La Fundación Index pone a disposición de nuestras colegiadas/os más de 40 plazas gratuitas para realizar…
Enfermería y ASPE piden que las enfermeras puedan compatibilizar Sanidad Pública y Privada
PARA HACER FRENTE A LA COVID-19 Y ANTE LA ESCASEZ DE PROFESIONALES
Ante la segunda ola de contagios derivados de la pandemia de la Covid-19, el Consejo General de Enfermería y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) han solicitado al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías del ramo la adopción de “un régimen de compatibilidad absoluta para el libre ejercicio de la asistencia sanitaria entre el ámbito privado, concertado y público de estos profesionales mientras dure la pandemia”.
Según afirman ambas organizaciones, “hasta ahora, salvo algunas excepciones, una enfermera que ya trabaja a jornada completa no puede ejercer como tal en ningún otro lugar”. Por ello, el presidente de ASPE, la patronal de la hospitalización privada en España, Carlos Rus, subraya que “esta medida, con las condiciones que se puedan consensuar, ampliaría las posibilidades de lucha contra Covid-19 en la actual situación de rebrotes que estamos viviendo en todos los ámbitos del país”.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, destaca que “son muchos los hospitales que están desesperados porque necesitan contratar enfermeras para poder dar respuesta a la pandemia por Covid-19, pero no lo consiguen porque no hay enfermeras en paro y las bolsas de empleo están completamente agotadas. Si se adoptase esta medida, sería posible paliar, al menos en parte, esta escasez de enfermeras, evitando, además, la competencia en la captación de profesionales”.
Ejemplo de Murcia
Como ejemplo, estas dos organizaciones explican el caso de la Región de Murcia, “donde el Consejo de Gobierno de esta comunidad autónoma ha validado la prestación simultánea de servicios en centros del servicio de salud y en centros concertados para la prestación de la asistencia sanitarias”.
Así, el Consejo General de Enfermería y ASPE instan a que “se adapte dicha declaración/resolución a nivel nacional y autonómica”. El objetivo primordial de esta medida es “que los profesionales sanitarios, en especial enfermeros/as y médicos, puedan compatibilizar su actividad principal en un momento clave”, concluyen.