El Colegio de Enfermería de Cáceres cumple 100 años

Jesus Noticias, Sin categoría

Publicado por: Diario Enfermero

DAVID RUIPÉREZ-. Más de 400 enfermeras y enfermeros, autoridades políticas, sanitarias y académicas y muchas personas relevantes de la vida pública de Cáceres han asistido a la conmemoración del centenario del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres en un acto histórico presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, MarÍa Luisa Carcedo. El Complejo Cultural San Francisco ha acogido el sentido homenaje que la institución colegial ha organizado para agradecer públicamente su contribución al desarrollo de la profesión a todas aquellas personas e instituciones que han contribuido de alguna manera a que la enfermería cacereña y extremeña alcance las cotas de excelencia y desarrollo profesional que la caracterizan. El acto, al que ha acudido también el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha servido también para reconocer la labor y la huella que han dejado todos los enfermeros y enfermeras que han trabajado a lo largo de la dilatada existencia del Colegio de Enfermería y que han dedicado sus esfuerzos a que este sea unos de los referentes de la salud de los ciudadanos cacereños, velando siempre por el servicio a los profesionales con la mirada puesta en la sociedad a la que sirven.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha felicitado al colegio y ha manifestado que “ninguna profesión como la enfermería expresa esa ilusión, ese estímulo constante para mejorar sus cualificaciones y su reconocimiento social, un reconocimiento que las enfermeras sin duda merecen por su labor cotidiana por la salud de los ciudadanos”.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres, Raquel Rodríguez Llanos, ha resaltado en su discurso que la institución ha sido partícipe de los grandes hitos de la sanidad extremeña y sigue trabajando incansablemente por los mismos motivos por los que se creó a principios del siglo XX: velar porque el ejercicio profesional sea ético y competente, dando un cuidado seguro y de calidad a las personas”.
“Son muchos los retos -ha añadido- que actualmente tiene la Enfermería española en general y la de nuestro colegio en particular, ante la sociedad cambiante y vertiginosa en la que vivimos. Y el Colegio de Enfermería de Cáceres y su colegiación debemos asumirlos, porque las enfermeras y enfermeros españoles llevan siglos haciéndolo, como nos lo demuestra nuestra maravillosa tradición; y nosotros nos sentimos sus herederos y por ello lo seguiremos haciendo, reflexionando sobre nuestra trayectoria y aprovechando los desafíos del siglo XXI para diseñar el destino futuro”.

Premios por su contribución al desarrollo de la Enfermería
En el transcurso del acto, el colegio ha premiado a una treintena de personas e instituciones que han contribuido al progreso y desarrollo de la Enfermería en la provincia de Cáceres y en toda Extremadura.
Por su parte, el presidente de las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles, Florentino Pérez Raya ha asegurado en su intervención que “hablar del Colegio de Enfermería de Caceres es evocar cien años de ilusión, compromiso, profesionalidad y excelencia. Es actualizar y poner en valor la figura de sus presidentes y de sus Juntas de Gobierno, los cuales han ido perfilando lo que podríamos denominar el boceto de lo que es hoy su carta de presentación: fomento de la ciencia, cultivo de la conciencia profesional y compromiso con el conjunto de la sociedad”

“En estos últimos cien años han ocurrido tantas cosas… Incorporación a la Universidad, especialización, nuevo modelo educativo que nos permite ser graduados, master o doctoras, adquisición de nuevas competencias prescriptoras y hoy la asunción de un reto fundamental como es el de liderar el nuevo paradigma sanitario que ha de centrarse, indiscutiblemente en el cuidar, es decir, en la atribución especifica de las enfermeras y enfermeros”, ha añadido el presidente del Consejo General de Enfermería.
En la mañana de hoy también se ha procedido a la inauguración de la escultura monumental dedicada a la Enfermería, obra del conocido artista Miguel Sansón, y que preside la entrada principal del Hospital Universitario de Cáceres. Una obra de arte impulsada por el Colegio de Enfermería que pasa a formar parte del acervo cultural e histórico de la ciudad. En el acto, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha expresado su decidida voluntad para que las especialidades de Enfermería se materialicen de una vez porque la sociedad demanda los cuidados que procuran las enfermeras.

print