Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

13/06/2013-NOTA DE PRENSA: Contra el intrusismo y por la seguridad de los pacientes.

NOTA DE PRENSA “CONTRA EL INTRUSISMO Y EN DEFENSA DE LA SALUD DE LOS PACIENTES”

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha tenido conocimiento de la posible existencia de personas que podrían estar prestando servicios propios de Enfermería en algunos centros y clínicas médicas, sin disponer de la titulación legalmente exigida, conforme a la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

Concretamente, algunas de estas personas podrían estar proporcionando información, apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, cuando las profesionales competentes para desarrollar un programa de ese tipo son las Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológicas (Matronas), según reconoce nuestro ordenamiento jurídico español y del Parlamento Europeo, en diferentes Leyes, Reales Decretos y Directivas. (LOP. 44/2003 de 21 de noviembre, Real Decreto 1837/2008, Directiva 2005/36/CE). Asimismo hemos tenido conocimiento a través de usuarios de personal auxiliar y técnicos que realiza funciones propias de enfermería, poniendo en peligro la salud de los pacientes, pues no están siendo atendidos por profesionales cualificados en los cuidados que prestan y reciben los usuarios.

El Colegio de Enfermería quiere advertir y recordar que, en el caso de que se estuvieran ejerciendo tareas de enfermería sin la posesión de la titulación oficial reconocida, o debidamente homologada, podría además incurrirse en un delito de intrusismo profesional tipificado en el Art. 403 del actual Código Penal, que conllevaría desde multa hasta prisión de dos años.

Por lo tanto, recordamos que es responsabilidad de los usuarios pedir las correspondientes identificaciones profesionales, ya que el intrusismo pone en grave riesgo la salud del usuario y daña nuestra profesión.

Solicitamos la colaboración de usuarios y profesionales, en caso de sospecha de intrusismo, pueden facilitar al Colegio, los datos que en el “Protocolo de denuncia de intrusismo” se recogen, y que pueden encontrar en www.enfermeriademurcia.org, así como de cuanta publicidad engañosa tengan conocimiento.

© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609