El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia está muy preocupado por la suspensión de las prácticas presenciales de los alumnos universitarios de las titulaciones de Ciencias de la Salud y en concreto de Enfermería.
El presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, Manuel García Sánchez, ha declarado que «no es posible formar enfermeras sin hacer prácticas. La experiencia adquirida en la primera ola de la pandemia nos tenía que haber servido para adaptar la práctica clínica a la nueva normalidad. Exigimos a los responsables sanitarios que aporten una solución que ayude a clarificar el futuro de la enfermería. Es de vital importancia que nuestros estudiantes puedan hacer las prácticas, la autoridad sanitaria debe garantizar la realización de las prácticas clínicas. Pedimos el compromiso de todos: universidad, centros sanitarios y de nuestros estudiantes. Los estudiantes son una ayuda y un recurso, no una carga»
El Colegio de enfermería pide que se mantenga la presencialidad al 100%. No es posible formar enfermeras sin la formación práctica. El 50% de las horas de formación del grado de enfermería son horas prácticas. Estas horas vienen reguladas por la directiva europea (2005/36/CE).
Se da la circunstancia que los centros sanitarios públicos andaluces reanudan la formación práctica presencial con medidas de seguridad frente al COVID-19.
