El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha publicado los listados provisionales correspondientes a las Bolsas…

Especialistas de todo el país presentan en Murcia los cuidados y las técnicas más avanzadas en Enfermería Dermoestética
El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia celebró ayer, 12 de febrero, la I Jornada de Enfermería Dermoestética de la Región de Murcia, un encuentro que reunió en el Salón de Actos del Edificio Corporativo Caixabank de Murcia a especialistas procedentes de distintos puntos del país para abordar los tratamientos y técnicas más avanzadas en el cuidado de la piel, así como para visibilizar esta especialidad enfermera en auge.
La presidenta del Colegio, Amelia Corominas, destacó durante la inauguración el papel pionero que ha adquirido la Enfermería en el ámbito de la Dermoestética gracias al trabajo y la formación especializada de los profesionales. Subrayó que “esta especialidad demuestra que, además del trabajo en los ámbitos tradicionalmente enfermeros, nuestra profesión está presente de manera rigurosa y especializada en campos emergentes como es la Dermoestética”.
Corominas puso en valor la profesionalidad, el emprendimiento y el liderazgo que caracterizan a las enfermeras y enfermeros, afirmando que hoy la Enfermería es un pilar fundamental en la Dermoestética. “El cuidado de la piel ha sido siempre una competencia enfermera, pero actualmente adquiere una nueva dimensión al mejorar la calidad de vida, el bienestar y la autoestima de los pacientes, desde la responsabilidad, la evidencia científica y la ética profesional, utilizando técnicas cada vez más sofisticadas que requieren una formación altamente especializada”, señaló.
La Jornada se estructuró en varias sesiones. Tras la inauguración oficial, la primera ponencia, titulada “Enfermería Dermoestética: ciencia, marca y liderazgo”, fue impartida por Alba Belastegui. A continuación, Lorena Albert abordó el “Autocuidado desde la seguridad clínica del paciente”, poniendo el foco en la importancia de la práctica basada en la evidencia y la protección del paciente.
Durante la sesión dedicada a los nuevos retos profesionales se trataron cuestiones como la “Medicina Ortomolecular aplicada a la Dermoestética”, a cargo de José Manuel Martínez; “Mensajeros invisibles, efectos visibles: medicina regenerativa con polinucleótidos y exosomas”, por Carmen Antolino; así como los “Cuidados capilares en el paciente oncológico: evidencias, mitos y acompañamiento”, expuestos por Unai Calero. La ginecoestética y la androestética, centradas en el rejuvenecimiento íntimo, fueron analizadas por Inés Infantes.
En la sesión de tarde, Maite Martínez presentó la ponencia “Cuidar con arte: micropigmentación y prótesis areolar en la recuperación integral”, destacando el papel de la Enfermería en los procesos de recuperación tras enfermedades como el cáncer. Posteriormente, José Ángel García y María José Bautista defendieron la importancia del abordaje multidisciplinar con su intervención “Dos miradas, un mismo paciente”, idea que también fue reforzada por Manuel Benítez e Inés Infantes en la ponencia “Cuando sumamos ciencia y cuidados, el paciente recibe excelencia”.
El encuentro concluyó con una mesa coloquio sobre los aspectos jurídicos vinculados al ejercicio profesional en el ámbito de la Dermoestética, moderada por el responsable de los Servicios Jurídicos del Colegio, en la que participaron expertas en Derecho sanitario y representantes de sociedades científicas nacionales de Enfermería Dermoestética.
La I Jornada contó además con la presencia de presidentas y representantes de Colegios Oficiales de Enfermería de distintas comunidades autónomas, consolidando a Murcia como punto de referencia en el impulso y desarrollo de la Enfermería Dermoestética en España.
Puedes acceder a la imágenes de la Jornada pinchando aquí
