Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Diego Ayuso, Secretario General y portavoz del Consejo Oficial de Enfermería declara que considera “muy importante que haya enfermeras escolares en los colegios”

 class=

Así lo ha indicado en declaraciones realizadas en el programa El Cascabel de 13 TV, añadiendo la importancia de su presencia en los centros escolares, en un curso donde el Ministerio de Educación insiste en que sea mayormente presencial.

El inicio del nuevo curso es una de la mayores incógnitas que presenta la Covid 19 ya que, de forma escalona, en las próximas 4 semanas han de comenzar las clases en los diferentes ciclos formativos y la vuelta a las aulas puede ser más complicado que ningún curso anterior.

Un clamor, la queja sobre la ausencia de protocolos sanitarios a seguir en caso de que se presenten caso de coronavirus en las aulas, dado que las Comunidades Autónomas, y sus respectivos Gobiernos regionales, aún no ha hecho públicos los correspondientes documentos que recojan estas pautas a seguir.

En toda esta incertidumbre se ha centrado el portavoz del Consejo Oficial de Enfermeros, Diego Ayuso, el lunes 24 de agosto de 2020, en ‘El Cascabel’. Ayuso ha dejado claro que él apuesta por la presencialidad en los colegios, aunque cree que antes debe mejorar la situación, ya que las peores previsiones hacen ver que una vez arranque septiembre la situación va a empeorar en vez de mejorar.

“Debemos llevar los niños al cole. Esperemos que podamos controlar la situación y los focos en estas tres semanas que quedan para empezar el cole. Desde el visto social necesitamos llevarlos”, ha reconocido.

En este sentido, muchas comunidades están estudiando implantar un coordinador de coronavirus en cada instituto y colegio, que esté en constante contacto con el hospital o el ambulatorio más cercano para establecer los protocolos adecuados en caso de que haya algún positivo en el centro escolar. Para el portavoz del Consejo Oficial de Enfermeros, este papel lo podría ocupar perfectamente un enfermero escolar.

 class=

La figura del enfermero escolar

“Consideramos muy importante la implantación de las enfermeras escolares en los colegios e institutos. Es una figura que está muy poco arraigada y llevamos años por que este modelo cambie y sea un modelo más parecido al norte de Europa donde, la enfermera escolar está de forma cotidiana en las escuelas y es una figura imprescindible dentro del modelo educativo y sanitario del país. Es lo que estamos buscando”, ha reconocido.

Para Diego Ayuso esta “aportación sería enorme” y ha explicado cuál es la propuesta del consejero de educación madrileño, Enrique Ossorio. “La Comunidad de Madrid ha dicho que donde haya un profesional sanitario que haya una enfermera. Ella será la coordinadora del covid de ese centro. La realidad actual es que los profesores están saturados porque tienen que hacer un planteamiento educativo que no saben si se va a orientar más a lo presencial, online o mixto y no tienen una formación sanitaria. Esta figura de coordinador de covid en cada de las escuelas lo haría perfectamente un enfermero”, ha explicado.

Entre los beneficios de que sea un enfermero o enfermera escolar quien haga esto, es que el sanitario tiene la capacidad suficiente para hacer un cribaje de qué puede ser caso de coronavirus y qué no.

Por último, Ayuso ha reconocido que “lo importante es que el número de alumnos por aula sea el adecuado. Muchos colegios el mayor problema que tienen son los espacios, otros están habilitando zonas como polideportivo. Los que no puedan deberán buscar otros espacios”.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba