El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia se manifestó, la semana pasada, en contra de el real Decreto 29/2020 que permite contratar como especialistas a quien no lo es. Permite homologar títulos extracomunitarios que no resisten, algunos de ellos, la homologación, y a todos ellos se les permite trabajar como especialistas alterando todo el sistema de formación poniendo en peligro la seguridad de los pacientes.
Además también se permite que especialistas trabajen en otra especialidad que no es la suya, otro fraude. Se está poniendo en peligro el sistema sanitario público. Este Decreto creemos que se carga la equidad, la profesionalidad y la seguridad de los pacientes. Se está mandando el mensaje de que la formación sanitaria especializada no hace falta.
Este Real Decreto se usará mientras haga falta, pero después de la pandemia, las carencias del sistema sanitario seguirán estando ahí, no es la solución. No se han ofrecido alternativas para atraer profesionales a la atención primaria, por ejemplo, ante la segunda ola del virus que se avecinaba y que tenemos encima.
Por ello decimos NO al Real Decreto 29/2020 y apoyamos las movilizaciones de hoy y las que en el futuro puedan producirse.
Rechazo y retirada del RD 29/2020