatoria de nuevas elecciones que, en marzo del 2015, dieron la victoria a la Sra. Hernández (actual y legítima presidenta, misma que el Consejo intentó deslegitimar).

Para terminar de completar el proceso democrático, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó en diciembre de 2016 la Resolución del Consejo General de Enfermería que pretendía imponer un presidente afín a sus políticas. Exigimos al Consejo General de Enfermería que cese en su acoso al Colegio de Enfermería de Murcia, y que respete el proceso electoral abierto el pasado 7 de marzo, proceso por el cual serán los colegiados de Murcia los que decidan democráticamente el futuro de la institución, únicos legitimados para hacerlo.

Recordamos que:

• El Consejo General de Enfermería no tiene competencias para declarar vacantes los cargos del Colegio ni tomar posesión del mismo.

• Sólo se persigue que el Colegio de Enfermería de Murcia retire el recurso contra las elecciones del Consejo General que por tercera vez diría que Máximo González Jurado no puede presidir el mismo.

• Hay ya convocadas unas elecciones democráticas, democracia que no gusta al Consejo General de Enfermería.

 

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Marzo Actuaciones Consejo General.pdf)2017_Marzo Actuaciones Consejo General.pdf 138 kB

21/03/2017. Nota de prensa. Premios Colegio Oficial de Enfermería 2016

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE LA REGIÓN DE MURCIA ENTREGA SUS PREMIOS DE INVESTIGACIÓN, COOPERACIÓN Y PERIODISMO 2016

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia entregó el pasado sábado 18 de marzo sus premios de Investigación, Cooperación y Periodismo 2016.

Al acto, celebrado en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas, asistieron cerca de cien invitados y estuvieron presentes, además de miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, otras autoridades como Aurora Tomás Lizcano, Coordinadora Regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud; María de los Ángeles García Navarro, diputada en la Asamblea Regional por Podemos; Consuelo Cano, diputada regional del Grupo Socialista; José López Mellado, coordinador adjunto del Área de Trabajo de Sanidad de Ciudadanos y David Armero Barranco, decano de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia.

La presidenta del Colegio, Amelia Corominas, presentó la entrega de premios junto con la vicepresidenta del mismo, Guadalupe de Alba y Vega y contaron con la ayuda en la entrega de galardones de personalidades relevantes del ámbito enfermero como Paloma Echevarría, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio; Maria Luisa Pujalte Martínez, tutora EIR de la Unidad Multidisciplinar de Salud Mental y Antonio Velandrino, responsable del Servicio de Ayuda a la Investigación del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

Los profesionales premiados fueron los siguientes:

 

1. Premios de Investigación.

Ayudas a proyectos de investigación en categoría novel y consolidado.

Categoría novel.

• “Efecto de la formación en Soporte Vital Avanzado al Trauma sobre cinemática de la columna vertebral” con Raquel Gordillo Martín, Manuel Pardo Ríos, Jesús Abrisqueta García, Luciano Menarguez Vivas, Carmen Martínez, Mariana Ferradini Price y Mªisabel Hontoria Hernández.

 

Categoría investigador consolidado.

• “Intervención de enfermería en el abordaje del tabaquismo en servicios de rehabilitación psiquiátrica de media estancia” de Mª Dolores Flores Bienert, María Rosario Valera Fernández, Florentina Pina Roche y César Carrillo García.

 

Ayudas a la difusión de trabajos científicos en I y II convocatoria.

• “Calidad de vida en cuidadores de personas con esquizofrenia: un estudio mixto”, de Isidora Díaz García, Miguel Ángel Cánovas Tomás, Lidia Franco López y Miriam Amad Pastor.

• “Competencias socioemocionales y clínicas en estudiantes de enfermería: Nuevos retos en la evaluación de las prácticas clínicas” de Judit Sánchez Expósito, Diana Jiménez Rodriguez, Cesar Leal Costa y María Dolores Carrillo Izquierdo.

 

Premio Fin de Grado.

• Ángel García Tudela. Facultad de Enfermería de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

 

Premio Fin de Master.

• María Ana Pedreño Aznar. Por el trabajo “Uso de una aplicación móvil de adscripción a la dieta mediterránea para la mejora de la depresión” Master en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos de la Universidad de Islas Baleares.

 

Premios Fin de Especialidad.

• Ana Alemán Alcazar. Unidad Docente Multiprofesional de Pediatría de la Región de Murcia.

• Belén Lisón Sánchez. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Alicante.

• Ana María Martínez Lax. Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Cartagena-Mar Menor.

 

Premios Extraordinarios de Doctorado.

• Julia Madrid Garrido. Programa de Doctorado “Psicología-rama de conocimiento Ciencias de la Salud” (Universidad de Murcia). • Patricia Moreno Pina. Programa de Doctorado “Investigación en cuidados de enfermería” (Universidad de Murcia).

• Encarnación Martínez Sánchez. Programa de Doctorado “Investigación en cuidados de enfermería” (Universidad de Murcia).

• Francisco José Moreno Martínez. Programa de Doctorado “Investigación en cuidados de enfermería” (Universidad de Murcia).

• Adelaida Lozano Polo. Programa de Doctorado en Salud Pública (Universidad de Murcia).

 

2. Premios de Periodismo en Enfermería de la Región de Murcia.

• Gonzalo Estefanía González, Gestiona Radio.

• Antonio Martín García García, Cadena Ser Ceuta.

 

3. Premios Cooperación 2016

• ONGD Bomberos en Acción. “Agua saharaui: instalación de depósitos de agua y construcción de letrinas. La educación para la salud como soporte” en los Campos de refugiados saharauis del Tindouf en Argelia.

• ONGD Azul en Acción. “Intervención oftalmológica y óptica en la Región de Thies, Senegal”. 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Marzo Premiados Coemur.pdf)2017_Marzo Premiados Coemur.pdf 127 kB

Elecciones al Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. Publicación de candidaturas.

De conformidad con el artículo 33 de los Estatutos Colegiales, la Junta de Gobierno, en junta extraordinaria celebrada en el día 17 de marzo de 2017, y una vez concluido el plazo previsto para la presentación de candidaturas, ha procedido a publicar como candidaturas admitidas las que se pueden ver en el documento adjunto (pdf).

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (PUBLICACION CANDIDATURAS.pdf)PUBLICACION CANDIDATURAS.pdfCandidaturas admitidas.256 kB

Convocatoria Junta General Colegio Oficial Enfermería Región de Murcia

Convocatoria a JUNTA GENERAL ORDINARIA del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, el miércoles 29 DE MARZO DE 2017 a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda convocatoria, en el salón de actos del Hospital Morales Meseguer de Murcia (Avda. Marqués de los Vélez, sin, 30008, Murcia), con el siguiente ORDEN DEL DÍA

1. Lectura del acta anterior.

2. Informe de la Presidenta.

3. Memoria de actividades y contable año 2016 del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. Balance y liquidación presupuestaria 2016. Aprobación si procede. Auditoría de cuentas de 2016.

4. Presupuestos de gastos e ingresos 2017 del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. Aprobación si procede.

5. Ruegos y preguntas.

La información relativa al orden del día podrá ser consultada en la sede del Colegio y a través de la web colegial, en el área privada para los colegiados. Si no dispone aún de sus claves de acceso puede solicitarlas al Colegio.

Todos los colegiados quedan convocados con la publicación de la presente en la página web del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, así como en el tablón de anuncios del Colegio Oficial según reza el artículo 26.5 de los estatutos de este Colegio.

Solo podrán votar en la Junta General aquellos colegiados que estén al corriente de las cuotas.

Para acceder a la Junta General es necesario acreditar la identidad mediante uno de los siguientes documentos: DNI, pasaporte, carnet de conducir, no siendo válido ningún otro. Solo pueden acceder a la misma colegiados del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

En Murcia a 17 de marzo de 2017

EL SECRETARIO, Manuel Illán Mascuñan

Vt.º Bº LA PRESIDENTA Amelia Corominas García

 

 

 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA 29 MARZO 2017.pdf)CONVOCATORIA JUNTA GENERAL ORDINARIA 29 MARZO 2017.pdf 316 kB

Convocatoria Elecciones Colegio Oficial Enfermería Región de Murcia

Convocatoria de elecciones Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia 2017

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia comunica a sus colegiados la próxima convocatoria de elecciones al colegio, aprobada en Junta Extraordinaria ayer martes 7 de marzo de 2017.

En los últimos meses estamos recibiendo continuos ataques del Consejo General de Enfermería cuyo único objetivo es hacerse con el control de este Colegio, que se ha mostrado crítico con su gestión opaca, con su nula defensa de la profesión y completamente contrario a su afán de poner en marcha los cursos de prescripción enfermera.

Este acoso del Consejo General al Colegio de Enfermería de Murcia se intensifica desde el año 2015, cuando recurrimos la candidatura a las elecciones del Consejo, del Sr. González Jurado, a quien el Tribunal Supremo ha declarado en dos sentencias que no reúne los requisitos necesarios para dicho cargo exigidos en la Ley de Colegios Profesionales y en los estatutos generales de la Organización Colegial de Enfermería. Recurso que está pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Desde entonces, el Consejo ha estado esperando la oportunidad de hacerse con la dirección del Colegio de Murcia; su principal argumento es que las elecciones de marzo de 2016 no cumplieron con los trámites necesarios para ser válidas, asunto que actualmente se encuentra pendiente de resolver por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y cuya resolución el Consejo no está dispuesto a esperar, quiere tomar el control de Murcia y sus colegiados cuanto antes.

Así, desde esta Junta de Gobierno hemos resuelto, a pesar de estar completamente convencidos de la corrección del proceso electoral celebrado en 2016 y de toda nuestra gestión, convocar de nuevo elecciones y que sean los colegiados de Murcia los que una vez más, decidan el futuro de su colegio. Os animamos a todos a participar en estas elecciones; apoyándonos si consideráis que lo merecemos, o votando a otras candidaturas que se puedan presentar. Pero sobre todo, participad para demostrar a quien lo dude, que el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia es únicamente de sus colegiados.

En sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia celebrada el 7 de marzo, se ha adoptado por unanimidad el acuerdo de convocar elecciones, que será publicado con fecha 8 de marzo de 2017, mediante su inserción en la Página Web del colegio y en el tablón de anuncios de las sedes sociales del Colegio, fijándose como fecha para la celebración de las votaciones a la Junta de Gobierno del Colegio el día 18 mayo de 2017.

Los cargos a elegir son:

1º. Presidente.

2º. Vicepresidente.

3º. Secretario.

4º. Tesorero.

5º. Vocal.

6º. Vocal.

7º. Vocal.

8º. Vocal.

9º. Vocal

Las votaciones tendrán lugar en las sedes del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, sitas en C/ Cayuelas número 2, entresuelo de Murcia CP 30.009 y C/ Pintor Portela, 6 1º C de Cartagena CP 30.203, permaneciendo abiertas las mesas electorales desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas del día de la votación ininterrumpidamente.

Los candidatos deberán formular su solicitud por escrito dirigido al Presidente de la Junta de Gobierno y presentado en la secretaría del Colegio dentro del plazo de 8 días naturales siguientes a esta convocatoria.

La convocatoria electoral se regirá por lo dispuesto en los Estatutos del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. A continuación reproducimos los artículos (30 a 38) de los estatutos colegiales que regulan el procedimiento electoral y requisitos que habrán de reunir los candidatos.

“Artículo 30.- Nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno. 1.- Los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos en votación libre, personal, directa y secreta. 2.- Podrán ser miembros de la Junta de Gobierno todos los colegiados ejercientes del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, que no se hallen comprendidos en alguno de los siguientes supuestos: a) Estar condenado por sentencia firme que lleve aparejada la inhabilitación para cargos públicos. b) Adeudar tres cuotas colegiales, ordinarias o una extraordinaria, en el momento de convocarse las elecciones. c) Los colegiados a los que se haya impuesto sanción disciplinaria por falta grave o muy grave, cuando no se haya extinguido la responsabilidad disciplinaria. 3.- Quienes opten a los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero deberán, además, haber ejercido la profesión enfermera al menos durante diez años continuos y encontrarse en activo y de alta como colegiados ejercientes en el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia de forma ininterrumpida al menos los cinco últimos años inmediatamente anteriores a la convocatoria de elecciones. No será preciso cumplir este requisito para los vocales de la Junta de Gobierno que los pudieran sustituir temporalmente en los términos previstos en estos Estatutos. 4.- Podrán participar en las elecciones todos los colegiados que se encuentren incorporados en el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia a la fecha de adopción del acuerdo de su convocatoria por la Junta de Gobierno.

Artículo 31.- Convocatoria del proceso electoral. 1. La convocatoria para las elecciones de los miembros de la Junta de Gobierno será anunciada dentro de los cinco días naturales siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta de Gobierno, mediante su inserción en el tablón de anuncios de la sede colegial, así como en la página Web colegial; y podrá publicarse a efectos meramente informativos en la revista oficial o circulares del Colegio, que serán remitidas a todos los colegiados. 2. En el anuncio de las elecciones deberá constar relación numerada de los cargos que son objeto de las elecciones, el día y lugar de celebración de las mismas y el horario de apertura y cierre de las urnas. 3. La Junta de Gobierno velará por garantizar la mayor transparencia en los comicios que se celebren, pudiendo aprobar, cuando así lo considere, un reglamento o procedimiento que regule cualquier aspecto que se considere necesario para ofrecer a todos los colegiados las máximas garantías. Dicho reglamento deberá ser aprobado y publicado necesariamente con carácter previo o coincidente con la convocatoria de elecciones.

Artículo 32.- Presentación de candidaturas. 1. Todos los candidatos deberán formular su solicitud por escrito dirigido al Presidente de la Junta de Gobierno, que quedará debidamente registrada a su presentación en la secretaría colegial, pudiendo hacerse tanto en forma individual como en candidatura conjunta. 2. Las candidaturas deberán presentarse en la Secretaría del Colegio dentro de los ocho días naturales siguientes a aquél en que se haga pública la convocatoria.

Artículo 33.-Proclamación de candidatos. 1.- La Junta de Gobierno, dentro de los tres días naturales siguientes a la expiración del plazo para presentar candidaturas, publicará la relación de candidatos admitidos, así como los cargos a que optan cada uno de ellos. 2.- La publicación de las candidaturas se efectuará a través de la página web del Colegio y mediante su inserción en el tablón de anuncios de la sede colegial. 3.- Si por cualquier circunstancia, alguno de los candidatos se retirase antes de la celebración de las elecciones, será sustituido por el suplente, según el orden que figure en las respectivas candidaturas. 4. Los colegiados que quisieran formular reclamación contra las listas de electores, habrán de verificarla dentro del plazo de dos días hábiles siguientes a la publicación de las mismas. La Junta de Gobierno, en el caso de haber alguna reclamación contra las listas, resolverá sobre ellas dentro de los dos días hábiles siguientes a la expiración del plazo para formular tales reclamaciones, notificándose su resolución a cada reclamante dentro de los dos días hábiles siguientes a la resolución. 5. Transcurridos los plazos establecidos en el apartado anterior, La Junta de Gobierno, proclamará candidatos a quienes reúnan los requisitos legales exigibles, considerando electos a los que no tengan oponentes. Seguidamente lo publicará en el tablón de anuncios de la sede colegial y en la página web del Colegio, sin perjuicio de poder remitir también comunicaciones individuales a los demás colegiados cuando así lo considere conveniente.

Artículo 34. Censo electoral. 1. Al mismo tiempo que se publican las candidaturas admitidas, se expondrá en el tablón de anuncios del Colegio y en la web colegial, el censo electoral que incluirá el nombre, apellidos y número de colegiado, de todos los colegiados con derecho a voto, donde deberá permanecer expuesto durante diez días naturales. Asimismo se indicará la mesa electoral a la que queda adscrito cada colegiado, conforme a lo establecido en el artículo 35 de estos Estatutos. 2. Dentro de los diez días naturales siguientes a la publicación del censo, los colegiados podrán formular reclamaciones para la corrección de errores, o solicitar su adscripción a una mesa electoral distinta a la designada, por motivos laborales. Estas reclamaciones y peticiones serán resueltas por la Junta de Gobierno, dentro de los cinco días naturales siguientes. 3.- Una vez corregidos dichos errores, el censo definitivo será publicado de la misma forma que el anterior, y será entregado a cada una de las candidaturas un ejemplar, siendo éste el único censo válido para la celebración de elecciones, cuidando cada una de las candidaturas del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.

Artículo 35.- Desarrollo del proceso electoral. 1.- Desde la publicación de la convocatoria de elecciones hasta la fecha prevista para su celebración, deberá transcurrir un plazo mínimo de cuarenta días naturales. 2.- Las mesas electorales quedaran constituidas en la sede colegial de Murcia y en la delegación de Cartagena, pudiendo la Junta de Gobierno determinar otras localidades en las que se establezca una mesa electoral, a fin de facilitar la participación de los colegiados en el proceso electoral. 3.- Cada mesa contará con su propio censo de votantes, que se determinaran en función del domicilio personal de cada colegiado. Si un colegiado por motivos laborales desea votar en otra localidad distinta a la que le corresponda, en la que se constituya mesa electoral, deberá haberlo comunicarlo a la Junta de Gobierno dentro del plazo establecido en el artículo anterior, no pudiendo posteriormente votar en otra mesa electoral que no sea la asignada definitivamente. 4.- Cada mesa electoral estará constituida bajo la presidencia de un miembro de la Junta de Gobierno auxiliado por dos vocales, que habrán de tener la condición de colegiados en el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia y que habrán sido designados previamente, conforme al procedimiento que acuerde la Junta de Gobierno. 5.- Los candidatos o candidaturas podrán nombrar un Interventor en cada Mesa electoral, que necesariamente habrá de tener la condición de colegiado en el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, debiendo notificarlo a la Junta de Gobierno con una antelación mínima de cinco días naturales a la celebración de las elecciones. La Junta de Gobierno extenderá la oportuna credencial. 6.- Cada mesa Electoral deberá contar con una urna para los votos de los colegiados que acudan personalmente y otra para los votos emitidos por Correo. Las urnas deberán estar cerradas y debidamente precintadas, dejando únicamente una ranura que permita depositar los votos. En el exterior de cada urna deberá estar señalado claramente su contenido, indicando claramente en el exterior “URNA GENERAL” Y “URNA VOTO POR CORREO”. 7. Las papeletas de voto, serán editadas por el Colegio, en formato único oficial, deberán ser blancas y del mismo tamaño, debiendo llevar impresos, por una sola cara y correlativamente, los cargos a cuya elección se procede. Las candidaturas podrán solicitar del Colegio, en el momento de su presentación, la impresión de papeletas con los nombres de los candidatos en el cargo a que cada uno de los mismos aspira. Los costes de edición correrán a cargo de cada candidatura, que deberán efectuar un depósito previo en el Colegio para garantizar su pago, cuyo importe fijará la Junta de Gobierno previamente. 8. En la Sede donde se celebren las elecciones habrá a disposición de los colegiados que quieran emitir su voto personalmente un número suficiente de papeletas de cada una de las candidaturas que se presenten, siempre que las candidaturas hayan realizado previamente el pago del coste de edición al que se refiere el apartado anterior. También deberá haber suficiente número de sobres especiales de votación, editados por el Colegio, en formato único oficial. 9. En la Sede donde se celebren las elecciones habrá asimismo a disposición de los colegiados papeletas editadas por el Colegio, en formato único oficial, con la relación de los cargos sometidos a elección que podrán ser rellenadas parcialmente o en su totalidad por los colegiados, con los nombres de los candidatos que deseen votar en cada uno de los cargos. El voto será válido aunque no se vote a la totalidad de los cargos sometidos a elección.

Artículo 36.- Voto por correo. 1. Podrán emitir el voto por correo, en la forma prevista en los presentes Estatutos: a) Los colegiados que no residan en las ciudades donde se constituya Mesa Electoral. b) Los colegiados que por causa de enfermedad u otra razón, que habrán de justificar documentalmente, no puedan desplazarse a la sede electoral a depositar personalmente su voto. 2.-La solicitud deberá ser formulada como máximo, hasta con ocho días naturales de antelación a la fecha de celebración del proceso electoral. 3.- Los colegiados que quieran emitir su voto por correo deberán solicitarlo individualmente, en comparecencia personal en las oficinas del Colegio, acreditando su identidad mediante exhibición del DNI, NIE, pasaporte en vigor o carnet de conducir. 4.-También podrán formular su solicitud por escrito, dirigido a la Secretaría del Colegio, haciendo constar sus datos identificativos, incluyendo su nombre completo y apellidos, DNI o NIE y domicilio a efectos de notificaciones de su petición, debiendo acompañar a la misma fotocopia del documento acreditativo de su identidad, con su firma. 5.- Los colegiados que se encuentren en el supuesto establecido en el apartado 1.b) de este artículo, deberán en todo caso, presentar junto a su solicitud, certificado o acreditación de la enfermedad o razón justificada que les impida desplazarse a la sede electoral para depositar personalmente el voto en la fecha de las elecciones. 6. En el plazo máximo de 48 horas desde la solicitud, la secretaría colegial remitirá por correo certificado con acuse de recibo al domicilio que conste en las bases y archivos del Colegio o al designado por el interesado en su comparecencia personal o en su solicitud por escrito, una papeleta con la relación de los cargos en blanco, una papeleta de cada candidatura que haya solicitado su impresión, un sobre blanco y un sobre exterior. 7.-A fin de garantizar la elección libre, directa y secreta en el voto por correo, el Secretario del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, sellará y rubricará las papeletas que se remitan a los interesados. Asimismo a fin de evitar una posible duplicidad de votos, certificará la petición de voto y tomará nota en el censo, para que el solicitante no pueda votar personalmente el día de las elecciones. 8.-La papeleta de votación deberá introducirse doblada en el sobre blanco que se cerrará y se introducirá a su vez en el sobre exterior, en el que se hará constar en el anverso la palabra – Elecciones – y en el reverso el nombre y apellidos, la dirección del votante, así como su firma. El voto por correo se remitirá por correo certificado al Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, a la dirección de la sede. 9.- El Secretario de la Junta de Gobierno se hará cargo de su custodia hasta el momento de las elecciones, en que hará entrega de los mismos al Presidente de la Mesa Electoral ubicada en la sede colegial de Murcia, que los introducirá en la urna designada a tal efecto. 10.-Se admitirán los votos por correo que se reciban en la sede electoral hasta el momento del cierre de la votación. 11.-Los colegiados que soliciten votar por correo no podrán votar personalmente. 12.- La Junta de Gobierno, podrá, cuando así lo considere, con carácter previo o coincidente a la convocatoria de elecciones, publicar un reglamento o procedimiento que regule y garantice el voto por correo.

Artículo 37.- Jornada electoral. 1.- Constituida la Mesa Electoral, el Presidente indicará el comienzo de la votación a la hora fijada en la convocatoria. 2.- El Presidente de la mesa, tendrá dentro del local la autoridad exclusiva para conservar el orden, asegurar la libertad de los electores y mantener la observancia de la Ley, pudiendo ordenar la inmediata expulsión de las personas que por cualquier modo entorpezcan o perturben el desarrollo de las votaciones y el escrutinio y recabar asimismo el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado si fuere preciso. 3.-Los votantes que acudan personalmente a ejercer el voto deberán acreditar ante la Mesa su condición de colegiado, mediante la presentación de D.N.I, NIE, pasaporte en vigor o carnet de conducir. La Mesa comprobará su inclusión en el censo y el Presidente pronunciará en voz alta el nombre y apellidos del votante, indicando que vota, momento en que introducirá el sobre de la votación en la urna correspondiente. La Mesa votará en último lugar. 4.- A la hora que se fije en la convocatoria, el Presidente de la Mesa Electoral notificará la finalización de la votación y se procederá en público y en un mismo acto a la apertura de las urnas, siguiéndose el orden que a continuación se señala: En primer lugar se procederá a la apertura de la urna destinada a los votos por correo, y una vez comprobado que el votante se halla incluido en el censo electoral, se introducirá el sobre del voto en la urna general. Concluida esta operación, se procederá a la apertura de la urna general, abriendo cada uno de los sobres que contiene la papeleta del voto, nombrando el voz alta las candidaturas para su escrutinio, función ésta que se podrá llevar a cabo con personal auxiliar. 5. Serán nulos, todos los votos recaídos en personas que no figuren en las candidaturas aprobadas, así como las papeletas que contengan frases o expresiones distintas del nombre y cargo del candidato proclamado. Tampoco serán validos los votos con tachaduras o raspaduras; y, parcialmente, en cuanto al cargo que afectan, las que indiquen más de un candidato para un mismo cargo. Aquellas papeletas que se hallen solo parcialmente rellenadas en cuanto al número de candidatos, pero que reúnan los requisitos exigidos para su validez, lo serán para los cargos y personas correctamente expresados. 6.- Para decidir los empates entre los candidatos que hubieran obtenido igual número de votos, se estará al candidato de mayor tiempo de ejercicio en el Colegio y si aun se mantuviera el empate, al de mayor edad. 7.-Finalizado el escrutinio de los votos y sumados los resultados de las Mesas Electorales, el Presidente hará públicos los resultados, nombrando los votos obtenidos por cada candidatura, señalándose asimismo los votos nulos y en blanco. 8.- De todo ello se levantará acta, que será firmada por el Presidente de la Mesa electoral y los interventores, consignándose en la misma, el número de votos obtenidos por cada candidatura o candidato, el número de votos en blanco y el número de votos nulos, así como las reclamaciones efectuadas y los incidentes habidos que hubiesen afectado al orden de la votación o a la redacción del acta. 9.- Seguidamente se procederá a proclamar los candidatos elegidos, correspondientes a la candidatura más votada. 10.- En el supuesto de que solo se presentara una candidatura o se retiraran las ya presentadas, quedando únicamente una de ellas, por la Mesa electoral, se procederá a la proclamación de ésta, sin más trámites. 11.- Los sobres y papeletas extraídos de las urnas se destruirán, en presencia de los concurrentes, una vez proclamada la candidatura ganadora, con excepción de aquellos a los que se hubiere negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, que se unirán al Acta y se archivarán con ella una vez rubricado por los miembros de la Mesa. 12.- El Acta de la jornada electoral, deberá ser entregada por el Presidente de la Mesa al Secretario del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, quien procederá a su registro e inserción en el Libro de Actas y su publicación en el Tablón de Anuncios de la sede colegial y en la página web del Colegio.

Artículo 38.- Expedición de nombramientos y toma de posesión. 1.- Dentro de los ocho días naturales siguientes a la celebración de la jornada electoral con proclamación de candidatos electos, se llevará a cabo su toma de posesión, expidiéndose los correspondientes nombramientos. 2.- Una vez tomada posesión por la Junta de Gobierno, el Secretario extenderá las oportunas credenciales de nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, con el visto bueno del Presidente. 3.- En todo caso, la Junta de Gobierno tendrá la obligación de ostentar sus cargos y funciones hasta la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno.”

 

LA JUNTA DE GOBIERNO

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Marzo Convocatoria Elecciones.pdf)2017_Marzo Convocatoria Elecciones.pdf 2549 kB
© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609