Skip to content
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Aclaración futura obtención título especialista Enfermería Cuidados Médico-Quirúrgicos

Ante la aparición de ofertas formativas preparatorias para la vía excepcional de Enfermería Especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia confirmamos que esta especialidad sigue pendiente de la aprobación y publicación de su programa formativo en el BOE.

Hasta que esto no suceda ni se convoquen las supuestas plazas EIR de Cuidados Médico Quirúrgico, no se conoce ningún programa formativo oficial de dicha especialidad.

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia se situará siempre frente de posibles formaciones fraudulentas, que lo único que persiguen es lucrarse sin estar todavía resuelta la parte legal que incluirá temarios y formación de dicha especialidad. Nuestra asesoría jurídica está a disposición de nuestros colegiados para gestionar posibles reclamaciones ante esta situación.

Estamos en permanente contacto con el Consejo General de Enfermería y el Ministerio de Salud e informaremos a través de nuestros canales habituales si se diera alguna novedad al respecto.

Actualización (18/01/2024 12.30 h.)

En circular del Consejo General de Enfermería nos confirman que:

Es cierto que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades tiene abierto un proceso para la solicitud del título de especialista por la vía excepcional, en cumplimiento con las previsiones del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería (https://www.universidades.gob.es/especialidad-enfermeria-de-cuidados-medico-quirurgicos/). Si bien aclaran en su propia página web que es mejor esperar hasta la aprobación del programa formativo de esta especialidad antes de presentar la solicitud:

“Hasta que no se haya aprobado y publicado en el BOE el programa formativo de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico – Quirúrgicos no se pueden identificar las actividades propias de la misma, por lo que no resulta posible tramitar las solicitudes hasta la aprobación del programa. Por ello, es aconsejable no apresurarse en la presentación de solicitudes”.

– Desde el Consejo General de Enfermería hemos contactado con la Dirección General de Ordenación Profesional para solicitar cualquier novedad al respecto de esta especialidad. En respuesta a nuestra petición desde la secretaría de la dirección general nos indican que:

“se mantiene el proyecto de revisar la actual especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos y no hay ningún avance por el momento. De acuerdo con el RD 589/2022, de 19 de julio requeriríamos el informe del Consejo General de Enfermería de España en caso de que se produjera cualquier iniciativa, con independencia de manteneros informados de los trabajos previos”.

– Pese a todo, desde el Consejo General de Enfermería venimos reclamando a las autoridades la solución de un problema enquistado en nuestra Sanidad, pero, por desgracia, estamos aún muy lejos de una posible solución.

Por todo ello, recomendamos a todas las enfermeras y enfermeros que no caigan en esos reclamos publicitarios, pues no hay ningún avance en este sentido que justifique prepararse para esta supuesta prueba.

Documentos adjuntos

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba