24/05/2017. Nota de Prensa. La Plataforma por la Enfermería Escolar reivindica en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional la puesta en marcha de la moción aprobada el 19 de octubre de 2016

admincolegio 2017, Comunicaciones, notas de prensa

La Plataforma por la Enfermería Escolar reivindica en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional la puesta en marcha de la moción aprobada el 19 de octubre de 2016.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia ha defendido esta mañana en la Asamblea Regional y en nombre de la Plataforma por la Enfermería Escolar la puesta en marcha de la moción aprobada el pasado 19 de octubre de 2016, tras la dilatación en el tiempo de su ejecución.

En la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional, compuesta por los portavoces sanitarios de todos los grupos políticos, Corominas ha recalcado que ya está aprobado en la Asamblea Regional tanto el proyecto como el presupuesto para que ochenta enfermeras formen parte de la comunidad escolar el próximo curso 2017/2018 (en apenas tres meses) y que estaba previsto en la propia moción “contar para su asesoramiento, evaluación y seguimiento con los colectivos implicados”, entre los que se encuentra el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

La presidenta recalcó que desde la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nunca ha habido predisposición para sacar adelante este proyecto, aferrándose a sus llamados “Centros de Referencia”, auténticos “guetos de niños enfermos” en los que agrupar a los pequeños con necesidades sanitarias especiales.

En nombre de la Plataforma por la Enfermería Escolar, Amelia Corominas ha defendido la presencia de las enfermeras en todos los centros educativos de la Región, permitiendo así que todos los niños que necesitan atención puedan estar correctamente atendidos sin ver modificadas sus vidas ni las de sus familias.

La Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia destaca que son los profesionales sanitarios los que deben atender a los menores con necesidades sanitarias especiales, no los docentes ni los Auxiliares Técnicos Educativos (ATE), que ni pueden ni deben realizar estas tareas.

Se exigió además en la Comisión de Sanidad por parte de la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia, que este proyecto sea viable y cuenten con un mínimo de recorrido (3/5 años) para poder ser evaluado correctamente y para que los niños puedan disfrutar de una continuidad.

En la actualidad decenas de padres y madres de nuestra Región se ven obligados a modificar sus turnos de trabajo o incluso abandonarlos para “hacer guardia” a las puertas de los centros educativos de sus hijos con enfermedades crónicas.

Todos los grupos, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Partido Popular, destacaron estar totalmente de acuerdo con el proyecto.

Ciudadanos destacó que se trata de un proyecto completo de Salud, que se llegó a un acuerdo en su momento con todos los grupos políticos e incluso presupuestado.

Por su parte el Partido Popular solicitó un voto de confianza y paciencia a la Plataforma por la Enfermería Escolar para el nuevo equipo de Gobierno tanto de Educación como de Sanidad de la Comunidad Autónoma. Su portavoz, Javier Iniesta, afirmó que este proyecto se cumplirá y que si no, los diputados del Partido Popular serían los primeros en demandar al Gobierno Regional su cumplimiento.

La Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia reitera su preocupación por la falta de compromiso de la Consejería de Educación de la CARM con este proyecto y confía en lo expuesto en la Comisión de Sanidad.

Documentos adjuntos: Comparecencia de la Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia; línea del tiempo Enfermería Escolar; documentación requerida a los centros por la Consejería de Educación de la Región de Murcia; documentación del caso de un niño derivado a un “centro de referencia” lejos de su hermana y de su entorno y obligando a los padres a modificar sus vidas y estudio publicado en Jama Pediatrics, que afirma que cada dólar invertido, la sociedad ganaría 2,20 €.
Archivo Descripción Tamaño
Descargar este archivo (1 Nota de Prensa Asamblea.pdf)  1 Nota de Prensa Asamblea.pdf Nota de Prensa 89 kB
Descargar este archivo (2 2017_Mayo Comparecencia Amelia Corominas Asamblea Regional.pdf)  2 2017_Mayo Comparecencia Amelia Corominas Asamblea Regional.pdf Intervención Amelia Corominas 111 kB
Descargar este archivo (3 Timming.jpg)  3 Timming.jpg Línea del tiempo. 1919 kB