El SMS ha publicado el listado definitivo de aspirantes que han superado las pruebas selectivas…
Consenso sobre la nomenclatura de las dietas hospitalarias: Documento final y documento de apoyo
El objetivo principal del documento es consensuar la nomenclatura homogeneizando la terminología utilizada hasta ahora e implantarlo en diferentes ámbitos que permita a todos los profesionales utilizar la misma terminología independientemente del lugar de trabajo o de residencia.
El documento va dirigido a asistencia sanitaria, docencia, restauración y otros factores implicados como puede ser gestores de centros o programas informáticos.
El consenso aporta seguridad al paciente, ya que gracias al documento se evitaran errores en las nomenclaturas y se conseguirá una prescripción más segura.
Hace tiempo surgió la preocupación por dietas que inducían a errores graves como puede ser la dieta blanca. A parte, también se quería evitar denominar la dieta para la enfermedad a tratar. Los nombres de ciertas dietas en realidad contienen nombres imposibles o poco ajustados a la realidad como pueden ser la dieta asodica, sin proteínas o antidiabética.
Para conseguir los objetivos, el Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña, ha realizado una búsqueda de información etimológica de las palabras, una búsqueda bibliográfica de los diferentes usos de las nomenclaturas y un análisis exhaustivo de la información. A partir de aquí se han creado nuevas propuestas que posteriormente se han valorado y finalmente plasmado al documento del consenso para hacer difusión.
Dentro del documento, las dietes se clasifican en tres grandes grupos: básicas, terapéuticas y progresivas.
Otra de las particularidades del documento es la aclaración que se hace sobre los tipos de texturas que existen y la inclusión de un algoritmo para saber cuándo aconsejar una u otra según el caso. Este algoritmo es fruto de la colaboración para el Documento de Consenso para el abordaje comunitario de la desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica, del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.
El objetivo de la creación del documento es que sea dinámico y que pueda ampliarse para incorporar la dietética y la nutrición clínica pediàtrica incorporando las dietas que no consten en el documento actual y adaptándose a la evolución de la profesión.