La Fundación Index pone a disposición de nuestras colegiadas/os más de 40 plazas gratuitas para realizar…
El INE registra un total de 1,8 millones de ocupados en el sector sanitario y social
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de su Encuesta de Población Activa (EPA) referentes al tercer trimestre de 2020, según los cuales se fija en 1.835.100 el total de personas ocupadas en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales.
Así, en las Actividades sanitarias y de servicios sociales hay 432.100 hombres y 1.403.000 mujeres ocupadas. En porcentajes, los empleados en este ámbito representan el 9,6 por ciento del total de ocupados, los hombres de este sector implican el 4,1 por ciento del total de hombres ocupados y las mujeres, el 16,1 por ciento del total de mujeres ocupadas en España.
Si se observa únicamente el campo de las Actividades sanitarias, la EPA muestra que en él hay 1.248,1 personas empleadas, un 6,5 por ciento del total de ocupados; con 338.200 hombres (3,2% del total de hombres ocupados) y 909.900 mujeres (10,4% del total de mujeres).
A nivel general, los resultados de la encuesta “continúan reflejando la situación derivada de la pandemia y su efecto en el mercado de trabajo”. La ocupación subió en 569.600 personas este trimestre, si bien “hay que tener en cuenta que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se les considera ocupados”, señala el INE.
Impacto de la Covid-19
Con motivo de la Covid-19, los datos indican que el 10,3 por ciento de los ocupados (1.975.100) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 16,2 por ciento observado en el segundo trimestre. “El final del confinamiento en junio va normalizando el comportamiento de la población activa, recuperándose el número de activos y disminuyendo, por tanto, el de las personas que están fuera del mercado de trabajo”, apunta este Instituto