Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

"La matrona es un agente clave en la toma de decisiones durante el embarazo" Conferencia celebrada el pasado 4 de diciembre en el Colegio.

 

 

“Aspectos legales del parto y la toma de decisiones”

El Colegio de Enfermería de Murcia, junto con por la Comisión de Matronas del mismo, celebró el pasado 4 de diciembre una conferencia sobre aspectos legales del parto y la toma de decisiones, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado día 8 de noviembre. La conferencia fue presentada por la matrona y presidenta de la Comisión, Carmen Piris Guardiola, y contó con la presencia de 42 matronas. 

El ponente fue José Ramón Salcedo Hernández, doctor en Derecho, profesor de la UMU y director del Centro de Estudios y del Máster en Bioderecho de la misma, quien hizo un repaso sobre los anales históricos y culturales de la violencia de género y, desde la ética profesional y la jurisdicción, expuso la necesidad de implicación directa de los profesionales de la salud en su práctica diaria.

Destacó, el papel activo que tienen las matronas como agentes clave en el proceso de embarazo y parto, abogando por una defensa de los derechos humanos propios fundamentales de la díada mujer-hij@ durante ellos la capacidad de tomar decisiones de la madre durante todo su proceso de camino a la maternidad, incluyendo procesos diagnósticos, de tratamiento o de actuación externa sobre ella del tipo que fuere, así como la adquisición de una conciencia colectiva y personal de cambio hacia la libertad de elección adecuadamente informada.

El acto finalizó con un interesante y constructivo debate en el que las matronas presentes pudieron plantear sus dudas y exponer criterios personales desde sus propias experiencias laborales.

© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609