Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

El Ministerio de Sanidad organiza una Jornada sobre Salud Mental e ignora a las enfermeras, una profesión fundamental en esta disciplina y con especialidad propia

Un nuevo desprecio de Salvador Illa y su equipo con la profesión sanitaria más numerosa

Madrid, 9 de octubre de 2020.- El Ministerio de Sanidad está celebrando hoy una Jornada telemática con motivo del Día Mundial de la Salud Mental en el que están participando como ponentes médicos, psicólogos, pacientes y periodistas, pero ni una sola enfermera.

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME) quieren mostrar su absoluto rechazo por esta actuación llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad y que describen como injusta, inconcebible en cualquier otro país desarrollado y ajena a la realidad asistencial donde las enfermeras son imprescindibles para el cuidado de estos pacientes. “La actuación de las enfermeras en la salud mental conlleva una atención integral a las personas, familias y grupos sociales. No entendemos que desde una institución como el Ministerio no se haya tenido en cuenta a la profesión sanitaria más numerosa del Sistema Nacional de Salud”, destaca Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Cabe recordar que la enfermería es una profesión fundamental en el cuidado y seguimiento de los pacientes que tienen que enfrentarse a una patología que afecta a su salud mental. La importancia de la profesión enfermera en los cuidados de las patologías relativas a la salud mental es tan crucial e imprescindible que existe una especialidad de enfermería en esta disciplina sanitaria (enfermera especialista en salud mental) que fue una de las primeras que vieron la luz hace 22 años, del actual catálogo de especialidades. Esta especialidad fue ratificada en el actual Real Decreto de 2005 que regula las especialidades de enfermería en vigor y que establece un sistema EIR: las futuras especialistas en salud mental deben superar una prueba estatal y hacer una residencia en centros sanitarios.

La realidad asistencial es que hoy en día hay más de 8.000 enfermeras con el título de la especialidad de enfermería en salud mental. Aunque no todas ellas ocupan una plaza como especialista, porque aún está pendiente de que se cataloguen como tal sus puestos de trabajo, lo cierto es que están realizando una asistencia integral imprescindible para el cuidado de estos pacientes y nadie concibe una asistencia sin la labor imprescindible que llevan a cabo los 365 días del año y las 24 horas del día.

“Es nuestro derecho a estar en un Ministerio que lo es de todos, significando nuestra ausencia, desdén y no quiero pensar que en grado superior también menosprecio. Esperamos que en el futuro no se den estas situaciones porque entendemos que la colaboración ha de ser la guía que nos conduzca a actuaciones de consenso en bien de todos y todas”, afirma Francisco Megías, presidente de la AEESME.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba