Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

Notas de Prensa 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid vuelve a inadmitir la solicitud del Consejo General de declarar nulas las elecciones del Colegio.

• El TSJ desestima el recurso de reposición que interpuso el Consejo contra la providencia que inadmitía la petición de nulidad de las elecciones.

• El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia no continuará desmintiendo los reiterativos ataques falsos y vacíos de contenido del Consejo General. Le exigimos a los dirigentes del Consejo que dejen actuar a la justicia sin manipular burdamente a los colegiados.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia rechaza rotundamente la manipulación mediática y los mensajes erróneos y maliciosos que el Consejo General de Enfermería está haciendo llegar a nuestros colegiados por distintas vías (cartas o correo electrónico), en un intento de dañar la imagen de la actual y legítima Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

Las notas de prensa y mensajes desprestigiando nuestro trabajo, de carácter periódico, y vacías de contenido y fundamento, carecen de cualquier validez judicial, ética o profesional, por lo que desde este colegio no vamos a continuar desmintiendo todos sus comunicados.

Instamos al Consejo General a que deje actuar a la justicia y que sean los tribunales los que decidan si nuestras elecciones democráticas son o no legítimas y cuál será el futuro de esta institución. Mientras tanto, desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, continuaremos trabajando por y para nuestros colegiados.

El último de los movimientos judiciales ha sido claro a favor del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia. El pasado 6 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió no admitir a trámite el recurso de reposición que interpuso el Consejo contra la providencia que inadmitía la petición de nulidad de las elecciones.

Para desmentir punto por punto y aclarar la situación de conflicto con el Consejo General de Enfermería, realizamos esta cronología de los hechos.

• 23 de marzo de 2016. Se convocan elecciones al Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, que tendrán lugar el 31 de mayo de 2016 y que darán como ganadora a la candidatura encabezada por Amelia Corominas (no se presentaron más candidaturas).

• 4 de octubre 2016. Se recibe en el Colegio una resolución de la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Colegios de Enfermería de España por la cual se intentaba anular el proceso electoral de mayo de 2016 del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia. El motivo: según un colegiado no se habían respetado los plazos para la presentación de candidaturas, ya que, supuestamente, la notificación en la web se había producido solo dos días antes de la finalización del plazo de ocho previsto en los Estatutos del Colegio. Rotundamente falso y demostrado con informes periciales, el Consejo desestima este recurso, pero encontró la vía perfecta para atacar a un Colegio crítico con su gestión oscurantista y lejos de la transparencia y democracia que exigen los colegiados.

• 7 de marzo de 2017. La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería convoca elecciones para el 18 de mayo de 2017 con el objetivo de disipar las dudas sobre honestidad y transparencia arrojadas por el Consejo General.

• 22 de marzo de 2017. El Consejo General intenta tomar por la fuerza (y con la coacción que supuso la presencia física del vicepresidente segundo del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, y de su secretario general, Diego Ayuso) la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Murcia con su amañada Junta de Edad, compuesta por un enfermero que intentó presentarse a las elecciones de 2012 y que finalmente renunció a su candidatura, apoyando abiertamente a la contraria a la encabezada por Amelia Corominas; dos personas que no son miembros del Colegio de Enfermería de Murcia y otros colegiados desde 2000, 2002, 2003, 2006 y 2008 que obviamente, no son los colegiados más antiguos. La única finalidad de la misma, supuestamente, sería convocar unas elecciones que ya están convocadas.

• 18 de mayo de 2017. Celebración de las elecciones en el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, con tres candidaturas presentadas, resulta ganadora por mayoría la encabezada por Amelia Corominas.

• 25 de mayo de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite a trámite el recurso del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia contra la formación de la Junta de Edad por parte del Consejo General.

• 26 de mayo de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reitera otra resolución anterior de otra sala del mismo tribunal, transmitiendo el rechazo de forma contundente a la petición del Consejo General de Enfermería de Suspender o anular el proceso electoral que fue válidamente celebrado el 18 de mayo.

• 6 de junio de 2017. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid NO admite a trámite la solicitud del Consejo General de Enfermería de declarar nulas las actuaciones de la Junta de Gobierno encabezada por Amelia Corominas, en particular, la convocatoria de elecciones.

Murcia, 13 de junio de 2017.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Junio Inadmitido Junta Edad TSJM.pdf)2017_Junio Inadmitido Junta Edad TSJM.pdf 184 kB

El Colegio de Enfermería de Murcia desmiente rotundamente la interpretación errónea y maliciosa del Consejo General de un auto del TSJM sobre nuestras elecciones.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia desmiente rotundamente la interpretación errónea y maliciosa realizada por el Consejo General de Enfermería sobre un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativo a nuestras elecciones del pasado 18 de mayo de 2017.

Dentro de su habitual política de manipulación mediática, el Consejo ha emitido esta mañana una nota de prensa en la que manifiesta que el TSJM ha declarado inválido el proceso electoral recientemente en el Colegio de Murcia. Manifestamos que el contenido de esta surrealista nota de prensa es rigurosamente incierto, puesto que el TSJM, reiterando otra resolución anterior de otra sala del mismo tribunal, lo que transmite es el rechazo de forma contundente a la petición del Consejo General de Enfermería de suspender o anular el proceso electoral que fue válidamente celebrado hace unas semanas.

Por tanto salimos al paso de tales afirmaciones, rechazando de pleno la campaña de desinformación del Consejo General y dejando constancia de que la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia seguirá desempeñando fielmente sus funciones sin que esta burda campaña del Consejo General afecte lo más mínimo al principal objetivo de la institución: el trabajo por los colegiados.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Junio Nota Prensa Respuesta Consejo.pdf)2017_Junio Nota Prensa Respuesta Consejo.pdfNota de Prensa91 kB

El Colegio de Enfermería aborda por primera vez en Murcia el modelo de gestión de los Equipos Volantes en el Servicio Murciano de Salud.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia abordó el pasado miércoles por primera vez en Murcia el modelo de gestión de los Equipos Volantes en el Servicio Murciano de Salud.

Los Equipos Volantes (EVO) son los equipos compuestos por personal que no disfruta de una asignación fija de unidad o servicio y que va rotando de un lugar a otro del hospital en función de las necesidades, normalmente para ayudar en momentos de sobrecarga de trabajo o cubrir ausencias. En otros países los enfermeros de Equipos Volantes son profesionales muy bien considerados; tienen remuneración extra por la carga de estrés y pueden elegir turnos de trabajo y servicios.

La mesa redonda profesional organizada por el Colegio intentó abordar los siguientes objetivos:
1- Servir de punto de encuentro a los profesionales para abordar la casuística de la figura del enfermero del equipo volante en la red sanitaria murciana.
2- Analizar la figura del enfermero volante desde todas las perspectivas posibles; tanto desde el desarrollo profesional, como el laboral y valorando también cómo puede afectar a la seguridad del paciente este tipo de sistema de trabajo.
3- Promover acciones de mejora para la normalización en la gestión de este modelo de gestión de recursos humanos y alternativas al mismo.

En la mesa redonda “Enfermería en los Equipos Volantes” intervinieron la Coordinadora Regional de Enfermería del Servicio Murciano de Salud, Aurora Tomás Lizcano; la Supervisora de Área de Calidad, Investigación y Seguridad del Paciente del Área III de Salud (Lorca), Solanger Hernández Méndez; la profesora del Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia, María Villaplana García y la enfermera del Equipo Volante del Área VII de Salud, Eva María Díaz Ruiz.

Moderada por la vocal del Colegio Mª Carmen Hernández Castelló e inaugurada por la vicepresidenta del mismo, Guadalupe de Alba y Vega, contó con un éxito de asistencia, ya que era la primera vez que se abordaba en una mesa redonda este aspecto de nuestra profesión en Murcia.

Estuvieron presentes representantes de Recursos Humanos de cinco áreas de salud de la Región, miembros de los sindicatos, entre ellos Satse y SPS, profesionales sanitarios de distintos ámbitos interesados en profundizar en este asunto.

En el Servicio Murciano de Salud no todas las Áreas disponen de este modelo de gestión de personal, encontramos disparidad a la hora de gestionar la plantilla. No cuenta con una mínima regulación para ello, lo que pone en franca desigualdad a estos profesionales frente a otros compañeros. Además de la completa ausencia de estudios que aborden el impacto asistencial en calidad y seguridad de pacientes y profesionales.

Entre las interesantes conclusiones a las que se llegaron tras la realización de la mesa, podemos destacar:
• El Equipo Volante debe tender a desaparecer. Lo necesario es ampliar las plantillas convenientemente y no tener que “tapar huecos constantemente”, sino que este tipo de personal vaya minimizándose hasta convertirse en un equipo para realizar sustituciones puntuales.
• En el caso de que exista, el personal del Equipo Volante ha de contar con mejores condiciones laborales: • Poder elegir turnos de trabajo con un mínimo de estabilidad y previsión.
• Estar destinados sólo a unos ciertos servicios que compartan características para poder evolucionar como profesionales. • Ver remunerada su carga de estrés y de improvisación.
• Ofrecerles formación y seguimiento profesional adecuado.
• Los profesionales que pertenecen a estos equipos sufren muy altos niveles de stress y ansiedad, lo que les produce la imposibilidad de conciliar su vida personal y laboral y la escasa o nula oportunidad de evolucionar laboralmente; están continuamente cambiando de servicio, donde siempre son los “nuevos”.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia considera urgente la intervención del Servicio Murciano de Salud en este ámbito de nuestra profesión, creando una coordinación entre Áreas de Salud para conseguir una normalización en la gestión de los Equipos Volantes que revierta en calidad asistencial y en mejoras profesionales.

Este ha sido el primer paso para dar a conocer la situación de los profesionales del Equipo Volante.

El Colegio continuará abordando este asunto hasta conseguir las mejoras necesarias para estos profesionales en el Servicio Murciano de Salud.
Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2017_Junio Nota Prensa EVO.pdf)2017_Junio Nota Prensa EVO.pdfNota de Prensa143 kB
© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609