Notas de Prensa 2016

24/05/2017. Nota de Prensa. La Plataforma por la Enfermería Escolar reivindica en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional la puesta en marcha de la moción aprobada el 19 de octubre de 2016.

Nota de prensa

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha defendido esta mañana en la Asamblea Regional y en nombre de la Plataforma por la Enfermería Escolar la puesta en marcha de la moción aprobada el pasado 19 de octubre de 2016, tras la dilatación en el tiempo de su ejecución.

En la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, compuesta por los portavoces sanitarios de todos los grupos políticos, Corominas ha recalcado que ya está aprobado en la Asamblea Regional tanto el proyecto como el presupuesto para que ochenta enfermeras formen parte de la comunidad escolar el próximo curso 2017/2018 (en apenas tres meses) y que estaba previsto en la propia moción “contar para su asesoramiento, evaluación y seguimiento con los colectivos implicados”, entre los que se encuentra el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

La presidenta recalcó que desde la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nunca ha habido predisposición para sacar adelante este proyecto, aferrándose a sus llamados “Centros de Referencia”, auténticos “guetos de niños enfermos” en los que agrupar a los pequeños con necesidades sanitarias especiales.

En nombre de la Plataforma por la Enfermería Escolar, Amelia Corominas ha defendido la presencia de las enfermeras en todos los centros educativos de la Región, permitiendo así que todos los niños que necesitan atención puedan estar correctamente atendidos sin ver modificadas sus vidas ni las de sus familias.

La Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia destaca que son los profesionales sanitarios los que deben atender a los menores con necesidades sanitarias especiales, no los docentes ni los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), que ni pueden ni deben realizar estas tareas.

Se exigió además en la Comisión de Sanidad por parte de la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia, que este proyecto sea viable y cuenten con un mínimo de recorrido (3/5 años) para poder ser evaluado correctamente y para que los niños puedan disfrutar de una continuidad.

En la actualidad decenas de padres y madres de nuestra Región se ven obligados a modificar sus turnos de trabajo o incluso abandonarlos para “hacer guardia” a las puertas de los centros educativos de sus hijos con enfermedades crónicas.

Todos los grupos, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Partido Popular, destacaron estar totalmente de acuerdo con el proyecto.

Ciudadanos destacó que se trata de un proyecto completo de Salud, que se llegó a un acuerdo en su momento con todos los grupos políticos e incluso presupuestado.

Por su parte el Partido Popular solicitó un voto de confianza y paciencia a la Plataforma por la Enfermería Escolar para el nuevo equipo de Gobierno tanto de Educación como de Sanidad de la Comunidad Autónoma. Su portavoz, Javier Iniesta, afirmó que este proyecto se cumplirá y que si no, los diputados del Partido Popular serían los primeros en demandar al Gobierno Regional su cumplimiento.

La Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia reitera su preocupación por la falta de compromiso de la Consejería de Educación de la CARM con este proyecto y confía en lo expuesto en la Comisión de Sanidad.

Documentos adjuntos: Comparecencia de la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia; línea del tiempo Enfermería Escolar; documentación requerida a los centros por la Consejería de Educación de la Región de Murcia; documentación del caso de un niño derivado a un “centro de referencia” lejos de su hermana y de su entorno y obligando a los padres a modificar sus vidas y estudio publicado en Jama Pediatrics, que afirma que cada dólar invertido, la sociedad ganaría 2,20 €.
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (1 Nota de Prensa Asamblea.pdf)1 Nota de Prensa Asamblea.pdfNota de Prensa89 kB
Descargar este archivo (2 2017_Mayo Comparecencia Amelia Corominas Asamblea Regional.pdf)2 2017_Mayo Comparecencia Amelia Corominas Asamblea Regional.pdfIntervención Amelia Corominas111 kB
Descargar este archivo (3 Timming.jpg)3 Timming.jpgLínea del tiempo.1919 kB
Descargar este archivo (4 Articulo Inglés Enf Escolar.pdf)4 Articulo Inglés Enf Escolar.pdfEstudio Jama Pediatrics186 kB
Descargar este archivo (5 TRADUCCION ESTUDIO ENFERMERA ESCOLAR.pdf)5 TRADUCCION ESTUDIO ENFERMERA ESCOLAR.pdfTraducción estudio Jama Pediatrics130 kB
Descargar este archivo (6 Caso niño diabetes.pdf)6 Caso niño diabetes.pdfDerivación escolar a \"centro de referencia\"599 kB
Descargar este archivo (7 Correo.jpg)7 Correo.jpgDocumentación requerida por Consejería Educación.470 kB
Descargar este archivo (8 Documento A.jpg)8 Documento A.jpgDocumento A321 kB
Descargar este archivo (9 Documento B.jpg)9 Documento B.jpgDocumento B392 kB
Descargar este archivo (Documento C.jpg)Documento C.jpgDocumento C343 kB

Nota de prensa: reconocimiento de la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de Alcantarilla al Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (2)

La Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” de Alcantarilla, a instancias de su Sección de Sanidad, organizó ayer una visita a sus instalaciones para el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, en agradecimiento por su compromiso con la enfermería militar.

La presidenta del Colegio, Amelia Corominas, fue recibida por el coronel jefe de la base aérea, Fernando Goy Martín, y pudo conocer de primera mano la imprescindible labor que desarrolla este cuerpo sanitario militar durante su día a día: cursos de formación paracaidista, entrenamiento en túnel de viento, funcionamiento del botiquín y de la enfermería, detalles sobre las misiones en el exterior, gestión de personal y material, etc.

Además visitó la Sala Histórica de la Base Aérea de Alcantarilla y fue testigo del salto en paracaídas que realizaron alumnos de uno de los cursos que se impartían en la base.

El trabajo de la sección de enfermería militar pasa también por el apoyo sanitario a los ejercicios de tiro y a los saltos en paracaídas (tanto diurnos como nocturnos), la vigilancia epidemiológica, reconocimientos médicos, vacunaciones, control de bajas y participación en simulacros entre otras tareas. Además, se someten varias veces al año (en periodos de quince días) a un reciclaje de sus conocimientos, a través de formación continuada que reciben en los servicios de urgencias, unidad de quemados y UCI de los Hospitales La Paz y 12 de Octubre de Madrid.

Amelia Corominas estuvo acompañada durante toda la visita a la base por los enfermeros militares que trabajan en la misma: el comandante Juan Sevilla Hernández; el capitán José Hernández López; el capitán Manuel Roberto Gracia Velilla y el teniente Juan Manuel Navalón Ortuño. La Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” y su Sección de Sanidad han respondido así al homenaje que el pasado 21 mayo el Colegio de Enfermería brindó a la enfermería militar de la Región de Murcia.

23/02/2016 Nota de prensa: la Asamblea Regional aprueba una moción solicitando la derogación del Real Decreto de "Prescripción Enfermera" con los votos de Podemos, Ciudadanos y PSOE

El Colegio felicita a la Asamblea Regional por aprobar la moción que solicita la derogación del “Real Decreto de Prescripción Enfermera”

La moción fue aprobada sin el apoyo del Partido Popular El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia felicita a los grupos de la Asamblea Regional que hicieron posible la aprobación el pasado viernes 19 de febrero de la moción que insta al Gobierno Central a la derogación del Real Decreto 9654/20154, por crear “inseguridad jurídica” en la regulación de la prescripción de fármacos y productos sanitarios por los enfermeros.

21/01/2016 -ULTIMA HORA: El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia interpone recurso ante el Tribunal Supremo para la suspensión cautelar del RD de Prescripción Enfermera

Nota informativa. El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia es el primer colegio profesional en recurrir este RD de prescripción

15/01/2016 Nota Informativa: RD “Prescripción Enfermera”

Tras la entrada en vigor del RD 954/2015, con fecha 24 de diciembre del pasado año, han sido muchas las dudas que se han venido planteando entre los colegiados acerca del verdadero alcance del mismo, y las repercusiones que tendrá en la labor que cada día desarrollan las enfermeras.