La Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas (AESPI) ha mantenido hoy una reunión con…

Concluye la formación digital que el Colegio de Enfermería, junto a Fundación Integra y la empresa Mirlo Blanco, ha ofrecido a los colegiados
Con la jornada “Nuevos horizontes para salud digital en Enfermería: evaluación y propuestas de futuro” concluye el ciclo formativo en competencias digitales que el Colegio Oficial de Enfermería, en colaboración con Fundación Integra y la empresa Mirlo Blanco, ha ofrecido a sus colegiados y colegiadas. A lo largo de este ciclo se han celebrado cuatro sesiones formativas destinadas a enfermeras y enfermeros de diferentes áreas de trabajo que van desde la investigación a la gestión, pasando por práctica clínica y docencia.
La presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, ha recalcado la apuesta de la institución colegial por la formación en competencias digitales y el deseo de seguir trabajando, “han sido cuatro ediciones de nivel básico que nos permiten continuar para poder ofrecer el próximo año una formación de nivel avanzado”. Es necesario, señala Corominas, que las enfermeras “no nos quedemos atrás en el campo de las competencias digitales, tan importante actualmente en el ámbito de la salud y de la sociedad”. Por su parte, la CEO de la empresa Mirlo Blanco, María Eva Pérez, destacó que la formación se ha podido hacer gracias al apoyo de Fundación Integra. Se han realizdo sesiones presenciales, on line y formación en habilidades y capacitación en Inteligencia Artificial, Big Data y Realidad Virual, consiguiendo que los participantes creen sus propios asistentes virtuales.
Desde Fundación Integra, su director gerente, Joaquín Ruiz, destacó que esta inciativa del Colegio de Enfermería ha sido un proyecto piloto con el que aprender en tecnología e innovación dirigida a la Enfermería y “cuyo objetivo es que su aplicación permita mejorar y facilitar el trabajo de los profesionales y , por supuesto, ofrecer más calidad de los servicios”. Finalmente, Sergio Henales, técnico del Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIMM) de la concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, en relación a la posibilidad de emprendimiento que las competencias digitales ofrecen , aplicadas en este caso de Enfermería, indicó que “desde el CIMM siempre se dará apoyo integral a cualquier proyecto empresarial que nazca y abra nuevas vías de crecimiento para los profesionales”.
Las nuevas herramientas digitales están produciendo una transformación de gran calado en el mundo sanitario y asistencial. A modo de ejemplo, el presidente de la Asociación Murciana de Centros de Día de Personas Mayores y Personas con Alzhéimer, José Fernández Rufete, explicó que en los centros estas herramientas
no solo facilitan el trabajo de administración y gestión, reduciendo tiempos en estas tareas que los trabajadores pueden dedicar a los residentes, sino que además se están incoporando a terapias asistenciales.
La Jornada clausurada ayer ha servido para hacer un repaso de las formaciones que se han llevado a cabo, tener conclusiones y sentar las bases para las iniciativas del próximo año.
