Después de las alegaciones presentadas por diversas organizaciones de la profesión, el Ministerio de Universidades ha cedido a la presión y ha aceptado la inclusión de la Enfermería en la legislación. El Colegio de Enfermería de Murcia junto a los Colegios de Madrid y Valencia y las alegaciones presentadas por su Consejo General, fueron los primeros en rechazar y mostrar su indignación ante el atropello de considerar Enfermería como una disciplina menor. La unión de todas las fuerzas enfermeras, Sociedades Científicas, Asociaciones, Sindicatos, Colegios provinciales y Consejos Autonómicos, y Consejo General de Enfermería, han hecho posible esta marcha atrás del Ministerio.
Con la nueva modificación del nuevo Real Decreto se amplían los 28 ámbitos de conocimiento iniciales y pasan a establecerse 33, entre los que se incluye a la Enfermería siguiendo los códigos de la UNESCO.
El primer borrador del Real Decreto consideraba a la Enfermería una disciplina menor, a pesar de constituir un área de conocimiento y disponer de su propia facultad de Enfermería.