Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Comunicado de apoyo

El Colegio apoya al enfermero que denuncia “Trato humillante, Conducta insolidaria e Incumplimiento de Servicios debidos” por parte del centro diagnóstico “E. CT.” que se negó a practicarle una prueba diagnóstica radiológica por trabajar con un paciente en protocolo por Covid-19

Cuando aún estamos en plena lucha contra la pandemia que ha marcado un hito en nuestras vidas, desde el Colegio comenzamos a hacer acopio de las situaciones vividas por los profesionales enfermeros.

Una de ellas es la que pasamos a describir:

El pasado 30 de marzo, nuestro compañero, enfermero colegiado, F.M.C, sufrió una lesión en un hombro, durante los cuidados a un anciano con Alzheimer (en protocolo por sospechas de Covid-19), en el ejercicio de sus funciones. Tras soportar molestias durante varios días, desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su centro sanitario, se le remitió a la mutua asistencial para su valoración.

Según nos informa el colegiado, en la citada mutua los servicios médicos le prescribieron que debía realizársele una prueba diagnóstica de la zona lesionada (ecografía en el hombro), a cuyo fin, se le remitió a “E. CT”, que citó al colegiado el día 24 de abril.

F.M.C asegura que una vez allí, tras mantenerse en espera para que se le practicara dicha prueba, un empleado, que se identificó como gerente, provisto de toda la indumentaria de seguridad preventiva -como si fuera a atender a un paciente de COVID19-, le indicó que NO se le realizaría la prueba prescrita por ser paciente de riesgo, invitándosele a abandonar el lugar sin atender a razonamientos debido a su puesto de trabajo.

El colegiado se sintió lógicamente humillado y víctima de una situación insolidaria por el mero hecho de ser enfermero y estar trabajando en la atención de pacientes con patologías que pudieran ser compatibles con la COVID19, lo que provocó que rellenase una hoja de reclamaciones ante consumo, que se encuentra en trámite en la actualidad.

No obstante dirigir escritos por su cuenta al centro de diagnóstico, solicitando una explicación, disculpa y soluciones al hecho acaecido, tras comunicar lo ocurrido al Colegio de Enfermería, desde los Servicios Jurídicos se dirigieron sendos escritos solicitando explicaciones y exigiendo una rectificación.

La respuesta del centro de diagnóstico a tales requerimientos, ha sido la de buscar a posteriori una excusa presuntamente legal, emitida a destiempo (varias semanas después de lo ocurrido) para justificar la negativa a la realización de dicha prueba y el trato ofrecido, pretendiendo dejar en definitiva al colegiado como un mentiroso.

Pese al periodo de tiempo transcurrido y varias oportunidades de abrir vías de diálogo al amparo de dichos requerimientos, las disculpas no han llegado, y sin perjuicio de las acciones y/o actuaciones que pudieran ejercerse para restituir la dignidad al enfermero, desde el Colegio queremos exponer públicamente estas lamentables situaciones, mostrando el total apoyo y reconocimiento a su labor, así como la más enérgica repulsa a quienes han pretendido esconder detrás de un presunto marco jurídico, sus miedos, distorsionando los hechos realmente sucedidos.

Dicha actitud puede tildarse de cobarde y ruin, lo que justifica la repulsa desde el Colegio a tal proceder, por el hecho de que –en tiempos en los que las profesiones sanitarias están justificando su valía, y ésta es reconocida por la ciudadanía-, quienes deberían sentirse como parte de aquellos, estigmaticen a quienes no dudan en ponerse en peligro para ayudar en sus centros y sin los medios adecuados, incluso a quienes les rechazan.

Afortunadamente, la actitud expuesta no es la mayoritaria, queriendo finalizar este comunicado agradeciendo a todas aquellas empresas que, como otra de la misma ciudad, sin aducir reproche alguno, efectuó las pruebas necesarias a nuestro colegiado, sin eludir su responsabilidad, con exquisito calor humano y -por supuesto-, con todas las garantías.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba