Ya puedes visualizar en nuestro canal de Youtube la Jornada 'Aspectos ético-legales de la atención…

Condenamos el ataque al personal sanitario del servicio de urgencias de San Andrés (Murcia)
El Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia desea manifestar públicamente su más absoluta condena ante los gravísimos hechos ocurridos en la noche del sábado en el centro de urgencias del barrio de San Andrés, en los que el personal sanitario fue víctima de una situación violenta, con uso de gas pimienta, amenazas e intimidación por parte de varios individuos, comprometiendo gravemente la seguridad de los profesionales y de los pacientes allí presentes.
Desde el Colegio queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad a las enfermeras y al resto de profesionales que se encontraban trabajando durante esa guardia, y destacar su actitud ejemplar y profesional, actuando con responsabilidad, serenidad y compromiso ante una situación de alto riesgo que nunca debiera producirse en un centro sanitario.
Este nuevo episodio evidencia, una vez más, la urgente necesidad de adoptar medidas estructurales que garanticen la seguridad del personal de salud en el desempeño de su labor. Es inaceptable que los centros sanitarios, concebidos como espacios de cuidado y atención, se vean convertidos en escenarios de violencia y agresiones reiteradas.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería exigimos:
- La implementación inmediata de medidas de seguridad eficaces, incluyendo la dotación suficiente de personal de vigilancia y sistemas de protección en centros con mayor índice de conflictividad.
- La activación de protocolos de actuación ante agresiones que incluyan formación, prevención, y apoyo psicológico al personal afectado.
- La coordinación urgente entre el Servicio Murciano de Salud y las Fuerzas de Seguridad del Estado para prevenir hechos similares y garantizar la protección de los equipos sanitarios.
- El reconocimiento jurídico y social de la enfermería como profesión de riesgo, lo que debe traducirse en medidas concretas de protección y defensa institucional.
Asimismo, animamos a las y los profesionales que se hayan visto afectados a contactar con el Colegio para recibir el respaldo jurídico, psicológico y profesional que requieran. Reiteramos nuestro firme compromiso con la defensa de la seguridad, la dignidad y el respeto a las enfermeras de nuestra Región.
Por un sistema sanitario seguro para quien cuida y para quien es cuidado.
Junta de Gobierno
Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia