El informe bianual de las notificaciones de agresiones a los profesionales del Sistema Nacional Sanitario (SNS) de los años 2019-2020 constituye la segunda entrega de la serie que se inició con la redacción del primer informe en el que se plasmaba la situación de las notificaciones de agresiones registradas durante los años 2017 y 2018.
En su elaboración han participado las personas responsables de las Comunidades Autónomas (CCAA), encargados de la recogida y remisión de los datos sobre las notificaciones de agresiones a los profesionales que se encuentran trabajando en sus sistemas autonómicos de salud y que por ende forman parte del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Y con la participación del propio Ministerio de Sanidad, concretamente a través de la Subdirección General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, perteneciente a la Dirección General de Ordenación Profesional, encargada de la gestión de los Recursos humanos y la cohesión del SNS, entre otras funciones, la cual se ha encargado del análisis y elaboración del actual informe.
Los datos remitidos por parte de las CCAA se corresponden con las notificaciones registradas de las agresiones hacia los profesionales de su sistema sanitario, así como a las plantillas de los profesionales que se encuentran ejerciendo en sus respectivas instituciones sanitarias públicas. Estos datos han posibilitado conocer el estado de la situación tanto de la plantilla de los profesionales del SNS, como de las agresiones a las que se enfrentan.
Documento de interés: Informe de agresiones a profesionales del Sistema Nacional de Salud 2019-202020. Ministerio de Sanidad. Gobierno de España.