Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.
xxx

Actualidad y Noticias

17/07/2017 Comunicado. Condenamos la muerte de una anciana en una residencia por falta de personal.

• En el centro, con 343 personas mayores, únicamente había un enfermero.

• Exigimos al Ministerio de Sanidad y a las consejerías del ramo que inspeccionen todas las residencias, adecuando las plantillas al número de residentes.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia condena la muerte Cecilia, que falleció después de que se le seccionara la pierna con la barra de protección de la cama de una residencia de ancianos de Madrid. A pesar de la intervención de los bomberos, los servicios de urgencias y el Hospital Gregorio Marañón, Cecilia murió a los pocos días a causa de las graves heridas.

Jesús Navarro, el único enfermero de guardia esa noche a cargo de 343 personas mayores, ha denunciado los hechos a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, ante la desesperación por lo ocurrido, la falta de medios, la falta de profesionales y la falta de apoyo de los responsables de la residencia.

“Denuncio porque no quiero ser cómplice de lo ocurrido, porque no está bien que un solo enfermero esté a cargo de 343 residentes y que la administración dé la callada por respuesta”, ha declarado Navarro a Cadena SER. Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia animamos tanto a profesionales como a usuarios, a denunciar este tipo de lamentables situaciones que no hacen sino poner en grave peligro la vida de los pacientes.

Exigimos las inspecciones necesarias por parte de la Administración Pública, así como el compromiso de todos los estamentos sociales para garantizar una atención de calidad a nuestros mayores en la última etapa de sus vidas. Y esta atención no es posible sin cumplir unas ratios razonables enfermera/paciente, que están muy lejos del 343/1 que se dio la fatídica noche en la que murió Cecilia.

Representantes de este Colegio se han reunido en numerosas ocasiones con el gerente del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social), trasladándole la urgente necesidad de mejoras en las residencias de nuestra Región, que al igual que en Madrid, no cuentan con los medios ni profesionales suficientes. El IMAS cuenta además con centros de discapacitados psíquicos y físicos, cuyas ratios enfermero/paciente tampoco son las adecuadas.

Mostramos nuestro más rotundo rechazo y condena a la falta de medios y de personal para atender a las personas mayores en las instituciones tanto públicas como privadas y trasladamos nuestro más sincero pésame a la familia de Cecilia. Hagamos entre todos que esta terrible situación no vuelva a suceder en nuestras residencias.

Junta de Gobierno Colegio Oficial Enfermería Región de Murcia
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Julio Comunicado negligencia anciana Madrid.pdf)2017_Julio Comunicado negligencia anciana Madrid.pdf 58 kB
© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609