La Fundación ONCE Baja Visión celebrará su acto de presentación oficial el próximo miércoles 11…

La Sanidad es el principal problema para los españoles, con 40 puntos porcentuales más en un año, según el Eurobarómetro 2020/2021
La Comisión Europea ha publicado el Eurobarómetro de invierno 2020/2021, cuyos resultados reflejan que la Sanidad y la Seguridad Social ocupan el primer puesto entre los temas que causan más preocupación a los españoles, al ser el mayor motivo para ello para el 53 por ciento de los encuestados, lo que supone un aumento de 40 puntos porcentuales en comparación con el año anterior, según recoge el medio digital «Acta Sanitaria».
Este Eurobarómetro es el instrumento de medición que emplea la Comisión, cuyo propósito es mostrar la opinión pública europea en relación con los temas que mayor preocupación y relevancia presentan en cada momento. El informe, de carácter bianual, fue presentado por la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez Salas, y el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba.
Eurobarómetro de invierno 2020/2021.“A pesar de estos resultados, la ciudadanía española valora, de manera mayoritariamente positiva, la situación laboral (53%) y la financiera de su hogar (62%)”, destacó la directora de la Comisión en España, que subrayó que, no obstante, “las expectativas futuras de los encuestados han sufrido un cambio con tendencia negativa”.
“Mientras que los años anteriores mostraban un posicionamiento estable, el Eurobarómetro de invierno 2020/2021 muestra incertidumbre, sobre todo en asuntos relacionados con el empleo y la situación económica nacional. Uno de cada cuatro españoles piensan que, en un año, su situación laboral y económica va a mejorar. En este caso, el resto de la ciudadanía europea muestra una posición más pesimista”, argumentó Benítez Salas.
Futuras crisis
Juan González-Barba manifestó que “casi nueve de cada 10 españoles y el 84 por ciento de los europeos consideran que la UE debería contar con más alternativas, con el fin de gestionar futuras crisis sanitarias similares a la actual”. “En lo que se refiere al ámbito económico, la gran mayoría de españoles (70%) y europeos no cree que la recuperación de la economía de su país sea efectiva antes de 2023”, añadió.
“Es cierto que los primeros meses de 2021 han sido duros. Pensábamos que con el inicio de la vacunación, en diciembre, a estas alturas, estaríamos ya con unas perspectivas más claras de movilidad, de recuperación, que se habrían ratificado ya las decisiones de recursos propios y que estaríamos en otra dinámica que todavía va a tardar unos meses. Pero, si esta pregunta se hubiera hecho a partir del segundo semestre de 2021, no habría tanto pesimismo sobre la recuperación, va a estar más cerca de lo que ahora percibimos”, recalcó este secretario, Juan González-Barba.
Vacunación en la UE
Entorno al 70 por ciento de la ciudadanía española y europea considera que la vacuna es la única forma de acabar con la pandemia. Además, tres de cada cuatro españoles considera que la UE está desempeñando un papel clave en asegurar que en España haya acceso a la vacuna. Asimismo, el 63 por ciento de españoles no entiende por qué hay gente reacia a vacunarse.
“El 76 por ciento de españoles declara haberse vacunado ya o querer vacunarse en 2021, frente a un 6 por ciento que dice no querer vacunarse nunca. Hay motivos para pensar que alcanzaremos el objetivo del 70 por ciento de población adulta vacunada en verano”, remarcó González-Barb.
Por último, en cuanto a los fondos NextGenerationEU, dotados con 750.000 millones de euros para superar la crisis de la Covid-19 en los países de la Unión, “el 52 por ciento de los españoles piensan que serán efectivos para la recuperación”.
