La Colegiación


OBLIGATORIEDAD DE LA COLEGIACIÓN

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia queremos recordarles que la Colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión de enfermería, tal y como refleja la siguiente normativa:

– Artículo 3.2 de Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, plenamente vigente, dispone: “Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones colegiadas, la incorporación al colegio en cuyo ámbito territorial se pretende ejercer la profesión”.

Ley 3/2013, de 3 de mayo que modifica a Ley 6/1999, de 4 de noviembre, de Colegios profesionales de la Región de Murcia, fija una nueva redacción al artículo 6.2 de la misma y establece: “Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones la incorporación al colegio profesional correspondiente cuando así lo establezca una Ley estatal, según lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 3 de la Ley 2/1974, de 4 de noviembre. El ejercicio de las profesiones colegiadas se realizará en régimen de libre competencia y de acuerdo con la legislación aplicable en esta materia”

Las Sentencias del Tribunal Constitucional de fecha 17 de enero de 2013 (Sentencia 3/2013) y de 28 de febrero de 2013, así como Sentencia del Tribunal Constitucional, publicada en el BOE del día 12 de febrero de 2013, declaran en síntesis la obligación de la colegiación aunque se preste servicios en el ámbito de las Administraciones Públicas.

HABILITACIÓN PROFESIONAL
Estarán habilitados para ejercer los actos propios de la profesión de enfermería, en cualquiera de las modalidades o formas jurídicas públicas o privadas de relación de servicios profesionales, únicamente quienes se hallen inscritos en el Colegio Oficial de Enfermería del ámbito territorial correspondiente, cumplan la legislación profesional vigente y no se encuentren suspendidos, separados o inhabilitados por resolución corporativa o judicial, situación que se acreditará mediante certificación profesional expedida por el órgano correspondiente.

ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE COLEGIADO
1. Podrán adquirir la condición de colegiado quienes así lo soliciten preceptivamente al respectivo Colegio Oficial de Enfermería del ámbito territorial correspondiente al del domicilio profesional, único o principal, se encuentren en posesión del correspondiente título de Graduado o Diplomado en Enfermería, A.T.S., o el correspondiente título de Enfermero Especialista:

a) Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona);

b) Enfermería de Salud Mental;

c) Enfermería Geriátrica;

d) Enfermería del Trabajo;

e) Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos;

f) Enfermería Familiar y Comunitaria;

g) Enfermería Pediátrica.

2. Igualmente podrán adquirir esa condición de colegiado los nacionales de la Unión Europea o Espacio Económico Europeo y de los países con los que el Estado español mantenga convenios o acuerdos de reciprocidad y reconocimiento, que acrediten certificado, diploma o título reconocidos y homologados de enfermero responsable de cuidados generales.
3. También podrán incorporarse voluntariamente como no ejercientes quienes, ostentando alguno de aquellos títulos, no estuviesen en el ejercicio de la profesión.

COLEGIACIÓN

Es requisito indispensable para el ejercicio de la profesión de enfermería, en cualquiera de sus ámbitos o modalidades, hallarse incorporado al Colegio Oficial de Enfermería del ámbito territorial que corresponda con el domicilio profesional, único o principal. Bastará la incorporación a este Colegio profesional para ejercer la profesión en todo el territorio del Estado.

Los profesionales que ejerzan ocasionalmente en un territorio diferente al de colegiación deberán comunicar previamente, a través del Colegio al que pertenezcan a los Colegios distintos al de su inscripción, las actuaciones que vayan a realizar en sus demarcaciones, a fin de quedar sujetos a las competencias de ordenación, control deontológico y potestad disciplinaria por el Colegio de prestación de servicios.

PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE COLEGIADO

La condición de colegiado se perderá:
a) Por falta de pago de cuatro cuotas ordinarias o extraordinarias del Colegio.
b) Por condena firme que lleve consigo la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de la profesión.
c) Por expulsión del Colegio acordada en expediente disciplinario.
d) Por haber causado baja voluntariamente.
e) Por cambio de domicilio profesional, o ausencia del mismo por más de cuatro meses, sin comunicación al Colegio.
En todo caso, la pérdida de la condición de colegiado por las causas expresadas en los párrafos a), b) y c) deberá ser comunicada al interesado, momento en que surtirá efectos, salvo lo dispuesto en los casos de interposición de recursos.
Podrán solicitar la adquisición de la condición de colegiados aquéllos que hubieran estado incursos en alguna de las causas previstas en los párrafos b) y c) siempre que hubiera prescrito la falta o se hubiera cumplido la sanción o inhabilitación.
Aquellos antiguos colegiados que, habiendo perdido esta condición por impago de cuotas al Colegio, deseen reincorporarse al mismo, deberán abonar previamente las cantidades adeudadas, incluyendo los intereses, gastos y costas generados al Colegio.

Precolegiado


A fin de incorporar a futuros profesionales de la Enfermería a la vida colegial, el COE de Murcia ha incluido en sus estatutos la figura del PRE- COLEGIADO.

Podrá ser considerado pre-colegiado todo estudiante de último curso de Grado en Enfermería, perteneciente a cualquier Facultad debidamente acreditada, que tenga su sede en el territorio de la Región de Murcia.

Mediante el presente comunicado queremos hacer llegar a todos los interesados la información sobre cuáles serían las ventajas y condiciones de la PRE-COLEGIACIÓN. La adquisición de la condición de pre-colegiado será totalmente GRATUITA, y no se cobrará ninguna cuota mensual.

Todo ello de conformidad y atendiendo a lo establecido en:

Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia de 24 julio de 2012.

Artículo 19.- Pre-colegiados. Podrá ser considerado pre-colegiado todo estudiante de último curso de Grado en Enfermería, perteneciente a cualquier Facultad debidamente acreditada, que tenga su sede en el territorio de la Región de Murcia.

Artículo 20.- Adquisición de la condición de pre-colegiado. Para adquirir la condición de pre-colegiado, será necesario presentar la correspondiente solicitud dirigida al Presidente/a de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, junto con los siguientes documentos:

a) Documento Nacional de Identidad, NIE o equivalente en caso de estudiantes extranjeros, pasaporte o cualquier otro documento que acredite la identidad del interesado.

b) Matrícula correspondiente al último curso de la Titulación de Grado en Enfermería o cualquier otro documento acreditativo de la condición de estudiante de último curso en una Facultad con sede en la Región de Murcia.

Artículo 21.- Derechos de los Pre-colegiados.

a) Recibir la información y beneficios que ofrezca el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia al resto de colegiados, a excepción del Seguro de Responsabilidad Civil.

b) Acceder a la formación que ofrezca el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia al resto de colegiados en unas condiciones económicas especiales, acordadas por la Junta de Gobierno.

c) Solicitar información sobre los aspectos de la vida colegial.

Artículo 22.– Deberes de los pre-colegiados:

a) Cumplir lo dispuesto en los Estatutos, así como las decisiones de este Colegio.

b) Cumplir las normas deontológicas de la profesión.

c) Llevar con la máxima lealtad las relaciones con el Colegio.

d) Comunicar al Colegio sus cambios de residencia o domicilio.

e) Comunicar al Colegio la obtención de su título de Grado en Enfermería, causando baja como pre-colegiado y pasando a la situación de colegiado ejerciente o no ejerciente del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

Acuerdo de Junta de Gobierno de 26 de diciembre de 2012, en el que se acuerda las condiciones económicas de los beneficios para pre-colegiados.

La adquisición de la condición de PRE-COLEGIADO es gratuita y no se cobrará ninguna cuota mensual.

1.- Formación. Se ofertará a los pre-colegiados la formación que ofrezca el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia al resto de colegiados en unas condiciones económicas especiales, acordadas por la Junta de Gobierno en cada caso y que se hará público en el momento de presentación de cada curso.

2.- Asesorías Jurídica, laboral y fiscal. El precio de coste de la consulta. (15 € por consulta) y la realización de declaración de la renta, también a precio de coste.

3.- Asesoramiento en investigación. Se cobrarán 30€ por hora de consulta.

4.- Premios de investigación. En las mismas condiciones que los colegiados.

5.- Becas y ayudas. Las becas para estudios de investigación serán sometidas a la Comisión de Formación, que valorará la idoneidad de las mismas e informará a la Junta de Gobierno, que decidirá en su caso. Los pre-colegiados no tendrán derecho a ayudas por asistencia a congresos o jornadas.

7.- Resto de prestaciones. Aquellas que no supongan coste económico para el COE serán ofrecidas sin restricciones. (Acceso a ofertas de trabajo, página web colegial, información sobre cursos y jornadas, etc.). En general, las que supongan un gasto económico para el COE serán ofertados a pre-colegiados a precio de coste o al establecido por la Junta de Gobierno o por la Comisión Permanente en su caso.

En el momento en que el pre-colegiados termine su formación académica será dado de baja como pre-colegiados pasando a ser COLEGIADO EJERCIENTE O NO EJERCIENTE mediante el pago de la cuota de alta y la cuota trimestral correspondiente en cada caso.

LA JUNTA DE GOBIERNO.

Adjuntos:

Descargar este archivo (coe-murcia-precolegiados.pdf)  Comunicado de la Junta de Gobierno del COE de Murcia
Descargar este archivo (solicitud-ingreso-precolegiado.pdf)  Modelo de Solicitud de Alta Precolegiado

Cuotas


*Las cuotas colegiales están establecidas en base a la normativa dictada por el Consejo General de Enfermería de España y son aprobadas por los colegiados en Junta General.

Cuantía de la cuota de alta colegial

1.- La cuantía de la cuota colegial de alta es de 150 euros.

2.- En caso de haber sido dado de baja o haber solicitado la misma con anterioridad, se deberá abonar la cuota de alta íntegra para el reingreso en el Colegio, tanto como colegiado ejerciente como no ejerciente, tal y como figura en los Estatutos.

3.- No será preciso el pago de la cuota de alta para pasar de colegiado no ejerciente a colegiado ejerciente.

Cuantía de las cuotas colegiales para COLEGIADOS EJERCIENTES

1.- La cuantía de las cuotas colegiales para colegiados ejercientes es de 51,75 euros por trimestre.

Ante cualquier duda o aclaración póngase en contacto con nuestras oficinas.

Sede Murcia.

C/ Cayuelas, 2, entlo. CP 30009. MURCIA
TEL: 968 274 010/ FAX: 968 293 609
e-mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Delegación Comarcal Cartagena

Avda. Pintor Portela, 6, 1º-C. CP 30203. Cartagena
TEL: 968 274 010/FAX: 968 293 609
e-mail: enfermeria@enfermeriademurcia.org

Cuantía de las cuotas colegiales para COLEGIADOS NO EJERCIENTES 

1.- En caso de DESEMPLEO y atendiendo al apartado a) del artículo 17 de los Estatutos del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia: “En caso de colegiados no ejercientes en situación de desempleo, por la Junta de Gobierno se podrá acordar una reducción superior en la cuota colegial”, entendiendo que encontrarse en esta situación supone especial desventaja económica, la cuantía para DESEMPLEADOS es de 30 euros por trimestre.

2.- En el resto de los casos (jubilación, cese de la actividad asistencial, abandono temporal de la profesión, actividad docente o gestora exclusiva) la cuantía de la cuota resultará de restar el importe destinado al seguro de responsabilidad civil del total de la cuota pagada por trimestre.

3.- Le recordamos que atendiendo a los Estatutos del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia de 24 de julio de 2012, dentro de las prestaciones de las que disfrutan los colegiados no ejercientes NO SE INCLUYE el seguro de responsabilidad civil.