Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

Caso Doulas

06/10/2015 - El Colegio presenta la primera querella contra una Doula en la Región

El Colegio celebró el pasado 6 de octubre una rueda de prensa en la sede de Murcia del Colegio de Enfermería para presentar las distintas acciones judiciales llevadas a cabo por el Colegio en defensa de la profesión.

Han participado la presidenta del Colegio, Amelia Corominas García; la vicepresidenta de la institución, Guadalupe de Alba y Vega y el Asesor Jurídico del mismo, Paulo López-Alcázar López-Higuera.

o El Colegio ampliará la denuncia a otras “doulas” y a personas ajenas a la profesión que, sin ser matronas, realicen funciones de las mismas.

o Animamos a los ciudadanos a poner en conocimiento del Colegio de Enfermería dichos casos de intrusismo y alertamos a la población de los riesgos que supone para su salud ser atendidos por intrusos en lugar de por profesionales.

o Comenzamos a trabajar en defensa de las matronas y en posición claramente contraria a las autodenominadas “doulas” desde el año 2013.

o El Colegio realizó un estudio en marzo de 2015 en el que participaron 93 de las aproximadamente 280 matronas de la Región (una de cada tres). En términos generales, las matronas eran claramente contrarias a la figura y actividad de las 'doulas'. El 90% de las matronas son contrarias a esta figura sin cualificación profesional: un 20% asiste con preocupación manifiesta a la emergencia de las 'doulas' y un mayoritario 71% se muestra contrario es estas o es partidario de la prohibición de su actividad. La opinión mayoritaria de las matronas es de apoyo a la posición del Colegio.

o La Defensora del Pueblo deslegitima a las “doulas”.

• El Colegio se persona en varios juicios en defensa de sus colegiadas ante agresiones verbales y acoso laboral sufrido en ciertos hospitales de la Región por parte de Técnicos en Laboratorio y Técnicos en Radiodiagnóstico, quienes buscan sacarlas de sus servicios.

o El Colegio se persona en varios juicios en defensa de sus colegiadas ante agresiones verbales y acoso laboral sufrido en ciertos hospitales de la Región por parte de Técnicos en Laboratorio y Técnicos en Radiodiagnóstico, quienes quieren sacarlas de sus servicios.

o Los Técnicos en Radiodiagnóstico desarrollan una labor meramente complementaria dada su categoría de titulados de formación profesional, no pudiendo hablarse en absoluto de ámbito competencial excluyente frente a las profesiones sanitarias de categoría superior como lo son las enfermeras.

o La Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias dispone: “Los técnicos superiores y técnicos a los que se refiere este artículo ejercerán su actividad profesional sanitaria de acuerdo las normas reguladoras del a formación profesional, de sus distintos niveles formativos y de su concreta titulación, en el marco del respecto a la competencia profesional, responsabilidad y autonomía propias de las profesiones sanitarias contempladas en los artículos 6 y 7 de esta Ley”. o Varias enfermeras denunciadas en hospitales de Yecla y Murcia.

o El profesional de enfermería es el único responsable de “cuidar” legalmente hablando, así lo dispone el artículo 7º. 2, a) del Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y esta función de cuidar incluye la dirección, evaluación y prestación de cada actividad asistencial sobre pacientes, y usuarios. Esta función es exclusiva de la enfermera no atribuida al médico y mucho menos a los Técnicos en Radiodiagnóstico. 

Acceda a la noticia

© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609