Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

La enfermería escolar, llevada al pleno del Ayuntamiento de Murcia

El próximo jueves 28 de julio el Ayuntamiento de Murcia debatirá en pleno una moción sobre enfermería escolar inédita en nuestra ciudad y en nuestra Región. Esta moción, que será presentada al pleno por el grupo municipal socialista, recoge que el profesional de Enfermería en los centros educativos desarrollaría entre otras las siguientes funciones:

 

• Control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas en colaboración con las familias, facultativos y demás miembros del equipo de salud. • Coordinación con los servicios de salud.

• Detección precoz de problemas de salud.

• Facilitar la integración de los alumnos con problemas físicos, psíquicos o sociales. • Asistencia sanitaria. • Promocionar, proteger, mantener y rehabilitar la salud de la comunidad educativa.

• Identificar y valorar las necesidades de salud y los cuidados que requieren los individuos considerando los aspectos biopsicosociales.

• Prevenir problemas de salud, creando un ambiente sano y seguro.

• Asesoramiento técnico en el medio educativo.

• Servir de modelo al alumnado como agente de salud.

• Asesorar como especialista en el marco sanitario a toda la comunidad escolar en la Consulta de Enfermería.

• Coordinar con el equipo profesional y directivo del centro escolar la planificación de la actuación en salud, especialmente en la relacionada con su función docente, incluyendo ésta en el proyecto educativo del centro y la programación general anual.

Se trata de la primera vez que se plantea oficialmente la necesidad de contar con esta figura profesional en las escuelas infantiles del municipio, que cuentan en total con 527 plazas y 43 aulas de 0/3 años.

El pasado 13 de octubre de 2015, la Comunidad Autónoma puso en marcha un programa experimental de atención sanitaria en horario escolar, implantado en dos centros educativos de la Región (el CEIP Nuestra Señora del Carmen, en Murcia y el CEIP El Sifón, en Molina de Segura). La moción que será presentada el próximo jueves incluye una petición que insta a la Comunidad Autónoma a que amplíe esta experiencia al resto de escuelas infantiles municipales y centros escolares públicos.

La enfermería escolar es ya una realidad en País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla León, Extremadura o la Comunidad Valenciana (en Castellón implantarán esta figura profesional durante el curso 2016/2017 en cada uno de sus 37 centros escolares). En otros países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega o Reino Unido hace años que este perfil profesional está presente en sus comunidades educativas.

Según la presidenta del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Amelia Corominas: “la enfermera escolar sería un apoyo fundamental para niños con enfermedades crónicas, como diabetes, epilepsia, asma, … y suministraría (en horario escolar) los medicamentos prescritos por profesionales médicos a estos niños, función que no corresponde ni a los educadores, ni a las familias. A día de hoy hay padres con niños enfermos crónicos que han tenido que dejar de trabajar para cuidar de sus hijos, ante la imposibilidad de poder llevarlos a una escuela infantil al no tener garantizada una atención adecuada a su enfermedad. Disponer de una enfermera en el centro supondría una mejora vital para estas familias y para el resto de la comunidad educativa, ya que se trabajaría la educación para la salud de los más pequeños, haciéndoles ver desde las edades más tempranas la importancia de una higiene completa, una buena alimentación, hábitos saludables, etc. Las escuelas infantiles serían sin duda más seguras y saludables si contaran con una enfermera escolar”.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia estimamos que el gasto presupuestario que puede suponer incluir una enfermera escolar en cada una de las siete escuelas infantiles municipales rondaría los 150.000 € anuales, un gasto perfectamente asumible por el consistorio murciano. (Según datos de Ahora Murcia, el Ayuntamiento de Murcia comenzó la legislatura actual con estos 150.000 € ahorrados, por lo que no supondría apenas gasto adicional).

“El perfil profesional de las enfermeras escolares que ocupen estas plazas en las escuelas infantiles municipales de Murcia sería adecuado que preferentemente fuera el de la enfermera especialista en Enfermería Pediátrica, formación que las capacita especialmente para tratar con pequeños de 0-3 años”, señaló la presidenta del Colegio, Amelia Corominas, quien aseguró que “nos ponemos a disposición del Ayuntamiento de Murcia para cualquier tipo de colaboración con el objetivo de poner en marcha la enfermera escolar en nuestra ciudad y en nuestra Región”.

Desde el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia consideramos muy oportuna la presentación de esta moción en estas fechas, ya que los presupuestos del próximo año 2017 se trabajan durante estos meses para su presentación antes de final de año y ya podrían reflejar en la partida correspondiente, la incorporación de siete enfermeras en las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Murcia.

Agradecemos al grupo municipal socialista su compromiso con la Enfermería al defender en el pleno una moción tan importante para nuestra profesión, los niños y la sociedad en su conjunto, e instamos al resto de grupos municipales a que la apoyen y trabajen en una misma dirección, para convertir a Murcia en una ciudad pionera y referente en cuanto a calidad asistencial y educación para la salud en sus escuelas infantiles y centros educativos.

El Colegio de Enfermería estará presente en este pleno tan importante para nuestra profesión y anima a todas aquellas personas interesadas a acudir como público. 

 

© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609