EL MIRADOR de Onda Regional. Los enfermeros permanecen un mínimo de 15 minutos con los grandes dependientes vacunados en su domicilio
Este colectivo, que ha comenzado a recibir hoy la vacuna, es el más propenso a desarrollar alguna reacción adversa. La campaña se ha organizado a través de 17 centros de salud de siete áreas diferentes

Una de las primeras vacunadas en su domicilio esta mañana. CARM
REDACCIÓN | Murcia
A los grupos que ya estaban recibiendo la vacuna se suman a partir de hoy los grandes dependientes que tienen que ser vacunados en sus casas. Las primeras esta mañana han sido Asunción Caballero, de 92 años, y Josefa Martínez, de 90. El trabajo se ha organizado a través de 17 centros de salud de siete áreas diferentes. Están saliendo en equipos de dos enfermeros y diseñando rutas coherentes con los plazos de vida que tiene el vial.
Ese plazo es de seis horas una vez se ha diluido el vial, del que podrán extraer seis dosis. A partir de ahí, no se puede perder el tiempo y hay que planificar la ruta de forma minuciosa. Lo explicaba en Onda Regional Yolanda López Benavente, subdirectora enfermería de Atencion primaria del área 7 de salud. A esto hay que sumar que deben permanecer en cada domicilio al menos 15 minutos por si se produjese alguna reacción adversa en el vacunado.
Ya los tienen a todos identificados, después de haber cruzado las listas del IMAS con los registros de los centros de salud. Ahora toca llegar a todos cuanto antes. Dice Yolanda López Benavente que están deseando y que este colectivo les cuenta que estaban deseando recibir la vacuna porque llevan mucho tiempo sin salir de casa.
Asunción Caballero, acompañada por los enfermeros tras recibir la vacuna en su casa. Foto: CARM