Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

11/06/2013-COMUNICADO: "CONTRA EL INTRUSISMO"

Desde el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia se está llevando una ardua labor en favor de la lucha contra el intrusismo profesional . Les adjuntamos un comunicado de la Junta de Gobierno al respecto un protocolo de actuación ante la sospecha de un posible caso de intrusismo profesional.

 

                                                                               

CONTRA EL INTRUSISMO PROFESIONAL

Nos dirigimos a los usuarios y a los profesionales de Enfermería informándoles que desde el Ilustre Colegio de Enfermería de la Región de Murcia hemos tenido conocimiento de la posible existencia de personas que podrían estar prestando servicios propios de Enfermería en algunos centros y clínicas médicas, sin disponer de la titulación legalmente exigida, conforme a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Desde el Colegio de Enfermería de Murcia se quiere advertir y recordar la existencia de una serie de requisitos legales para ejercer la profesión de Enfermería, y sus especialidades, tales como la titulación profesional, la colegiación (que es obligatoria) y la existencia de seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier reclamación por posible negligencia profesional, que en el caso de nuestros colegiados se obtiene a través de la póliza suscrita por este Colegio.

De este modo, en el caso de que se estuviera ejerciendo tareas de Enfermería sin la posesión de titulación oficial reconocida, o debidamente homologada, podría además incurrirse en un delito de intrusismo profesional tipificado en el Art. 403 del actual Código Penal, que conllevaría desde multa hasta prisión de dos años.

Por tanto, y sin que la Organización Colegial de Enfermería se haga responsable de las consecuencias que se deriven en lo que a los usuarios se refiere, recordamos que es responsabilidad de los usuarios pedir las correspondientes identificaciones profesionales.

Por todo ello informamos, no sólo a los destinatarios o usuarios, sino también a todos nuestros colegiados para que si en cualquier momento se encontrasen con personas dedicadas a estas actividades, nos lo hagan saber y nos hagan llegar cualquier tipo de publicidad de este tipo ofreciendo servicios de enfermería de la que tengan conocimiento; y, en cualquier caso, contacten a la mayor brevedad con el Colegio para proceder a la correspondiente averiguación y, si procede, al inicio de las correspondientes acciones legales a través de nuestra Asesoría Jurídica, con la que se puede contactar para cualquier duda o aclaración al respecto.

El intrusismo pone en grave riesgo la salud del usuario y daña a nuestra profesión.

Solicitamos la colaboración de usuarios y profesionales, en caso de sospecha de intrusismo, pueden facilitar al Colegio, los datos que en el “Protocolo de denuncia de intrusismo” se recogen, así como de cuanta publicidad engañosa, tengan conocimiento.

Agradecemos la colaboración de todos, es NUESTRA SALUD, la que está en juego.

                                                         La Junta de Gobierno

                                del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia 

 

 

© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609