Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

Actualidad y Noticias

El Colegio en la radio. "Mutilación Genital Femenina y Enfermería" (del 23 al 25 de enero de 2018).

La semana del 23 al 25 de enero hablamos con la Doctora María del Mar Pastor Bravo, enfermera colegiada y autora del estudio "Consecuencias de la mutilación genital femenina sobre la salud de las mujeres subsaharianas y sus experiencias de (des) atención sanitaria en España". Se trata de un estudio que ha obtenido el premio “Ayudas a la difusión de trabajos científicos”, que otorga anualmente nuestro Colegio.

María del Mar Pastor nos contó que aunque la mutilación genital femenina no es un problema originario de nuestro país, "no nos puede resultar algo lejano". Para su estudio se entrevistó en Murcia con varias niñas de origen subsahariano, nacidas en España, que son presionadas para ser mutiladas genitalmente, por lo que es primordial que las enfermeras se impliquen en la detección de casos de riesgo.

Aseguró que cuando las mujeres conocen las consecuencias para su salud física y mental de la mutilación genital suelen rechazar estas prácticas, de ahí la elaboración de un programa de Educación para la Salud para que las mujeres conozcan que dicha práctica "ocasiona daños físicos, traumas psicológicos, sexuales y dificultades para dar a luz".

Nuestra compañera agradeció la ayuda recibida por parte del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, "gracias a ello vamos a poder traducir el estudio al inglés y que sea publicado en una revista de impacto para que pueda ser leído en otros países y se tome conciencia de esta brutal práctica".



Aquí puedes escuchar los audios.

Onda Cero.

Onda Regional.

Cope.

SER.
© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609