El SMS ha publicado el listado definitivo de aspirantes que han superado las pruebas selectivas…
Representantes del Colegio de Enfermería se reúnen con el director gerente del IMAS para abordar la situación de las enfermeras en sus centros
La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Amelia Corominas, se ha reunido esta mañana con el director gerente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Raúl Nortes, para mantener un primer contacto institucional tras su llegada al cargo el pasado mes de enero y abordar la situación de las enfermeras que dependen de este organismo público.
En la reunión han estado presentes además los vocales de la junta Francisco José Moreno y Remedios Beltrán.
Los representantes del colegio han puesto sobre la mesa la necesidad imperiosa de crear la figura dentro de las residencias públicas de discapacitados de la enfermera coordinadora, apenas existente a día de hoy, y muy necesaria para gestionar y coordinar la atención sanitaria de los residentes, personas con discapacidad y en su mayoría con patologías crónicas.
Otra figura clave sería la de una enfermera dedicada a la gestión de la atención sanitaria en cada residencia geriátrica (sobre todo concertadas). Esta profesional sería la conexión con las enfermeras y médicos de los centros de salud y consultorios de referencia. En la actualidad esta comunicación, tan absolutamente necesaria para controlar medicación, situación del paciente, humanización, etc., es muy complicada de realizar o casi nula en algunos casos.
También se ha abordado la falta de enfermeras especialistas en geriatría en las residencias de mayores, lo que se convierte en una prioridad para el colegio. “Tenemos enfermeras formadas durante dos años para trabajar con población mayor, que conocen sus características, sus necesidades, y no las estamos aprovechando”, asegura Corominas.
El director del IMAS se ha mostrado comprensivo ante las peticiones de los representantes del colegio y los ha emplazado a mantener nuevos encuentros y una comunicación fluida para trabajar por las mejoras del colectivo.