Síguenos:
Facebook Twitter You Tube Google Plus
ENCUESTA SATISFACCIÓN PÁGINA WEB

¿Te resulta útil esta página web?

Sólo se permite un voto por usuario.

Acceso Colegiados

xxx

Nace el Foro de Salud Mental de la Región de Murcia

NACE EL FORO DE LA SALUD MENTAL DE LA REGION DE MURCIA

 

Ocho organizaciones fundan esta nueva plataforma que velará por una atención efectiva de las personas con trastornos mentales en la Comunidad de Murcia y luchará por mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones El 10 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental Organizaciones, asociaciones, profesionales, familiares, usuarios y ciudadanos han constituido el Foro de Salud Mental de la Región de Murcia, que tiene como objetivo poner en común, reflexionar y expresar nuestra preocupación sobre la situación actual de la Salud Mental en el ámbito del Estado y de la Comunidad de Murcia.

Los recortes que se están produciendo no solo afectan a nuevas inversiones de un futuro próximo, también a las que estaban ya en marcha, y afectan a derechos, prestaciones y servicios consolidados. Así viene ocurriendo con el recientemente aprobado Real Decreto Ley 16/2012 sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Esta situación hace temer que lo avanzado en las últimas décadas en materia de derechos sanitarios y sociales puede verse en riesgo y devolvernos a situaciones pasadas. Otro hecho que viene sucediéndose está en relación con la Ley 39/2006,de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia.

La Estrategia de Salud Mental del SNS y esta ley reconocen la necesidad de la colaboración mutua entre los servicios sanitarios y los servicios sociales, mediante los mecanismos de coordinación, especialmente para la atención a personas con los trastornos mentales más graves. Nos preocupa en especial el cuestionamiento del estado del bienestar y sus derechos y el riesgo de perder un modelo de atención a la salud, basado en una asistencia pública, universal, gratuita, participativa e integradora. La salud mental se ha incorporado e integrado en los servicios sanitarios del país hace escaso tiempo, saliendo de su marginación secular y con una consistencia frágil aún. Por esta razón, la situación general existente pone en peligro lo conseguido en un ámbito muy vulnerable, tanto por la población que atiende, como por la inestabilidad de su estructura.

Por estas razones, hemos coincidido en la necesidad de constituir este Foro de Salud Mental de la Región de Murcia como manera de poner en práctica principios compartidos de los colectivos firmantes: lo multiprofesional, lo interdisciplinario, la cooperación, la participación y el compromiso con los derechos y necesidades de la población en esta materia. Las organizaciones, asociaciones, profesionales, familiares y usuarios, ciudadanos que inicialmente han constituido este FORO DE SALUD MENTAL DE LA REGIÓN DE MURCIA, abajo firmantes, consideran que: - La Salud Mental es un asunto de todos y requiere el compromiso de todos los ciudadanos de la Región de Murcia. - Una atención en la comunidad, en salud mental, efectuada desde el sistema público de manera sectorizada, participativa, integral y continua es la mejor garantía para la cohesión social y la equidad en salud. - La atención en la comunidades la modalidad asistencial que mejor favorecer que las personas con enfermedades mentales sean atendidas en su medio natural, o en aquel al que desean pertenecer, generando sentimientos de pertenencia e inclusión, haciendo efectivos derechos humanos y civiles. - El respeto a los derechos humanos constituye la base de una colaboración satisfactoria y operativa entre todos los sectores de la comunidad para el logro de la salud mental. Y declaramos:

1. El bienestar de las poblaciones contribuye a la mejora de su salud mental.

2. La financiación sanitaria y los gastos sociales en materia de salud mental deben ser consideradas como un derecho y un beneficio social y familiar.

3. Las leyes, normas y procedimientos clínicos pertinentes para atender a personas con trastornos mentales deben elaborarse en colaboración con profesionales, usuarios y familiares.

 4. Las personas con trastornos mentales deben recibir todos los servicios y prestaciones necesarios para su tratamiento, rehabilitación y reinserción social sin sufrir discriminación en relación con el resto de la población, favoreciendo siempre los procesos de recuperación en sus ámbitos naturales.

5. Los poderes públicos deben garantizar recursos de Atención Primaria suficientes, creando y gestionando redes de apoyo coordinadas con los servicios especializados de salud mental.

6. El trabajo en equipos multidisciplinares, la intersectorialidad, la continuidad de cuidados, la valoración multidimensional y la calidad, son ejes vertebradores de una atención efectiva en el ámbito de la salud mental.

7. El proceso de prevención y recuperación en la salud mental comprende, especialmente en personas con Trastorno Mental Grave, la asistencia integral y efectiva de tratamientos médicos y de programas de rehabilitación psicosocial, además de la inclusión económica y social: apoyo a la familia, formación, capacitación y apoyo para el empleo, alojamiento, protección y defensa de los derechos como ciudadanos.

8. Las personas con enfermedad mental y su familia deben contribuir a los debates entorno a su propia atención y poder asumir la responsabilidad de su propio restablecimiento y recuperación.

9. Es necesario promover la investigación a fin de extraer una base de evidencia científica que avale los datos epidemiológicos y clínicos.

10. Nuestra voluntad de cooperación como organizaciones sociales y ciudadanas, tiene como objetivo demandar al gobierno autonómico y a responsables de la administración la puesta en práctica de a las políticas necesarias para obtener mejores servicios en salud mental y favorecer la lucha contra el estigma y la discriminación.

INTEGRANTESDEL FORO DE SALUD MENTAL DE LA REGIÓN DE MURCIA ASOCIACIÓN USUARIOS DE LA SM EN PRIMERA PERSONA (en constitución) Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial Asociación Española de Neuropsiquiatría de la Región de Murcia (AMSM SEAPREMUR (Sociedad de Enfermería de Atención Primaria Región de Murcia) FEAFES REGIÓN DE MURCIA (Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) SMUMFYC (Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria) ADSP (Asociación de Defensa de la Sanidad Pública). AUSRM ( Asociación de Usuarios de Sanidad de la Región de Murcia )

© Colegio de Enfermería de Murcia - C/ Cayuelas, 2 - Entlo. 30009 Murcia - Tel: 968 274 010 Fax: 968 293 609
Delegación en Cartagena, C/ Pintor Portela, 6 1º C - 30203 Cartagena - Tel: 968 274 010 - Fax: 968 293 609