Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

10 textos escritos por profesionales de la enfermería

Además de atender puntualmente sus obligaciones laborales, l@s enfermer@s también ocupan parte de su tiempo libre en escribir. Línea tras línea se configura un libro que es oferecido al público en forma de relato, novela, cuento, estudio,….. Aquí os sugerimos lo sdiez últimos publicados por enfermer@s.


Soñé con demonios
, Monse Santiago

 class=

Monse Santiago no es sólo enfermera y supervisora en el Hospital La Paz de Madrid. Es una de las muchas trabajadoras que han estado en los dos lados de la pandemia -como paciente y como sanitaria- y fue esta doble experiencia lo que le llevó a escribir el libro Soñé con demonios. El libro, o como lo define ella misma, una «terapia para superar mis miedos» ha sido editado recientemente por Click Ediciones. En él, la enfermera ha volcado su experiencia con el objetivo de que sirva como testimonio sobre lo vivido. «Es importante dejar testimonio escrito de todo en la vida. Pero lo acaecido justo hace un año, un problema de tal magnitud que todavía persiste y nos ha cambiado la vida a todos, tiene que quedar en los anales de la historia como hecho trascendente, y que las generaciones futuras sepan afrontar algo parecido con las experiencias pasadas», concreta Santiago.

Toca cuidarme, Mar Sánchez

 class=

Enfermera y experta en coaching de salud, este es el perfil profesional de Mar Sánchez a quien el confinamiento le motivó para escribir el libro: Toca Cuidarme. La enfermedad dependiente de su padre fue lo que le inspiró a escribir este manual de autocuidado. «Nunca imaginas que lo visto en otros llegue a ti, sin pedir permiso, de un día para otro, que coincidió con mi formación en coaching estratégico, fue la llave que abrió la puerta. La pandemia y el confinamiento el camino para su creación. Fue lo que me reafirmó en lo importante que es cuidarnos para cuidar», introduce la enfermera.

Libros que salvan vidas, Ana María Ruiz

 class=

Libros que salvan vidas es el testimonio de la creación de la biblioteca “Resistiré” en el Hospital de IFEMA de Madrid. En él, el lector encontrará historias reales, pero también un mensaje positivo. “Refleja la ola de solidaridad tan grande que se generó en los días de pandemia y de las personas que estaban en Ifema ingresadas. Contar como «el pueblo es el que salva al pueblo». La verdad que fue tan bonito que la gente mandase libros para que otros estuvieran acompañados… Espero que sea ese el mensaje que llegue al lector”, resalta Ana María Ruiz.

 class=

Historias reales del coronavirus, Ana Polegre

Ana Polegre, enfermera responsable de la web Enfermera en Apuros, ha recopilado en una publicación algunas de las historias desgarradoras de sus compañeras de profesión durante esta pandemia. “En pleno confinamiento, con todos los compañeros a punto de explotar por la tensión, el sufrimiento y la falta de recursos, y el resto de la población sin comprender aún muy bien la gravedad de la situación, vimos necesario darles voz a los compañeros sanitarios. Que todo el mundo conociera de verdad por lo que estaban pasando. Ellos estaban siendo por desgracia los coprotagonistas de esta historia llamada COVID-19 y no estaban siendo escuchados”, explica Polegre.

Gestión en crisis sanitarias, varios autores

 class=

Toda crisis puede tener su aprendizaje y si este se deja por escrito será positivo para no volver a caer en los mismos errores. Así lo pensaron los coordinadores del manual “Gestión en crisis sanitarias” donde profesionales de distintos ámbitos exponen su aprendizaje frente al COVID-19. Sus coordinadores han sido Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería y Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería. Reorganizar todo, enfrentarse a un nuevo virus, conocer las cuestiones logísticas que afectan a esta nueva situación o cómo saber abordarla desde una perspectiva de comunicación de crisis, de la mano de Iñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería y David Ruipérez, coordinador de contenidos del CGE, son algunos de los temas que se pueden encontrar en este práctico manual.

Las enfermeras hablan, en plena etapa del COVID-19, varias autoras

 class=

Un total de 17 enfermeras de Tarragona y Terres de l’Ebre explican sus vivencias personales, sentimientos y preocupaciones mientras trabajaron haciendo frente a la primera ola de la pandemia del COVID-19. Un libro que ha sido editado por el Colegio de Enfermería de Tarragona (CODITA). «como colegio profesional nuestra preocupación ha sido, no sólo garantizar la seguridad de las enfermeras en su lugar de trabajo, sino también hacer visible su labor y velar por su bienestar emocional. La crisis sanitaria ha dejado una imprenta enorme sobre las profesionales que estuvieron, y que siguen, en primera línea luchando contra COVID-19. Por ello, entendimos que había que recoger algunos testimonios de estas enfermeras a través de diferentes entrevistas y conocer su situación, sus preocupaciones y sentimientos», expone Lluïsa Brull, presidenta del CODITA.

Enfermeras invisibles, Olga Navarro y Vanessa Ibáñez

 class=

Doce historias de enfermeras que marcaron el camino son las que Olga Navarro y Vanessa Ibáñez quieren plasmar en Enfermeras invisibles, un libro ilustrado, que pretende visibilizar la historia de estas mujeres que, de alguna manera, no han recibido el reconocimiento que merecían. A través de ilustraciones y textos, ambas rinden homenaje a estas enfermeras de antes y también de ahora. Isabel Zendal, Ann Moore, Letitia Mumford Geer, María de Madariaga y Alonso, Elise Sorensen, Elvira López Mourín, Angèlique du Coudray, Irena Sendler, Anita Dorr, Jean Ward, Rosamaría Alberdi y ‘enfermeras contemporáneas’, como homenaje a todas aquellas que con nombres y apellidos han luchado sin descanso estos meses para frenar la pandemia por COVID-19, son las protagonistas de este libro.

Tu hospital te cuenta. Relatos del Hospital Infanta Leonor contados por sus profesionales, varios autores

 class=

La obra es el compendio de una veintena de relatos originales participantes en las distintas ediciones del concurso de relato breve que el Hospital Universitario Infanta Leonor convoca anualmente entre sus trabajadores, coincidiendo con el aniversario de su apertura. Son en total 21 relatos que figuran agrupados bajo cuatro ejes temáticos: ‘Nuestros mayores’, ‘La humanidad de las batas blancas’, ‘Personas, barrios, sueños’ y ‘Esos locos bajitos’. Cada uno de ellos está presentado, igualmente, por profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor: Fátima Brañas Baztán (jefa de Geriatría), Carmen Pantoja Zarza (directora gerente), Dulce Ramírez Puerta (directora de Continuidad Asistencial) y Begoña Pérez-Moneo Agapito (jefa de Pediatría), respectivamente. El epílogo lo firma Julio Zarco Rodríguez, presidente de la Fundación Humans.

 class=

Narraciones llenas de vida, varios autores

Recopila los 27 relatos finalistas del certamen de narrativa corta Dr. Guerrero Pavon, convocado por el Proyecto VIVENCIAS -UCI.  Esta obra busca dar visibilidad a todas las vivencias del personal sanitario que trabaja en las UCIs, tanto a nivel profesional como, sobre todo, personal, narradas en primera persona. Cuenta con el prólogo de Albert Cortés Borra, director de HUGES -Humanizando la gestión sanitaria-, que termina sus líneas así: “el libro que estáis a punto de empezar a leer, la humanización es como la canción que cantaban Los Panchos, “Alma, corazón y vida”; alma que nos hace sentir, corazón que nos hace trabajar con pasión y vida que es la finalidad de nuestro existir: vivir para compartir sentimientos”.

 class=

Las mariposas no se cuentan por WhatsApp, Irene Ferb

La publicación trata de una mujer que no está realmente feliz, ni con su pareja ni con su trabajo en una editorial y tras conocer a alguien muy atractivo y con éxito empieza a ser consciente de su infelicidad y de su cobardía. “Está repleta de diálogos rápidos y reales, de escenas divertidas, de amistad, de amor y de desamor. Por supuesto, en mi línea, hay giros que no te esperas y siempre lo aliño todo con intrigas que, aunque en este caso no son policíacas, las hay. Algunos personajes te sorprenden para bien o para mal. Nos os cuento más, tendréis que leerla”, resalta Ferb.

 class=

Extra: Nosotras enfermeras, Enfermera saturada

El archiconocido por todos, Enfermera Saturada -Héctor Castiñeira en el DNI- también ha querido rendir homenaje a todas las enfermeras que han trabajado -y siguen haciéndolo- para cuidar a la sociedad en esta pandemia. El libro se se centra en la historia de «una enfermera que luchó contra el coronavirus en primera línea, armada con una bolsa de basura y una mascarilla reutilizada. Pero, en realidad, es también la de todos los enfermeros y las enfermeras que plantaron cara al virus, esos a los que la sociedad llamó héroes, y por quienes aplaudía a las ocho, mientras ellos y ellas vivían con el miedo pegado a su espalda», se explica en la editorial.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba