21/05/2018. El Colegio rechaza rotundamente el modelo de Enfermería Escolar propuesto por Salud.

marga 2018, notas de prensa, Noticias

 

El pasado miércoles desde la Comunidad Autónoma se acordaba en una reunión sesgada y completamente orquestada para ello, aprobar los detalles de un proyecto de enfermería escolar que nada tiene que ver con el inicial que se presentó por parte del Colegio y de la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia.

Siempre hemos defendido la presencia de las enfermeras en los colegios, una profesional por cada centro y a tiempo completo, idea que ha sido boicoteada gracias al apoyo del sindicato Satse y a la Junta de Edad, cuya presencia ha sido  perfecta para hacerle el juego al proyecto del Servicio Murciano de Salud.

En este segundo y desvirtuado plan, las enfermeras estarán adscritas a los centros de salud y no ubicadas físicamente en los centros educativos, por lo que lejos de ser enfermeras escolares, serán enfermeras de apoyo puntuales que no realizarán el trabajo tan importante y necesario que recogía el proyecto inicialmente presentado, entre otras cosas, porque habrán de encargarse de varios colegios a la vez.

Se trata sin duda de una maniobra política más, en la que lejos de consensuar posturas, se toman decisiones de manera unilateral y sin tener en cuenta ni a los niños con necesidades especiales, ni a sus familias, ni a las profesionales que trabajarán en el terreno.

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, legítimos representantes de la profesión en nuestra comunidad autónoma, mantenemos la eficiencia y eficacia del proyecto de enfermería escolar que presentamos hace años y que seguimos y seguiremos defendiendo:

  • #UnColeUnaEnfermera porque:
  • Los niños con necesidades especiales podrían normalizar su vida cuando estén en el centro escolar si cuentan con la presencia de una enfermera escolar, a tiempo completo en el centro escolar.
  • Es necesaria  además esta presencia a tiempo completo para que la enfermera pueda realizar programas de educación para la salud, promoción y prevención a los niños, a sus familias y al resto de la comunidad educativa. Esta enfermera, ayudaría, por ejemplo, a prevenir la obesidad  (el 32% de los niños murcianos entre 2 y 14 años tiene sobrepeso, según un estudio regional de obesidad Infantil realizado en el año 2013 por distintos centros de salud de la Región y que fue dirigido por la pediatra María Isabel Espín), en  la detección de acoso escolar o la atención a niños con enfermedades crónicas como la diabetes (600 niños con diabetes en la Región, padres que tienen que dejar el trabajo y acudir tres veces al colegio a poner insulina a los niños), etc.
  • 2018_Mayo Enfermería Escolar  Apostamos por la incorporación a estos puestos de trabajo de enfermeras cualificadas y especialmente preparadas para ello. En la Región son muchas las profesionales que ven con incertidumbre el poco estudiado proceso de selección de personal, previsiblemente sacado de una bolsa de trabajo con unos 20.000 aspirantes. Defendemos que se cree una bolsa de trabajo propia para las enfermeras escolares donde puedan registrarse las profesionales interesadas y acreditar méritos baremables y ajustados a su trabajo en los colegios.
  • Permaneceremos atentos a la puesta en marcha de este proyecto y a la postura que tomen las diferentes organizaciones sindicales involucradas en el mismo. Apoyaremos que exijan un proceso de selección transparente y adecuado a las necesidades del perfil profesional.
  • 29.5.2018 Página La Verdad Enfermería Escolar.
print