Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA PIDE UN INCREMENTO DE CONTRATACIONES DE ENFERMERAS DE SALUD MENTAL PARA DAR COBERTURA A LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN

El día 1 de septiembre ha sido elegido Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental por parte de la Asociación Española y su homóloga portuguesa

Murcia 1 de septiembre de 2022 

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y la Sociedade Portuguesa de Enfermagem de Saúd Mental (ASPESM) han decidido elegir el día 1 de septiembre como Día Internacional de la Enfermería de Salud Mental reivindicando una mayor visibilidad y reconocimiento para las profesionales especialistas de este sector.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia se suma a esta iniciativa haciendo suya no solo la petición de ambas sociedades sino también pidiendo a las autoridades responsables que se incrementen las contrataciones y las plazas formativas especializadas, a fin de que se pueda dar cobertura a las necesidades de la población.

Aumentar la ratio de enfermera/o por nº de habitantes es una exigencia que desde el Colegio se hace de forma persistente habida cuenta de la situación de la Región de Murcia, a la cola (5 profesionales/1.000 hab.), en relación al resto del país y, por supuesto, del entorno europeo. Esta carencia de enfermeras se hace igual de visible en el ámbito de la Salud Mental en el que la presencia de especialista podría proporcionar una mejor adaptación, seguimiento y recuperación de los pacientes y, por tanto, una rehabilitación más rápida y exitosa.

En el conjunto del estado, hay alrededor de 8.500 enfermeras especialistas en Salud Mental. Habida cuenta del aumento de patologías, que por otro lado aparecen en edades cada vez más temprana, sería necesario destinar más recursos a la creación de unidades especializadas en Salud Mental y de prevención en el ámbito de la Salud Pública.

En este sentido, desde el Colegio de Enfermería se considera que el trabajo de las especialistas en Salud Mental podría desarrollarse en conjunción y coordinación con las enfermeras escolares para poder hace una labor preventiva y de seguimiento de uno de los grupos poblacionales más vulnerables como son los escolares.

El Colegio reconoce que en lo últimos tiempos se está avanzando y prueba de ello es el incremento de las plazas de formación EIR, aunque aún se considera muy “lento y escaso” el avance y, por tanto, insuficiente para cubrir la atención demandada por la población.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba