Nuestro secretario, José Mª Herrera, ha visitado las nuevas instalaciones del centro de Formación Profesional…
EL COLEGIO DE ENFERMERÍA PIDE UN INCREMENTO DE CONTRATACIONES DE ENFERMERAS DE SALUD MENTAL PARA DAR COBERTURA A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN
El día 1 de septiembre ha sido elegido Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental por parte de la Asociación Española y su homóloga portuguesa
Murcia 1 de septiembre de 2022
La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y la Sociedade Portuguesa de Enfermagem de Saúd Mental (ASPESM) han decidido elegir el día 1 de septiembre como Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental reivindicando una mayor visibilidad y reconocimiento para las profesionales especialistas de este sector.
El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia se suma a esta iniciativa haciendo suya no solo la petición de ambas sociedades sino también pidiendo a las autoridades responsables que se incrementen las contrataciones y las plazas formativas especializadas, a fin de que se pueda dar cobertura a las necesidades de la población.
Aumentar la ratio de enfermera/o por nº de habitantes es una exigencia que desde el Colegio se hace de forma persistente habida cuenta de la situación de la Región de Murcia, a la cola (5 profesionales/1.000 hab.), en relación al resto del país y, por supuesto, del entorno europeo. Esta carencia de enfermeras se hace igual de visible en el ámbito de la Salud Mental en el que la presencia de especialista podría proporcionar una mejor adaptación, seguimiento y recuperación de los pacientes y, por tanto, una rehabilitación más rápida y exitosa.
En el conjunto del estado, hay alrededor de 8.500 enfermeras especialistas en Salud Mental. Habida cuenta del aumento de patologías, que por otro lado aparecen en edades cada vez más temprana, sería necesario destinar más recursos a la creación de unidades especializadas en Salud Mental y de prevención en el ámbito de la Salud Pública.
En este sentido, desde el Colegio de Enfermería se considera que el trabajo de las especialistas en Salud Mental podría desarrollarse en conjunción y coordinación con las enfermeras escolares para poder hace una labor preventiva y de seguimiento de uno de los grupos poblacionales más vulnerables como son los escolares.
El Colegio reconoce que en lo últimos tiempos se está avanzando y prueba de ello es el incremento de las plazas de formación EIR, aunque aún se considera muy “lento y escaso” el avance y, por tanto, insuficiente para cubrir la atención demandada por la población.