Nuestro secretario, José Mª Herrera, ha visitado las nuevas instalaciones del centro de Formación Profesional…
AISE retoma sus minicampañas Socio-Sanitarias este verano
Necesitan voluntarios sanitarios y de la rama psico-social para participar en minicampañas Sanitarias que se llevaran a cabo durante los meses de verano. La previsión es crear grupos de trabajo de 10 personas cada uno y poder realizar atención comunitaria y sensibilización a las comunidades rurales más desfavorecidas de Ecuador, a la vez que se van a reanudar proyectos y se va a volver a estar sobre el terreno después de un año dada la situación de la pandemia.
El primer proyecto que se llevó a cabo por AISE fue la Campaña Sanitaria, que actualmente es llamada Campaña Socio-Sanitaria, ya que la atención es integral. Este proyecto se lleva a cabo en diferentes zonas del país de manera simultánea, con la ayuda de diferentes socios locales.
Una brigada psico-médica (médicos y enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y farmacéuticos) acuden a Ecuador y parte de Perú de forma anual, para atender, durante 35 días aproximadamente, a las comunidades más desfavorecidas y con menos recursos económicos, priorizando las zonas rurales dispersas, las zonas urbanas marginales y la población infanto-juvenil. La campaña es itinerante, el equipo sanitario se mueve por varios ayuntamientos durante el proyecto y se visita cada día en un lugar distinto. Se realiza en escuelas, colegios, iglesias o en locales que sean amplios y ventilados donde poder atender a la población.
El objetivo principal de este proyecto es la prevención y promoción de la salud.
Las actividades que se realizan son las siguientes:
- Brindar charlas de educación sanitaria dirigida a la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, de transmisión sexual, violencia, alimentación, higiene, etc.
- Brindar atención médica básica a personas de escasos recursos económicos, con la entrega de medicamentos que dispongamos.
- Realizar un cribado de diabetes e hipertensión arterial a los pacientes que presenten factores de riesgo.
- Proporcionar apoyo psicológico y herramientas de soporte en caso de problemáticas sociales.
Adjuntamos los detalles.