Política y Sociedad Una tarea urgente demandada desde la Fundación Bamberg

Rescatar la Atención Primaria en tiempos de pandemia pasa por potenciar la Salud Pública

Rescatar la Atención Primaria en tiempos de pandemia pasa necesariamente por potenciar la Salud Pública, según se ha acreditado en la última cita, hasta el momento, del ciclo ‘Conviviendo con la Covid-19‘, organizado por la Fundación Bamberg.

Este encuentro, al que acudieron clínicos, políticos y gestores sanitarios, representantes de la industria farmacéutica y los principales portavoces de la Medicina de Familia y la Medicina Exterior, sirvió para ver como los ponentes coincidieron en que, dentro de una realidad agravada por la pandemia de la Covid-19, la Atención Primaria está más necesitada que nunca de un nuevo enfoque para la Salud Pública, mayor dotación presupuestaria y un refuerzo muy importante de sus recursos humanos, actualmente desmotivados y sometidos a una gran presión asistencial y burocracia.

Ignacio Para

Eje de la atención sanitaria

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, abrió este nuevo evento, agradeciendo a todos los asistentes virtuales su participación, dentro de una cita concertada para buscar juntos una nueva estrategia de Salud Pública que contribuya a la necesaria transformación de la Atención Primaria en España.

Ignacio Para partió de la necesidad de transformar la actual Atención Primaria, como eje de la asistencia sanitaria y como factor fundamental de la Salud Pública, mediante mejores estrategias y actuaciones dirigidas a impulsar la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, además de cumplir el objetivo de contar con diagnósticos progresivamente más tempranos.

Proactividad y enfoque poblacional

Apuesta Para por planteamientos proactivos de enfoque poblacional, en los que el médico de Atención Primaria sea cogestor de la salud de los ciudadanos, con una perfecta interacción con el resto de dispositivos asistenciales, de cara a conseguir, como dijo Rafael Bengoa en sus días de consejero del Gobierno del País Vasco, que este profesional sanitario esencial “tenga a toda la población bajo su radar”, a partir de unas funciones esenciales, como garantizar una buena atención a las personas con patologías cronificadas.

Riesgos para Primaria

Lamenta el máximo representante de la organización convocante que las limitaciones de recursos se traduzcan en impedimentos para las comunicaciones entre los pacientes y sus médicos de Atención Primaria, cuestión que podría producir críticas hacia estos profesionales, con frustración para ambas partes, cuando la causa está, la mayor de las veces, en el colapso de las centralitas, circunstancia frecuente en muchos centros de salud de todo el país.

Aboga Para por un sistema de comunicación que, como en Estados Unidos, permita al médico de Familia consultar de manera inmediata con otros especialistas, ya que eso es tecnológicamente factible. Además, tomó la idea del presidente del Comité Asesor de la Fundación Bamberg, Mario Mingo, según el cual, los médicos de Atención Primaria tendrían que cambiar sus estetoscopios por ecógrafos portátiles, para ayudar, entre otras posibilidades, a los pacientes crónicos cuyas patologías silentes son graves en muchas ocasiones.

No incrementar el dolor

El presidente de esta organización no pudo, por más que hubiera querido, abstraerse de la convulsa situación política y social del país. Así, rechazó que la pandemia, que ya hace la vida bastante difícil, se traduzca también en crispación política y mal gobierno, capaces de producir un dolor, si cabe, mayor que el causado por el propio patógeno, a lo que opuso la necesidad de calmar los ánimos y dar un respaldo constante a los profesionales sanitarios como estímulo para la esperanza de salir unidos de esta profunda crisis sanitaria, política y ciudadana.

Soporte corporativo encomiable

El máximo responsable de esta Fundación agradeció sinceramente la colaboración de la compañía aseguradora ASISA y del grupo sanitario Ribera Salud en este encuentro, junto al patrocinio y los puntos de vista de las compañías farmacéuticas Lilly, Pfizer y Chiesi, y tecnológica Philips.

Todo ello en una jornada en la que se pudo disertar sobre cuestiones de tanta vigencia como la imprescindible coordinación sanitaria con Europa, la función de la Sanidad Exterior y el trabajo conjunto en materia de Salud Pública y control epidemiológico, con un papel muy importante también reservado a los ayuntamientos y las entidades locales, además de las regionales. En ese último espacio, estimó Para como una oportunidad excelente contar con el nuevo consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña.

Elogio de la Sanidad gallega

Así, Para destacó la actitud positiva y de colaboración de la cartera sanitaria del Gobierno gallego, caracterizada, además, por el acierto de sus intervenciones en los últimos tiempos, elogios que le retrotrajeron a un estudio ya clásico de la Fundación Bamberg en el que se veía como un freno para la renovación del sistema sanitario que la financiación se realice en el medio autonómico a partir de una recaudación estatal no finalista.

Todo ello dentro de un marco territorial discordante en el que Galicia destaca por su mayor dedicación presupuestaria a Sanidad, en contraste con las inferiores dotaciones a este fin otorgadas por Andalucía y Cataluña, razón por la que animó el presidente de la Fundación Bamberg a todos a un próximo encuentro que celebrará sobre la financiación de la Sanidad, en el que responsables de Hacienda de distintas regiones tendrán ocasión de defender sus posiciones.

Julio García Comesaña

Galicia, en buena línea

Julio García Comesaña afirmó que la crisis debida a la Covid-19 fue, y va a volver a ser, un verdadero test de estrés para la Atención Primaria de todos los servicios de salud del país, dada la evidente falta de profesionales suficientes para hacer frente al mayor desafío asistencial de la Historia, según expresó.

En ese aspecto, García Comesaña destacó, con sensación agridulce, que la primera ola del SARS-CoV-2 dejó, a su paso por Galicia, 10.000 personas curadas y el pesar por más 600 fallecidos, estos últimos en cifras notablemente inferiores a las de otros territorios.

Además de pasar lista a las consejeras y consejeros de Sanidad que le precedieron en el cargo, y sus aciertos, destacó este ponente que la Sanidad gallega inició su implantación de la telemedicina en 2013, año en el que ya se hacía un 15 por ciento de las comunicaciones con los pacientes por vía telefónica.

García Comesaña también enumeró las últimas actuaciones realizadas por el área de responsabilidad en las infraestructuras sanitarias de esta región, entre las que destacó la puesta a punto del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en Pontevedra.

Antonio Fernández-Pro

Inacción entre olas

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Antonio Fernández-Pro, estima que los principios enunciados durante la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata (Kazajistán, 1978) dejaron claro que todo modelo sanitario debe orbitar en torno a este nivel asistencial.

Sin embargo, denunció Antonio Fernández-Pro que tuviera que llegar una pandemia tan fuerte para teñir de tintes dramáticos lo que ya era una progresiva degradación de la Atención Primaria en España, patente en la reducción continuada de su financiación y manifiesta falta de médicos.

Tras una primera ola, en la que el país sufrió la mayor tasa de sanitarios infectados del mundo, argumentó Fernández-Pro que el sistema no fue capaz de evitar la segunda, desde una gran heterogeneidad de respuestas por parte de cada territorio, sin que haya habido una coordinación efectiva y al haberse hecho oídos sordos a los consejos científicos.

Asumir un nuevo liderazgo

Este ponente pide un nuevo liderazgo con más recursos y competencia profesional, para actualizar e incrementar los servicios de Atención Primaria, a juego con las necesidades reales de la población, para lo que propone reformular la asistencia en su conjunto, con nueva definición de sus niveles y de su coordinación recíproca, a través de una exhaustiva revisión de los sistemas de relación e información, como añadido.

Para Fernández-Pro, la Atención Primaria debe ser la piedra de toque para la equidad y la calidad de la asistencia, con acceso a las pruebas diagnósticas y una coordinación que evitaría miles de consultas prescindibles. Así, concluyó con la afirmación de que la Atención Primaria soporta el peso de los pacientes crónicos, antes y durante la pandemia.

Salvador Tranche

Ganar en visibilidad y reconocimiento

El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el doctor Salvador Tranche, recordó que la Atención Primaria atendió a dos millones de personas durante la primera ola, como desmentido de que sea invisible en esta crisis sanitaria.

Este nivel asistencial incrementó, aseguró Salvador Tranche, su actividad en cerca de un 40 por ciento respecto a fechas previas a la llegada de la Covid-19, y a pesar, lamenta, de que entre el 25 y el 30 por ciento de las actividades realizadas no aporten valor por su elevada carga burocrática y porque hay muchas tareas secundarias que distraen del verdadero cometido, que es, siempre, ofrecer la mejor atención al paciente.

Premio a la previsión

En ese sentido, afirmó Tranche que las Administraciones de las comunidades autónomas que supieron, en su momento, diseñar un edificio asistencial más sólido, con apoyo de Salud Pública, ofrecen hoy mejores datos frente a la pandemia. Criticó, además, la falta de acceso a datos clínicos, la precariedad laboral superior en Atención Primaria a la de los hospitales y que las Gerencias del primer nivel asistencial quedaran subsumidas en las de gestión integrada, con evidente pérdida de interlocución.

Ausencia de incentivos

De igual modo, el presidente de semFYC observa que hay una clara ausencia de incentivos y algunos cambios regulatorios que desaniman más aún al colectivo asistencial, razón que explica el clima de crispación profesional y laboral que emerge en la Comunidad de Madrid y Cataluña, fruto de unas consultas saturadas, sin que políticos o gestores sanitarios se apeen de su parsimoniosa percepción de los tiempos.

Alberto de Rosa

Perspectiva de la gestión indirecta

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, tomó la palabra en nombre de la gestión sanitaria indirecta, dedicada, como el resto de la atención, a la mejora de la salud de los ciudadanos. Para él, la crisis de la Covid-19 convirtió las goteras que había en el sistema en verdaderas vías de agua, en superposición a problemáticas pre existentes, como la creciente cronicidad.

Carencias humanas y materiales

Estima Alberto de Rosa que el sistema sanitario carece de suficientes recursos humanos, especialmente en Atención Primaria, donde las condiciones laborales resultan poco atractivas frente a las peonadas, por ejemplo, existentes en los hospitales.

Ve De Rosa la carencia de financiación, recursos y profesionales, junto a la necesidad de dignificar sus funciones, por lo que propone introducir la retribución variable que estimule la excelencia mediante la adecuada flexibilidad, además de otras mejoras en la retribución.

Todo ello sin olvidar dar respaldo a los que generan valor, que, a juicio de este ponente, son los médicos de primera línea, además de contar con más psicólogos ante las secuelas de la pandemia, que vendrán en forma de trastornos en el área de la Salud Mental.

José Polo

Sin planificación presupuestaria

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Polo, detectó falta de planificación presupuestaria a largo plazo en Atención Primaria, después de muchos años de paños calientes, además de acusar de dejación de funciones en materia de Salud Pública, diluida en otras esferas desde hace años.

Como pérdidas constatadas en este deterioro, José Polo señaló la no supervisión de veterinarios y farmacéuticos como ocurría antes desde Atención Primaria, nivel asistencial cuyos profesionales hoy tienen una gran limitación también en el acceso a los datos clínicos de sus pacientes.

Para corregir esta situación, considera Polo oportuno saber cuántos profesionales son necesarios y dónde, junto a contratar personal adecuadamente formado, sin someterlo a la actual carga de burocracia. Expresó, además, su preocupación por la falta de adherencia a los tratamientos observada en los meses pasados en los pacientes crónicos como efecto la pandemia, momentos en los que no se acudía a los centros sanitarios por miedo al virus.

Diego Vargas

Dignificación de Atención Primaria

El director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, volvió a insistir en el déficit estructural de Atención Primaria, las fallas de coordinación y la imposibilidad de hacer pruebas diagnósticas, aunque no descarta que la actual crisis pueda tornarse en oportunidad para atajar esos problemas largamente lastrados y ahora agudizados.

Sobre Andalucía, defiende Diego Vargas que los cambios vienen de la mano de las sociedades científicas, los colegios profesionales y los sindicatos, con la intención de dar estabilidad a los recursos humanos. Ahí, situó el concurso de traslados que afectará a 15.000 plazas, la tercera parte de ellas para Atención Primaria, una vez desbloqueadas las últimas tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

En la vertiente tecnológica, Vargas calcula que el 60 por ciento de las consultas en Andalucía ya son a distancia, con una mayoría de centros de salud que dan respuesta antes de las 72 horas, a lo que se acompaña con la digitalización de las pruebas y la puesta de las ecografías en la misma proximidad del paciente.

José Antonio Ballesteros

Mayor enfoque estratégico

El director general de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, también ve la máxima tensión para el sistema sanitario en esta etapa, de lo que extrajo la conclusión de que es preciso dotar a la Atención Primaria de un enfoque estratégico realmente nuevo.

Sobre Castilla-La Mancha, detalló José Antonio Ballesteros que hace un año cerraba su marco de actuación de Atención Primaria, centrado en el paciente crónico y los sistemas de cribado, aunque estos últimos quedaran inconclusos por la llegada del nuevo coronavirus.

Confirmó Ballesteros que las PCR y los test de antígenos se piden en tiempo y forma desde Atención Primaria, cuya actividad creció un 23 por ciento en el agosto pasado respecto al del año anterior, mientras que los profesionales incrementaron un 6 por ciento sus visitas domiciliarias para evitar la afluencia a los centros de salud.

Entre otras cifras, este ponente informó de que Castilla-La Mancha ya dispone de 14.000 interconsultas en teledermatología, con la detección remota de 500 neoplasias diagnosticadas y una demora máxima de tres días, además de tener una red pública con 215 electrocardiógrafos en red.

Ignacio López Parrilla

Empoderamiento diagnóstico y telementorización

El responsable de Desarrollo de Negocio de Philips, Ignacio López Parrilla, aseguró que la tecnología debe ser una palanca para la transformación de la Atención Primaria, ya que permitirá, a medio plazo, una nueva forma de gestionar los datos y los planes de cuidados para los ciudadanos. Además, definió el empoderamiento diagnóstico como la capacidad de los profesionales para identificar antes y mejor las condiciones de salud, mediante medios digitales y colaborativos.

Puso el ejemplo Ignacio López Parrilla del electrocardiograma, que evita el deterioro del papel y su freno a ser compartido, al permitir la interacción entre los hospitales y la Atención Primaria, en el caso de los pacientes cardiovasculares.

Todo ello a partir de las posibilidades que dará la portabilidad de estos equipos y su compatibilidad con las tabletas electrónicas, idóneas para los territorios con dispersión geográfica de sus poblaciones. Para un buen aterrizaje de estos dispositivos en los centros de salud, López Parrilla aboga por la telementorización.

Mario Mingo

Coordinar en cronicidad

Mario Mingo repasó cuestiones candentes planteadas en la segunda mesa, desde otra transversal en la que cada uno dio su personal y profesional punto de vista. Así, agradeció a todos los participantes su inteligencia, visión y corazón por los temas tratados, además de la devoción por el trabajo bien hecho en el área de responsabilidad de todos ellos.

Dicha mesa estuvo dedicada a estudiar las formas de ganar en coordinación dentro de Atención Primaria, para asegurar un adecuado abordaje completo de la cronificación creciente de las patologías en la población. Al abrir el debate, Mingo recordó que la pandemia sacó a la luz carencias soterradas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), para cuya reforma pidió las más razonadas aportaciones.

Dolors Montserrat

Perspectiva desde Europa

La portavoz de la delegación española del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, aportó la visión comunitaria sobre atención transfronteriza y Salud Pública, para contar con respuestas más coordinadas a las amenazas para la Salud Pública.

Todo ello con un papel reservado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y su resolución acelera de autorizaciones y su soporte, por ejemplo, a la investigación y el permiso para la transferencia de pacientes entre Italia y Alemania, durante la primera ola de la Covid-19.

Desde la premisa de que las amenazas pandémicas no respetan fronteras, destacó Dolors Montserrat el liderazgo de la Unión Europea (UE) en digitalización, cambio climático y sostenibilidad de los sistemas asistenciales de los países miembros. Resumió, además, los cinco últimos meses y las mayores competencias ejercidas para optar a una Europa capaz de reforzar la Salud Pública con un enfoque integral.

Entre la libre circulación y las restricciones

Se mostró partidaria Montserrat de preservar el espacio Schengen y la libre circulación en la UE, con la mayor compatibilidad posible con las medidas de restricción a la movilidad que se impongan y con respeto a los códigos de color que identifican las zonas de cuarentena y exigencia de PCR dentro del territorio europeo.

La que fuera ministra de Sanidad transmitió que la UE busca aplicar las lecciones duramente aprendidas durante la primera ola de la pandemia, en unos momentos en los que este continente renegocia su presupuesto para los próximo siete años.

Todo ello con un cuarto programa autonomía y financiación, Europe for health, y el establecimiento de una reserva de medios materiales y de profesionales ante nuevas crisis cuya resolución se gestione desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y las colaboraciones con la agencia BARDA frente a las amenazas transfronterizas. A todo esto, sumó Montserrat la intención de la UE de que las vacunas contra la Covid-19 lleguen al 70 por ciento de las poblaciones diana.

Mar Faraco

Ante el fallo de las alertas

La presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), la doctora María del Mar Faraco, confirmó que nada de lo vivido estos últimos meses tiene parangón en los últimos 100 años. Seguidamente, se refirió a su campo de actividad, circunscrito a la supervisión y alerta sobre la llegada de amenazas importadas para la salud.

Todo ello sin que en esta ocasión sus profesionales pudieran hacer gran cosa porque se les requirió cuando la pandemia ya estaba descontrolada y no se había actuado preventivamente, cuando el coronavirus empezaba a hacer de las suyas en Asia.

Sobre el control en aeropuertos, observa María del Mar Faraco una abierta discrecionalidad por parte de los países que componen la UE, mientras que concede escasa utilidad al supuesto triple filtro aplicado en el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez.

En cualquier caso, y para evitar situaciones similares, reclama Faraco la integración de la Medicina Exterior con Atención Primaria, la atención especializada y la Salud Pública, para ver si así dicha Sanidad Exterior deja de ser “la cenicienta de la cenicienta”.

José Martínez Olmos

Incorporar nuevos perfiles

José Martínez Olmos, que es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), señaló que la Salud Pública impone trabajar de manera coordinada en todos los espacios públicos, con la incorporación de biólogos, enfermeros, informáticos y el resto de perfiles asistenciales, además de los médicos.

También epidemiólogo, José Martínez Olmos asume que toda coordinación debe venir dada desde la EMA y los ECDC, por su criterio técnico e independiente acreditado, a la hora de reducir las certidumbres, tal como se verá, augura, con las inminentes vacunas para el SARS-CoV-2.

Recuerdo de la gripe A

Recordó Martínez Olmos que las Administraciones también tuvieron que coordinarse durante la crisis de la gripe A, ensayo pasado de la actual crisis sanitaria, que también invita a conectar la formación en Salud Pública y coordinar la respuesta sanitaria al dictado del Ministerio de Sanidad, como institución jerárquica superior en el país, en alusión a la polémica surgida en Madrid, por enfrentamiento entre los Gobierno autonómico y central.

Estima el que fuera secretario general de Sanidad que la creación de un centro o agencia estatal de Salud Pública será fruto del acuerdo, al hilo de la generosidad expresada por las fuerzas políticas con el dictamen de la comisión parlamentaria para la reconstrucción, mediando una cogobernanza entre las distintas instituciones. También, apuesta, como Faraco, por potenciar la Sanidad Exterior.

Luis González

Voluntad de colaboración

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, destacó los esfuerzos del sector durante la pandemia, con iniciativas como el reparto gratuito de mascarillas a los ciudadanos, entre otras muchas, siempre desde una vocación de servicio y trabajo en equipo con las demás profesiones asistenciales.

Volvió a ofrecer, Luis González, a los poderes públicos, la red de atención que suponen las cerca de 3.000 farmacias de la Comunidad de Madrid, al ser puntos esenciales para ayudar a evitar el colapso de los centros de salud y los hospitales.

En ese sentido, destacó González la idoneidad de estos establecimientos de salud para la realización de test de antígenos y pruebas PCR, tal como hacen las farmacias en otros países del entorno, o como ocurre con las vacunas para la gripe en 14 países, según apostilló.

Colaboración sin acritud

Según el presidente del COFM, la colaboración es imprescindible para lograr los objetivos mundiales de cobertura contra la gripe estacional del 75 por ciento de la población diana, aunque hoy dichas vacunas fueran bloqueadas aunque exista un claro riesgo de solapamiento pandémico con el SARS-CoV-2.

Por todo ello, González pide que se cuente con el farmacéutico comunitario como parte esencial de los equipos asistenciales, para ser parte de la solución que hay que dar a la pandemia y como expresión de la necesaria colaboración interprofesional.

Con enfoque local

El subdirector general de Información y Coordinación del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Prados, aportó la visión que tiene el ámbito local sobre la situación actual de la Sanidad, desde cierta aversión por el abuso del término “coordinación”, que, a su entender, no debe ser tenido por imposición, sino como consecución del trabajar por la consecución de fines comunes.

Sobre la actual disputa entre el Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, razona Fernando Prados que el poder central debe ejercer el liderazgo siempre que cuente con medios propios para ello, mientras que las acciones durante la pandemia deberían realizarse por áreas de salud, donde sus profesionales conocen el terreno que siempre suele ser distinto en cada circunscripción, según su postura.

Todo ello además de adaptar los procedimientos cuando las cosas cambien y cubrir las áreas de insuficiencia, como Prados aseguró que hizo cuando estuvo al frente del servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias en Madrid (SAMUR).

Este ponente añadió que, cuando llegue la paz y la pandemia solo sea el recuerdo de una mala pesadilla, será el tiempo de hacer reformas más en profundidad, en alusión a una realidad todavía atenazada por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Teresa Millán

Puerta de entrada al SNS

La directora de Asuntos Corporativos de Lilly España, Teresa Millán, agradeció y felicitó a la entidad convocante por un nuevo encuentro del mayor interés y destinado, en este caso, a conocer y aportar diagnósticos y soluciones para reforzar la Atención Primaria, además de respaldar a sus profesionales, actualmente agotados.

Expresó Teresa Millán su deseo de que se refuerce su papel como puerta al SNS y que se dote a este nivel asistencial de mayores recursos a la vez que se profundiza en su digitalización. En ese sentido, apuntó que el acuerdo para la reconstrucción, emanado del Parlamento, determina que es obligatoria la capitalización humana y material de la Atención Primaria.

Ello en un camino en el que la industria farmacéutica ofrece todo su conocimiento innovador para lograr una correcta administración de los medicamentos y una adherencia plena a los tratamientos. Igualmente, adelantó Millán que llegarán pronto las vacunas para el SARS-CoV-2, una vez que las agencias regulatorias den su luz verde, momento en el que los laboratorios volverán a demostrar su capacidad de colaboración, según declaró.

José Vicente Galindo

Recuperar a los profesionales ‘quemados’

También desde el ángulo de la industria farmacéutica, el responsable de Relaciones Institucionales de Chiesi, José Galindo, lamenta que haya, en estos momentos, muchos médicos de Familia ‘quemados‘ tras el paso de la pandemia, por lo que entiende que no se puede echar encima de sus espaldas, además, una digitalización que no sea introducida de forma armonizada.

Aludió José Galindo a los 25 años que lleva oyendo las mismas soluciones para la Atención Primaria, sin que nadie pase nunca a la acción. Como ejemplo de ello, citó la parálisis en la que se encuentra la Salud Pública, al estar varada su ley desde el año 2011.

Solicitó Galindo que se escuche a los que saben mucho de innovación, como proveedores de ella, como son los laboratorios y las empresas de tecnología sanitaria, así como se mostró favorable a integrar a los farmacéuticos comunitarios en el sistema asistencial y favorecer los cauces de colaboración con el sector.

José Carlos Vicente

Por la generosidad corpotativa

En la última mesa, el director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de de Murcia, José Carlos Vicente, insistió en el excelente comportamiento de los profesionales de Atención Primaria demostrado durante la pandemia.

Desde su punto de vista, considera José Carlos Vicente llegado el momento de salir de esta crisis con las ideas muy claras y sin excusas para hacer los cambios necesarios, por lo que vinculó las reformas imprescindibles a la consecución de alianzas y mecanismos operativos que habrá que establecer entre los centros de salud, los hospitales, las farmacias y los ayuntamientos.

Defiende Vicente el trabajo en unidad, sin discriminar a ningún colectivo, para salvar las dificultades presentes con generosidad corporativa y sectorial, a la espera de poder disponer de mayores y mejores medios predictivos y preventivos.

Ignacio López Balboa

Del Cid a Michael Jordan

Ignacio López Balboa, que es patrono de la Fundación Bamberg, clausuró la sesión con alusión al clásico Catón, que en la Roma antigua era partidario de sujetar la lengua como expresión de suprema inteligencia a la hora, en su caso, de hacer una breve despedida, pero también en clara alusión al cacofónico galimatías escuchado durante la pandemia en muchos ambientes.

Como otras referencias, de ayer y hoy, Ignacio López Balboa recordó que el baloncestista Michael Jordan afirmó en su día que el talento permite ganar partidos, pero que son los equipos los que ganan los campeonatos, como plantea siempre la Fundación Bamberg, al rodearse de los mejores en sus citas públicas.

Mientras, sobre el timonel de los designios de la actual España, y la buena estirpe de sus ciudadanos y profesionales, solo le cupo decir a López Balboa, como en el poema y cantar de Mío Cid, qué buen vasallo si hubiera tenido buen señor, mientras que este cronista se acordó del hacendoso Alvar Fáñez, Minaya, segundón ilustre sin el que el otro no hubiera podido ni reparar ultrajes a la prole ni conquistar Valencia.

Próxima estación, Salud Digital

Durante este encuentro, tanto López Balboa como Para emplazaron a todos a acudir a la próxima cita de la Fundación Bamberg, que se llevará a cabo el 26 de octubre, y que versará sobre el tema de la adaptación de la Salud Digital a la nueva normalidad que padece el país.