Skip to content
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Celebramos el acto de homenaje a los Colegiados de Honor 2024

El pasado 12 de enero celebramos el acto de entrega de medallas y diplomas honoríficos a nuestros Colegiados de Honor 2024, máxima condecoración que otorga el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia. En él fueron nombrados con esta distinción los enfermeros José Nicolás Lacárcel, María José Lorenzo Martín y Antonio Zaragoza Vidal. 

José Nicolás Lacárcel

Se tituló como Ayudante Técnico Sanitario en 1979. Estuvo durante cinco años trabajando en Torres de Albanchez, un pueblo de la sierra de Jaén. Después pasó a ser enfermero rural en Sucina, donde ha ejercido durante más de treinta y cinco años como APD (los antiguos enfermeros de Asistencia Pública Domiciliaria dependientes del Ayuntamiento de Murcia). “Cuando llegué al consultorio en Sucina no había absolutamente nada, ni material, ni pacientes, nada. Solo un ebullidor oxidado y yo”, comentó José Nicolás en su discurso de agradecimiento. Se ha definido como un profesional involucrado “hasta la médula”, que ha reclamado material y mejoras para poder ejercer su trabajo con dignidad en numerosas ocasiones. Se jubiló hace dos años.

María José Lorenzo Martín

Mª José Lorenzo Marín se diplomó en la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de la Arrixaca de Murcia en 1989. Trabajó como enfermera asistencial en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en medicina interna, cirugía y en el servicio materno-infantil de la clínica Nuestra Señora de Belén. En 1990 estuvo adscrita como interina al servicio de cirugía del hospital Vega Baja de Orihuela, en Alicante.

Posteriormente trabajó en el materno-infantil de Belén y en el área de urgencias de adultos y pediátricas de la que era Clínica Virgen de la Vega, hoy día hospital, donde es directora de Enfermería desde 2007. Paralelamente, ha sido tutora de alumnos en prácticas desde 1998 y coordinadora de prácticas en distintas categorías profesionales desde 2007.

Antonio Luis Zaragoza Teruel

Obtuvo el título de Ayudante Técnico Sanitario por la Universidad de Murcia en 1978, el título de ATS de empresa en 1979, y se diplomó en Enfermería en 1983. Ha trabajado en distintos hospitales; HGU Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Virgen del Castillo de Yecla, (donde obtuvo su plaza en 1981), y el Hospital General Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, alternando su trabajo en la sanidad pública con el de varias mutuas laborales. En sus últimos once años de trabajo ha formado parte de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de San Pedro del Pinatar y San Javier, así como del Grupo de Actuación de Emergencias Médicas (GAME) en La Manga y Mazarrón, pioneros en emergencias extrahospitalarias en España. Se ha jubilado este año.

Los tres recibieron su medalla y diploma acreditativo de Colegiados de Honor de manos del consejero de Salud, Juan José Pedreño y de la presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas. 

En el acto también se rindió homenaje a las colegiadas y colegiados fallecidos durante 2022 y 2023, contando con la presencia de las familias de Juan Ignacio Salmerón y María Fuentes, que recibieron una placa conmemorativa a título póstumo por su trayectoria laboral. 

Este nombramiento de Colegiados de Honor 2024 se celebró en el salón principal del Hotel Alfonso XIII de Cartagena, y contó con la presencia del consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, la directora de Atención Primaria, María José Marín, el concejal de Nuevas Tecnologías, Administración Electrónica y Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena, Diego Lorente Balibrea, distintas autoridades de la Universidad de Murcia, directores de enfermería de varias Áreas de Salud y familiares y amigos de los homenajeados, así como parte de la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia.

 

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba