Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.
xxx

Actualidad y Noticias

07/08/2017 Decreto 130/2017, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2017 de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.


Las plazas ofertadas para ENFERMERO/A  ESPECIALISTA son:

Acceso Libre:

ESPECIALISTA SALUD MENTAL: total 25 plazas.

– 24 plazas Grupo General.

– 1 plaza Reserva Discapacidad.

ESPECIALISTA TRABAJO: total 4 plazas.

– 4 plazas Grupo General.

Promoción Interna:

ESPECIALISTA SALUD MENTAL: total 20 plazas.

– 19 plazas Grupo General.

– 1 plaza Reserva Discapacidad.

ESPECIALISTA TRABAJO: total 2 plazas.

– 2 plazas Grupo General.

Para más información ver Decreto (BOJA 149 fecha 04/08/17)

http://www.colegioenfermeriasevilla.es/consejeria-de-salud-se-aprueba-la-oferta-de-empleo-publico-para-el-ano-2017/

El Servicio Murciano de Salud (SMS) inicia su Oferta Pública de Empleo (OPE) con la convocatoria de cuatro categorías sanitarias.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM nº. 172 de 27 de julio) la convocatoria de las pruebas selectivas para cubrir un total de 95 plazas en las categorías sanitarias de auxiliar de farmacia y técnicos especialistas en Anatomía Patológica, Higienista Dental y Diagnóstico Clínico.

Se trata de las primeras cuatro categorías de las 87 contempladas en la Oferta de Empleo Público (OPE) del SMS correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016, y que suman un total de 1.250 plazas.

El Servicio Murciano de Salud inicia así la convocatoria de las 1.250 plazas que contempla la actual Oferta de Empleo Público y que es el resultado de la suma de las 274 plazas de la oferta de 2014, las 341 de 2015 y las 635 de 2016. Enfermería es la categoría con mayor número de plazas, 286, seguida de auxiliar de enfermería con 155, auxiliar administrativo con 135 y celadores con 100.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia estaremos informando a nuestros colegiados/as de las novedades que se produzcan en la convocatoria de enfermería.

28/07/2017. Publicada lista de enfermeros/as aprobados en la Oferta Pública de Empleo 2017 de Instituciones Penitenciarias.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la resolución del Ministerio del Interior por la que se publica la relación de aprobados en la fase de oposición a las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias, que se convocaron en noviembre de 2016 bajo el sistema de acceso libre.

La resolución de la Subsecretaría del Interior recoge que la lista de los aprobados será expuesta en las Delegaciones de Gobierno de las comunidades autónomas, las Subdelegaciones del Gobierno de las provincias, la Dirección General de la Función Pública y en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior en Madrid (Delegación del Gobierno en Murcia. Avda Teniente Flomesta s/n. 30001 Murcia).

A partir de ahora comienza el plazo de veinte días hábiles en los que los aspirantes deberán presentar la documentación necesaria en la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias. Se trata de la fotocopia compulsada del título exigido, la declaración jurada de no haber sido separado mediante expediente disciplinario de ninguna Administración Pública, el certificado médico oficial en el que se acredite no padecer enfermedad ni estar limitado física o psíquicamente, el certificado original de antecedentes penales y para los aspirantes extranjeros sin residencia en España, la fotocopia compulsada del resguardo de haber solicitado la tarjeta de residencia comunitaria.

La no presentación de los requisitos en plazo o carecer de alguno de ellos supondrá que los aprobados no podrán ser nombrados funcionarios en prácticas.

Además, los aspirantes deberán comenzar el curso formativo el próximo 12 de septiembre en el Centro de Estudios Penitenciarios en Madrid.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (BOE-A-2017-8978.pdf)BOE-A-2017-8978.pdfBOE159 kB

EIR 2017/18. El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas aprueban la oferta de formación sanitaria especializada para 2017/18, con 1053 plazas para enfermería.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas, en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional celebrado este miércoles 26 de julio ha aprobado la oferta de formación sanitaria especializada, para la convocatoria 2017/18, en las siete titulaciones que tienen acceso a dicha formación.

El número total de plazas ofertadas, todas ellas en régimen de residencia, es de 8,057 de las que 1053 plazas son de enfermería distribuyéndose del siguiente modo:

  • Enfermería de Salud Mental: 193 plazas.
  • Enfermería del Trabajo: 18 plazas.
  • Enfermería Familiar y Comunitaria: 318 plazas.
  • Enfermería Geriátrica: 21 plazas
  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica: 375 plazas.
  • Enfermería Pediátrica: 128 plazas.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia estaremos informando de los trámites y plazos a seguir, una vez que salga la convocatoria.

28 de julio. Día Mundial contra la Hepatitis. "Eliminar la Hepatitis".

Hoy, viernes, se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, cuya variante más conocida, la provocada por el virus VHC, causa unas 400.000 muertes al año y registró 71 millones de nuevos casos en todo el mundo en 2015, según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), que considera que eliminar la hepatitis del mundo en 2030 "no es un objetivo excesivamente ambicioso".



Recordamos en un día como hoy la importancia de prevenir las hepatitis y que las de tipo B y C pueden evitarse mediante prácticas sexuales seguras, si no se comparten jeringuillas y no sometiéndose a intervenciones estéticas, como "piercings" o tatuajes, o a cirugías menores en centros no homologados.

Leer más...

Convocados concursos de traslados Enfermería del Trabajo y Enfermería en Salud Mental en el Servicio Murciano de Salud.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica hoy sendas resoluciones del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se convocan concursos de traslados para la provisión de plazas de Enfermero Especialista en Salud Mental y Enfermero Especialista en Enfermería del Trabajo del Servicio Murciano de Salud.

Acceda a la información completa en este enlace.
(Utilice usuario/contraseña).



 


 

Noticia 24/07/2017. Joven enfermero murciano ayuda a salvar la vida de una mujer en pleno vuelo.

El joven enfermero Antonio Cayuela Costa, recién graduado por la Universidad de Murcia, volvía a casa el pasado sábado en un vuelo Edimburgo - Alicante cuando escuchó al piloto informar por megafonía de una emergencia y que se precisaba de alguien con conocimientos sanitarios.

Según relata el portal Totana.com, con los nervios tiró todo lo que llevaba encima, avanzó por estrecho pasillo hasta que vio a una señora mayor con una aparente parada cardio-respiratoria. “Soy enfermero” anunció. Junto a otra enfermera que se encontraba también en el mismo vuelo comenzaron a realizar la maniobra de reanimación cardio-pulmonar.

“Era verdaderamente complicado maniobrar con soltura en ese espacio tan pequeño” comentó a Totana.com el joven enfermero. Cuando consiguieron estabilizar un poco la situación decidieron trasladarla con la ayuda de las azafatas a la parte delantera del avión para poder continuar con los cuidados de una manera más eficiente.

El piloto preguntó si sería necesario un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano, pero no se optó por dicha opción ya que la situación estaba mejorando. Tras una hora más de vuelo se produjo la llegada al aeropuerto de Alicante donde esperaba una ambulancia para trasladar a la paciente de origen escocés al hospital más cercano.

Entre aplausos y gracias al trabajo en equipo y la colaboración de la tripulación, se produjo el aterrizaje con la situación controlada y con pronóstico favorable.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia queremos resaltar la valentía y profesionalidad de este joven compañero y trasladarle nuestra enhorabuena por su impecable trabajo.

El Colegio en la radio. Esta semana "Cómo se forma a una enfermera interna residente (EIR)" (del 18 al 20 de julio de 2017).

El Colegio en la radio. Esta semana "Cómo se forma a una enfermera interna residente (EIR)" (del 18 al 20 de julio de 2017).

Esta semana, días 18, 19 y 20 de julio, hemos dedicado los espacios de radio del Colegio a conocer como es el proceso de formación de una enfermera  interna residente (EIR) en una unidad docente multidisciplinar. Para ello hemos entrevistado a María Luisa Pujalte Martínez, Coordinadora de Programas de Enfermería de Salud Mental. Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental, Servicio Murciano de Salud (SMS).

Disponibles los audios.

ONDA CERO (a partir minuto 42').

ONDA REGIONAL.

COPE MURCIA (a partir 1h y 23').

SER MURCIA (a partir minuto 30').

20/07/2017 Nota de prensa. El Ayuntamiento de Murcia aprueba, a instancias del Colegio, 125.000 € para implantar la enfermera escolar en escuelas infantiles.

• El consistorio murciano incluye 125 mil € para un proyecto piloto de enfermería escolar en 2017, alentado por iniciativa del Colegio Oficial de Enfermería, que mantuvo durante 2016 reuniones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

• El Ayuntamiento en pleno aprobó hace casi un año, el pasado 28 de julio de 2016, apoyado por todos los grupos políticos (Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) la moción propuesta por el grupo municipal socialista por la que se implantaría la figura de la enfermera escolar en las siete escuelas municipales infantiles de Murcia. Esta decisión convirtió a nuestra ciudad en la primera de toda España que apostaba claramente por la educación para la salud en las aulas de infantil del sistema educativo público.

• “Las escuelas infantiles de la ciudad serán más sanas a partir de ahora”, Amelia Corominas, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado una partida de 125.000 € incluida en los Presupuestos 2017, sacados adelante ayer en pleno extraordinario con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del PSOE y de uno de los concejales no adscritos y los votos en contra de Cambiemos Murcia, Ciudadanos, Ahora Murcia y del segundo concejal no adscrito. La moción de la que nace este proyecto fue presentada en julio del año pasado por el grupo municipal socialista, en voz de su concejal María Teresa Espinosa, y recogía que el profesional de Enfermería en los centros educativos desarrollará entre otras las siguientes funciones:

• Control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas en colaboración con las familias, facultativos y demás miembros del equipo de salud.
• Coordinación con los servicios de salud.
• Detección precoz de problemas de salud.
• Facilitar la integración de los alumnos con problemas físicos, psíquicos o sociales.
• Asistencia sanitaria.
• Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud de la comunidad educativa.
• Identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requieren los individuos considerando los aspectos biopsicosociales. • Prevenir problemas de salud, creando un ambiente sano y seguro.
• Asesoramiento técnico en el medio educativo.
• Servir de modelo al alumnado como agente de salud.
• Asesorar como especialista en el marco sanitario a toda la comunidad escolar en la Consulta de Enfermería.
• Coordinar con el equipo profesional y directivo del centro escolar la planificación de la actuación en salud, especialmente en la relacionada con su función docente, incluyendo ésta en el proyecto educativo del centro y la programación general anual.

Aquel mes de julio de hace un año se planteaba oficialmente y por primera vez la necesidad de contar con esta figura profesional en las escuelas infantiles del municipio, moción que fue aprobada por todos los grupos políticos. Al Ayuntamiento de Murcia le siguieron los consistorios de Alcantarilla y Cartagena, que aún no han presupuestado las mociones de similares características que sacaron adelante (implantar la enfermería escolar en escuelas infantiles municipales).

Pero la evolución de la enfermería escolar en 2016 no quedó ahí; el jueves 19 de octubre fue aprobada por la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional la incorporación progresiva de enfermeros en los 611 centros educativos de la Región. Moción que fue presupuestada con un millón de euros y que, en teoría se comenzará a implantar en el curso 2017/2018 (en apenas dos meses), pero de la que todavía desconocemos los detalles a pesar de que en el texto aprobado en la Asamblea se remarcó la necesidad de contar con el Colegio Oficial de Enfermería para colaborar en el diseño de dicho proyecto.

La enfermería escolar es ya una realidad en País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla León, Extremadura o la Comunidad Valenciana (en Castellón la han implantado este curso en cada uno de sus 37 centros escolares). En otros países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega o Reino Unido hace años que este perfil profesional está presente en sus comunidades educativas.

En declaraciones realizadas hoy por la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas “es un éxito que el Ayuntamiento de Murcia haya dotado con 125.000 euros la enfermería escolar en las escuelas municipales infantiles para 2017, estas profesionales serán un apoyo fundamental para niños con enfermedades crónicas, como diabetes, epilepsia, asma, etc. así como para el resto del sistema educativo”.

Corominas agradeció profundamente “el esfuerzo y apoyo realizado por todos los partidos políticos del consistorio murciano”. “Disponer de una enfermera en las escuelas infantiles municipales va a suponer una mejora vital para las familias con niños crónicos y para el resto de la comunidad educativa, ya que se trabajará la educación para la salud de los más pequeños, evitando problemas a largo plazo”, señaló la presidenta del Colegio.

Las enfermeras escolares se harían cargo, entre otros aspectos, de suministrar en horario los medicamentos previamente prescritos a los niños, labor que no deben realizar bajo ningún concepto ni educadores (o ningún otro miembro de la comunidad educativa) ni las familias.

Instamos desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia a que este proyecto tenga un carácter continuista, que se presupueste para el resto de años, pudiendo garantizar la atención de los pequeños curso tras curso. Solicitamos además a los gobiernos de las ciudades murcianas comprometidas con la enfermería escolar que presupuesten las mociones aprobadas en sus ayuntamientos, que hagan realidad dichos acuerdos y no caigan en saco roto.

Apoyamos y felicitamos a todos los miembros de la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia por la gran labor que están realizando para lograr que estos grandes avances se vayan materializando.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Julio Enf Escolar Pleno Ayto Murcia.pdf)2017_Julio Enf Escolar Pleno Ayto Murcia.pdf 146 kB

Publicadas las bases a las que se deberán ajustar las convocatorias de las pruebas selectivas a las plazas de las ofertas de empleo público 2014, 2015 y 2016 del Servicio Murciano de Salud (BORM nº166. 20.07.2017).

Adjuntamos la información publicada en el BORM nº 166/5291 acerca de las características del procedimiento de Turno Libre y Promoción Interna para las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público de 2014, 2015 y 2016 del Servicio Murciano de Salud. 

No se trata de la convocatoria de la oposición.

Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se ordena la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de las bases a las que se deberán ajustar las convocatorias de las pruebas selectivas correspondientes a las plazas incluidas en las ofertas de empleo público de los años 2014, 2015 y 2016.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (BORM nº 166-5291.pdf)BORM nº 166-5291.pdfResolución326 kB

"El enfermero que esconde las jeringuillas a los niños" (El Mundo 18/07/2017).

El enfermero que esconde las jeringuillas a los niños.

Publicado en El Mundo de 18 de julio de 2017. Mayte Amorós. Palma.

             Tolo Villalonga abre la puerta de su consulta en el centro de salud Es Blanquer de Inca. Foto El Mundo/ M. A.
 

-Tolo Villalonga ha impulsado la 'Consulta por Rincones': los niños exploran y se forman en salud con una consulta diseñada para que aprendan.

-Ha replicado para la pediatría el modelo escolar cooperativo con el que estudian sus hijas.

En la consulta de Tolo Villalonga no hay jeringuillas a la vista ni fonendoscopios enroscados al cuello; hay juguetes, libros, muñecos y un montón de carteles con dibujitos donde padres e hijos aprenden a cuidar su salud. En este lugar, las pomadas están dentro de cajas amarillas, y las gasas guardadas en cestas rojas. Las vacunas duelen menos porque si miras al techo te saluda la abeja Maya. Y la recompensa al salir es un tatoo con mensaje: ¡Excelente! o ¡Sigue así! «Este sitio mola. Parece mi cole», celebran los niños que pasan por aquí.

El Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) crea una bolsa de alojamiento para enfermeras.

En el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia recibimos con cierta frecuencia, ofertas de empleo procedentes de empresas del sector sanitario balear, en las que se solicitan enfermeras/os. Atendiendo a la posibilidad de que colegiadas/os pudieran plantearse trabajar en las Islas Baleares, les comunicamos que el Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) ha creado una Bolsa de Alojamiento para Enfermeras/os.

Algunas zonas de las Islas Baleares, como es el caso de Ibiza, tienen una situación de emergencia habitacional por el alto precio de la vivienda. El precio medio de un alquiler está en torno a los 1.600 euros por un piso con dos habitaciones, el precio más alto de España por encima de ciudades como Barcelona o San Sebastián. Esto ha provocado una gran dificultad para aceptar ofertas de trabajo en Las Islas Baleares ya que el salario se gastaría en gran medida en pagar el alojamiento. Por ello creemos que este servicio del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares puede ser muy útil para quienes tengan la posibilidad de trabajar allí.

Bolsa de Alojamiento para Enfermeras.

www.infermeriabalear.com

17/07/2017 Comunicado. Condenamos la muerte de una anciana en una residencia por falta de personal.

• En el centro, con 343 personas mayores, únicamente había un enfermero.

• Exigimos al Ministerio de Sanidad y a las consejerías del ramo que inspeccionen todas las residencias, adecuando las plantillas al número de residentes.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia condena la muerte Cecilia, que falleció después de que se le seccionara la pierna con la barra de protección de la cama de una residencia de ancianos de Madrid. A pesar de la intervención de los bomberos, los servicios de urgencias y el Hospital Gregorio Marañón, Cecilia murió a los pocos días a causa de las graves heridas.

Jesús Navarro, el único enfermero de guardia esa noche a cargo de 343 personas mayores, ha denunciado los hechos a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, ante la desesperación por lo ocurrido, la falta de medios, la falta de profesionales y la falta de apoyo de los responsables de la residencia.

“Denuncio porque no quiero ser cómplice de lo ocurrido, porque no está bien que un solo enfermero esté a cargo de 343 residentes y que la administración dé la callada por respuesta”, ha declarado Navarro a Cadena SER. Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia animamos tanto a profesionales como a usuarios, a denunciar este tipo de lamentables situaciones que no hacen sino poner en grave peligro la vida de los pacientes.

Exigimos las inspecciones necesarias por parte de la Administración Pública, así como el compromiso de todos los estamentos sociales para garantizar una atención de calidad a nuestros mayores en la última etapa de sus vidas. Y esta atención no es posible sin cumplir unas ratios razonables enfermera/paciente, que están muy lejos del 343/1 que se dio la fatídica noche en la que murió Cecilia.

Representantes de este Colegio se han reunido en numerosas ocasiones con el gerente del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), trasladándole la urgente necesidad de mejoras en las residencias de nuestra Región, que al igual que en Madrid, no cuentan con los medios ni profesionales suficientes. El IMAS cuenta además con centros de discapacitados psíquicos y físicos, cuyas ratios enfermero/paciente tampoco son las adecuadas.

Mostramos nuestro más rotundo rechazo y condena a la falta de medios y de personal para atender a las personas mayores en las instituciones tanto públicas como privadas y trasladamos nuestro más sincero pésame a la familia de Cecilia. Hagamos entre todos que esta terrible situación no vuelva a suceder en nuestras residencias.

Junta de Gobierno Colegio Oficial Enfermería Región de Murcia
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Julio Comunicado negligencia anciana Madrid.pdf)2017_Julio Comunicado negligencia anciana Madrid.pdf 58 kB

D'genes (asociación de enfermedades raras) ha creado una bolsa de empleo para sus nuevos centros. Entrevistas los días 31 de julio y 1 de agosto.

La Asociación de Enfermedades Raras D'Genes va a abrir una bolsa de empleo para cubrir distintos puestos en nuevo centro en Murcia antes de fin de año y en nuevas delegaciones..

Requisitos: título de grado

Funciones: evaluación e intervención en personas con enfermedad rara y/o discapacidad

Recomendable: experiencia y formación en discapacidad. Experiencia en el tercer sector o mundo asociativo.

Contrato a convenir.

Mandar previamente para selección cv a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /A/A MIGUEL ANGEL RUIZ

Posibles fechas de entrevista: 31 de julio y 1 de agosto.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia declina toda responsabilidad sobre la veracidad de la información ofrecida en estas ofertas, y sobre las relaciones entre las partes. Son los interesados quienes han de ponerse en contacto con las entidades que ofrecen el empleo y verificar las condiciones. La única función del Colegio es hacer llegar la información a sus colegiados.

La Asociación de Enfermedades Raras y otros Trastornos Graves del Desarrollo, D’Genes, nace bajo la presidencia de Naca Eulalia Pérez de Tudela el 25 de Enero de 2008. Sita en la calle Estrecha, nº4 de la población murciana de Totana, está compuesta por padres, familiares y profesionales de varios ámbitos con el propósito de crear espacios de intercambio y convivencia entre familiares y padres con hijos con enfermedades raras, y sensibilizar sobre la problemática de salud pública que suponen las ER.

www.dgenes.es

Encuesta para estudio de investigación sobre ansiedad en niños y adolescentes. Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME). ¡Participa!

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) solicita participación para la realización de esta encuesta que forma parte de un estudio de investigación realizado por enfermeros residentes en Salud Mental.

Puedes acceder a la encuesta desde este enlace.

Gracias por tu colaboración. 

El Colegio en la radio. Esta semana "Inquietudes y planes de futuro de las nuevas graduadas en Enfermería" (del 11 al 13 de julio de 2017).

Esta semana, días 11, 12 y 13 de julio, hemos dedicado los espacios de radio del Colegio a conocer los primeros pasos de nuestras compañeras que llevan apenas dos semanas como graduadas en Enfermería. Hemos entrevistado a Helena Riquelme y a Celia Ponce, graduadas por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia que nos han contado sus experiencias durante el periodo de prácticas en los centros sanitarios de la región y su paso por las aulas de la Facultad.

Disponibles los audios.

ONDA CERO (a partir minuto 40').

ONDA REGIONAL.

COPE MURCIA.

SER MURCIA



Nuestras compañeras recién graduadas, Celia Ponce y Helena Riquelme en los estudios de Onda Regional. 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) hace públicos los listados definitivos de Enfermería correspondientes a la Bolsa Única (corte 2016).

El SAS hace públicos los listados definitivos de Enfermería correspondientes a la Bolsa Única (corte 2016)

Desde las 15:00 horas del día de ayer (12 de julio) se pueden consultar estos listados en la página Web del SAS.

Hoy 13 de julio se inicia la contratación con las citadas listas.

Desde las 15 horas del día de ayer (12 de julio), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece a través de su página web los listados definitivos de las categorías de Enfermera y Enfermeras de Áreas Específicas: Cuidados Críticos y Urgencias; Diálisis; Neonatología; Quirófano; Salud Mental y Medicina Nuclear del periodo de valoración de méritos de 31 de octubre de 2016 de la Bolsa Única de Empleo.

A tal efecto, el SAS informa de lo siguiente: Los candidatos podrán consultar la puntuación definitiva y los méritos valorados por las Comisiones a través de su inscripción-Web en el menú “INFORMES” en el icono “HISTORICO BAREMOS”.

Los listados contienen candidatos, ordenados por baremo, con indicación de la experiencia en el Servicio Andaluz de Salud, la puntuación consignada por los aspirantes en el autobaremo de méritos alegados por los mismos y la puntuación definitiva obtenida en cada apartado del baremo (Experiencia No SAS, Formación y Otros méritos) tras la validación de méritos efectuada por la Comisión de Valoración.

Así como listados definitivos de candidatos excluidos con indicación de la causa de exclusión. Desde las 15:00 horas del día 12 de julio del 2017 en la página Web del SAS www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud se pueden consultar estos listados.

Hoy 13 de julio del 2017 se inicia la contratación con las citadas listas.

La asesoría jurídica del Colegio consigue que el Servicio Murciano de Salud devuelva a los enfermeros las retribuciones supuestamente indebidas percibidas en 2012.

Desde que en marzo de 2016 trece enfermeros del Hospital Morales Meseguer recibieran la notificación por parte del Servicio Murciano de Salud del inicio de procedimiento de reintegro de retribuciones supuestamente indebidas recibidas en 2012, se iniciaron una serie de reclamaciones legales que concluyen ahora con éxito, gracias a la asesoría jurídica del Colegio.

Esta inaudita situación obedeció a una mala gestión por parte de la Administración que, en su día, abonó el pago en nómina de parte del sueldo de estos profesionales en un concepto no existente o reconocido por su denominación.

Huelga decir que los trabajadores afectados realizaron todas las funciones que tenían atribuidas en sus puestos de trabajo con el beneplácito y designación de directores y gerentes del hospital y, por ende, del Servicio Murciano de Salud.

A pesar de lo anterior, se notificó la resolución con el visto bueno de los gerentes del Servicio Murciano de Salud y Área de Salud correspondiente y se requirió a los enfermeros afectados la devolución del dinero. Los servicios jurídicos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desestimaron las alegaciones y recursos de alzada presentados por los trabajadores.

Desde enero hasta mayo de 2017 se han publicado las once sentencias correspondientes a los trabajadores que formalizaron su demanda contra la orden de la Consejería de Sanidad. En todas ellas el juez estima el recurso contencioso-administrativo presentado por los afectados anulando la resolución administrativa recurrida y sin derecho a interponer recurso de apelación por parte de la Administración. Los enfermeros que denunciaron, apoyados por la asesoría legal del Colegio Oficial de Enfermería, tendrán que recibir el dinero que en su día se vieron obligados a devolver a la Administración, poniendo así fin a este largo periplo judicial.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Julio juicios ganados al SMS.pdf)2017_Julio juicios ganados al SMS.pdf 102 kB

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia defiende que se reconozca el tiempo de solape y que se analice la figura del enfermero de los Equipos Volantes.

• Ya se han mantenido reuniones con CCOO, SPS y UGT. Están pendientes los encuentros con Csi-Csif y Satse.
• Se pretende impulsar junto con los representantes sindicales acciones que apoyen estas reivindicaciones.

Continúa la ronda de contactos de la Comisión de Enfermería Hospitalaria del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia (equipo de trabajo del Colegio compuesto por enfermeras de este sector) para lograr el reconocimiento del tiempo de “solape” como tiempo trabajado en aquellos turnos con continuidad asistencial, así como analizar la figura de nuestros compañeros de los denominados Equipos Volantes (EVO).

El pasado jueves 6 de julio dicha Comisión se reunió con el sindicato SPS-RM, siguiendo con el calendario de reuniones a las que se ha convocado a los representantes sindicales con representatividad en mesa sectorial para impulsar acciones que apoyen estas reivindicaciones. A las reuniones ya mantenidas (6 de julio SPS-RM; 19 junio con representantes de Comisiones Obreras y el 6 de abril con miembros de UGT-Murcia) se sumarán los futuros encuentros ya solicitados con Csi-Csif y Satse.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia consideramos que el trabajo del enfermero acaba solo cuando tanto el paciente como toda la información imprescindible para su continuidad asistencial, están en manos del profesional que asumirá su cuidado la jornada siguiente; para asegurar una continuidad asistencial de calidad es imprescindible dicha transmisión de información personalizada de forma oral y por escrito entre profesionales.

El reconocimiento de este tiempo (“solape”) como tiempo de trabajo sería un logro para nuestro colectivo, que vería reconocido un aspecto más de nuestra profesión, la información considerada como parte del cuidado. Existe jurisprudencia en nuestro país que avalan nuestra petición, como la reciente sentencia del Tribunal Supremo 534/2017, que reconoce el tiempo de solape del personal de enfermería como jornada efectiva de trabajo. Otros tribunales de Castilla León, País Vasco, Navarra o Andalucía han fallado a favor del solape.

Con toda esta información, la Comisión de Enfermería Hospitalaria del Colegio realizó un detallado informe que trasladó a los sindicatos con los que ha mantenido reuniones.

Tras los primeros encuentros se han puesto en marcha dos importantes acciones:

1) La solicitud colectiva de reconocimiento del tiempo de solape a través de recogida de firmas.

2) Intervención de la asesoría jurídica del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, dando soporte a los colegiados que a nivel particular así lo solicitaran y que servirían de arranque para que la administración contemple a la totalidad del colectivo ese reconocimiento. Actualmente se ha gestionado ocho solicitudes que se encuentran en trámites desde el mes de junio del pasado año.

Equipos Volantes

Otro de los asuntos tratados en los últimos encuentros de la Comisión de Enfermería Hospitalaria con diferentes sindicatos y representantes políticos ha sido el Equipo Volante (EVO), sus características y perfil del puesto de trabajo del cuál no se dispone de normalización en nuestra comunidad; de cómo su gestión puede afectar a la seguridad de usuarios y a la de los propios profesionales.

“Enfermeras de roting”, “correturnos”, “volantes”, “retén”, “del pull interno”, “tapahuecos o “de servicios múltiples” o “satélites” son algunas de las denominaciones utilizadas en España para referirse a estos profesionales.

Todas hacen referencia a aquel personal que no tiene una asignación fija de unidad o servicio y que va rotando de un lugar a otro del hospital en función de las necesidades, normalmente para ayudar en momentos de sobrecarga de trabajo o cubrir ausencias.

En el Servicio Murciano de Salud no todas las Áreas disponen de este modelo de gestión de personal, encontramos disparidad a la hora de gestionar la plantilla. No se dispone de ningún mínimo regulador para ello, lo que pone en franca desigualdad a estos profesionales y lo que es más, en falta de estudios que aborden importantes aspectos asistenciales relacionados con la calidad y seguridad tanto de usuarios como de profesionales.

El pasado 31 de mayo tuvo lugar una mesa redonda organizada desde el Colegio donde se abordó la casuística de los enfermeros del Equipo Volante, parte esencial del sistema sanitario. La misma contó con un éxito de participación y la presencia de representantes de Recursos Humanos de cinco áreas de salud de la Región, miembros de los sindicatos, entre ellos Satse y SPS-RM, profesionales sanitarios de distintos ámbitos interesados en profundizar en este asunto.




Enfermeras de la Comisión de Enfermería Hospitalaria del Colegio Oficial de Enfermería con los delegados sindicales de SPS-RM del Hospital Morales Meseguer, María José Lucas González y del Hospital Virgen de la Arrixaca, Ernesto Andrés Mármol (3ª Y 4º por la izquierda).

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Julio EVO Solape Sindicatos.pdf)2017_Julio EVO Solape Sindicatos.pdf 146 kB

10/07/2017. Convocatoria ejercicio único para cubrir 1 plaza del Cuerpo Técnico, Escala de Diplomados de Salud, opción, Subinspección de Enfermería de la Administración Pública Regional (BORM 10 de julio de 2017).

El Colegio informa: la presente Orden hace referencia a la convocatoria del ejercicio único para cubrir una plaza del Cuerpo de Subinspectores de Enfermería de la Administración Pública Regional. Se fija lugar, fecha y hora de celebración del ejercicio único y se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos de la prueba selectiva (no está en fase de presentación de solicitudes).

Se convoca a todos los opositores en llamamiento único para la realización del ejercicio único el día 21 de octubre de 2017, a las 17:00 horas, en la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, sita en Avda. Infante Juan Manuel, n.º 14, 30011 de Murcia.

Los Anexos I y II (listas de admitidos y excluidos), que no son objeto de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, serán expuestos en el Tablón de Anuncios del Registro General de la CARM, situado en la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano de carácter general (Avda. Infante D. Juan Manuel, n.º 14, 30011 de Murcia), así como esta Orden. 

La presente Orden y sus Anexos se encuentran a disposición de los ciudadanos en internet en la página web con la siguiente dirección: http://www.carm.es/rrhh/ofertaempleo/ 

BORM 10 de julio de 2017.

Orden de 28 de junio de 2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, complementaria de la Orden de 16 de mayo de 2017, de la misma consejería, por la que se fija lugar, fecha y hora de celebración del ejercicio único y se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos de las pruebas selectivas para cubrir 1 plaza del Cuerpo Técnico, Escala de Diplomados de Salud Pública, opción Subinspección de Enfermería de la Administración Pública Regional, mediante el proceso de consolidación de empleo temporal, convocadas por Orden de 10 de noviembre de 2016, de la Consejería Hacienda y Administración Pública. (Código BFS06C-8).


El Colegio en la radio. Esta semana "La enfermería escolar en los centros concertados de educación especial" (del 3 al 7 de julio de 2017)

Esta semana (del 3 al 7 de julio de 2017) hemos conversado en los programas de radio del Colegio Oficial de Enfermería con Silvia María Palacín Ortuño, enfermera escolar en el Centro Concertado de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Yecla.

Palacín nos ha contado, entre otras cosas, el día a día de su trabajo, las diferentes patologías que atienden constantemente (drenajes de sondas, desvanecimientos, crisis epilépticas, atragantamientos, etc), así como la necesidad de que su presencia en estas aulas sea permanente.

El proyecto de implantar enfermeras, únicamente para el año 2017, en los Centros Concertados de Educación Especial resultó ganador tras votación popular en los Presupuestos Participativos 2017. De momento no han llegado a disponer del dinero para contratar a estas profesionales, por lo que están haciendo frente al gasto las asociaciones que gestionan dichos centros. 

Tanto desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia como desde FADIS (Federación de Asociaciones de Disminuidos Psíquicos de la Región de Murcia) consideramos imprescindible que estos cuatro centros cuenten con enfermeras de forma PERMANENTE, no únicamente este año por haber resultado ganadora la propuesta en los Presupuestos Participativos 2017.

Solicitamos que la Consejería de Educación dote con los mismos medios asistenciales que los Colegios Públicos de Educación Especial a los Centros Concertados de Educación Especial; contar con una enfermera en estas aulas puede llegar a ser vital.


Puedes escuchar los audios de las entrevistas en los siguientes enlaces:

Murcia en la Onda. Onda Cero.

MuryCia. Onda Regional.

Cadena Cope.

SER enfermeras. Cadena SER

Aprobado el "Protocolo sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud".

La instrucción 3/2017, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, tiene por objeto establecer un protocolo de actuación ante para cualquier tipo de agresión o manifestación de violencia o intimidación dirigida a profesionales de la salud.

En los últimos años se ha venido apreciando un incremento significativo del número de actos violentos dirigidos contra profesionales de la salud que consisten, fundamentalmente, en los tipos penales de lesiones, amenazas, coacciones o injurias; constatándose este incremento también por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Indudablemente este fenómeno, además de su repercusión en la salud y seguridad de los profesionales afectados, tiene capacidad para incidir negativamente de forma sustancial en el desempeño de la actividad sanitaria y en calidad del servicio asistencial que se presta a toda la ciudadanía.

Haciéndose eco de esta situación, la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, introdujo una modificación en la redacción del artículo 550, pasando a considerar como actos de atentado los cometidos, entre otros, contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo o con ocasión de ellas. Este precepto constituye una importante herramienta legal para intentar paliar esta problemática.

la Secretaría de Estado de Seguridad ha elaborado un protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que homogeneice sus procedimientos y criterios de actuación, contemple medidas específicas para hacer frente a estos hechos, y posibilite el seguimiento de la evolución de este fenómeno.

Se creará la figura del "Interlocutor Policial Territorial Sanitario" como cauce de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los responsables del centro sanitario o personas designadas a tal efecto.

La instrucción será publicada en la Orden General de la Dirección General de la Policía y en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, surtiendo efectos al día siguiente de su completa publicación.

Se adjunta anexo a la instrucción 3/2017, de 2017.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Protocolo.pdf)Protocolo.pdfAnexo997 kB

Nuestra sede de Cartagena permanecerá cerrada el próximo miércoles 12 de julio de 2017.

Estimados colegiados, la sede del Colegio en Cartagena (C/Pintor Portela, 6, 1C, 30203 Cartagena) permanecerá cerrada el próximo miércoles 12 de julio de 2017.

Rogamos disculpen las molestias que este cierre puntual pudieran ocasionarles. Les seguiremos atendiendo en nuestra sede en Murcia (C/Cayuelas, 2, entlo, 30009 Murcia), en el 968 27 40 10 y en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El Colegio pone a tu alcance todas las bolsas de trabajo de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

El Colegio pone a tu alcance los enlaces a todas las bolsas de trabajo de los servicios de salud por comunidades autónomas.


04/07/2017. Publicadas las convocatorias de los Premios de Grado, Máster, Especialidad y Doctorado del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia 2017.

La presente convocatoria tiene como objetivo distinguir a los enfermeros colegiados en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, que hayan finalizado con mayor brillantez sus estudios universitarios de grado, residencia, formación Máster y doctorado con un reconocimiento de carácter oficial que al mismo tiempo comporte una asignación económica.

V Convocatoria Premio Fin de Grado 2017.

IV Convocatoria Fin de Máster 2017.

IV Convocatoria Fin de Especialidad 2017.

II Premios de Doctorado 2017.

Disponibles los audios de las entrevistas sobre el Grupo de Investigación de Enfermería del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) en los espacios de radio del Colegio. (27-29 de junio de 2017).

La pasada semana en los espacios de radio que el Colegio tiene en Onda Cero, Onda Regional, Rom Radio, Cope y SER, dedicamos su tiempo a conocer el trabajo que desarrolla un grupo de investigación formado totalmente por enfermeras y que se ha integrado recientemente en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

La enfermera colegiada, profesora/doctora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia, María José López Montesinos, fue la portavoz que contó los detalles sobre quién configura el equipo, cómo es su trabajo y cuáles son los proyectos de investigación más destacados en los que están trabajando.

Audios disponibles.

Onda Cero (a partir del minuto 35)

Onda Regional

Rom Radio (a partir minuto 30)

Cope Murcia

SER Murcia

Red Eures: puestos de enfermería en Taunton y Somerset NHS Hospital (entrevistas 26 de julio, Madrid).

Oferta Enfermería Reino Unido- Entrevistas en Madrid el 26 de Julio. 

Puestos indefinidos de Enfermería en Taunton and Somerset NHS Hospital.

Considera enfermer@s con y sin experiencia, también a los nuevos graduados que terminan en Junio/Julio y necesitan el examen de Ingles IELTS para trabajar en Reino Unido.

Ofrece un curso de Inglés gratuito de 5 meses para la preparación del IELTS.

VER OFERTA

Horario de verano sedes Murcia y Cartagena.

Estimados colegiados.

El horario atención al público durante los meses verano (del 15/06/2017 al 15/09/2017) en la sede en Murcia del Colegio Oficial de Enfermería será de 8.00 a 14.00 horas. Con el fin de seguir ofreciendo servicio a nuestros colegiados por las tardes, el Colegio permanecerá abierto en horario de 18:00 a 20:00 las siguientes tardes:

- jueves 22 de junio.
- jueves 29 de junio
- jueves 6 de julio.
- miércoles 12 de julio.
- miércoles 6 de septiembre.
- miércoles 13 de septiembre.

En nuestra sede de Cartagena el horario de atención al público será de 9.00 a 14.00 horas y los martes por la tarde de 17.00 a 20.00 horas.

Pueden contactar con el Colegio fuera de horario en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Disculpen las posibles molestias que podamos ocasionarles.

Convenio con Terra Natura. Descuentos especiales para colegiadas/os en Terra y Aqua Natura Murcia. Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2017.

Les hacemos llegar el descuento para visitar Terra y Aqua Natura Murcia que entra en vigor el sábado día 1 de julio y estará vigente hasta el próximo 31 de Agosto. El cupón ya lleva impreso el logo del Colegio. Será imprescindible presentar el carnet de colegiado en las taquillas del parque.

CUPÓN

29/06/2017. Convocatoria de ayudas para proyectos de investigación en cuidados de enfermería y en atención primaria. Consejería de Salud (Plazo presentación 3 y 6 de julio, respectivamente).

Resolución de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia por la que se convocan Ayudas para la Realización de Proyectos de Investigación en Cuidados de Enfermería. (FFIS17/CE/01).

Importante. Fin Plazo de Presentación 3 de julio de 2017 (ver bases).

Esta convocatoria está dirigida a profesionales de enfermería de la Consejería de Salud, del SMS, o personal de la UMU vinculado al SMS, que precisen ayuda para la realización de proyectos de investigación o estudios de investigación clínica en cuidados, que estén alineados con las líneas estratégicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) o con las de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII).

Los proyectos pueden estar en diferentes fases de realización: que estén próximos a comenzar (a lo largo de 2017), que estén activos en el momento de la presente convocatoria o que hayan finalizado en los últimos 12 meses.

El objeto de esta convocatoria incluye tres modalidades:
A. Contratación en centros del SMS de personal de enfermería para realizar parte de la actividad clínico-asistencial de estos profesionales que al mismo tiempo desarrollan actividades de investigación.
B. Ayudas para material fungible o inventariable necesarios para el buen desarrollo del proyecto.
C. Ayudas para la publicación de resultados.

Documento completo de la convocatoria
Anexo I
Anexo II

Resolución de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia por la que se convocan Ayudas para la Realización de Proyectos de Investigación en Atención Primaria. (FFIS17/AP/02).

Importante. Fin plazo presentación 6 de julio.

Esta convocatoria está dirigida a profesionales sanitarios de Atención Primaria de la Consejería de Salud o del SMS, que precisen ayuda para la realización de proyectos de investigación o estudios de investigación clínica, que estén alineados con las líneas estratégicas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

Los proyectos pueden estar en diferentes fases de realización: que estén próximos a comenzar (a lo largo de 2017), que estén activos en el momento de la presente convocatoria o que hayan finalizado en los últimos 12 meses.

El objeto de esta convocatoria incluye tres modalidades:
A. Contratación en centros de Atención Primaria del SMS de profesionales sanitarios para realizar parte de la actividad asistencial que éstos realizan al mismo tiempo desarrollan actividades de investigación.
B. Ayudas para material fungible o inventariable necesarios para el buen desarrollo del proyecto.
C. Ayudas para la publicación de resultados.

Documento completo de la convocatoria
Anexo I
Anexo II

Convenio con Editorial MAD. Precios especiales a colegiadas/os temario completo oposiciones al Servicio Murciano de Salud 2017.

La Editorial MAD ofrece precios especiales en su temario de oposiciónes al Servicio Murciano de Salud 2017 para los colegiados/as del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia. Regístrese para acceder al formulario de pedido.

Convenios de colaboración.
© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609