Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

El representante de Taiwán en España visita el Consejo General de Enfermería para trasladar su felicitación a las enfermeras españolas

 class=
José María Liu, representante de Taiwán en España, ha transmitido a Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, su felicitación y reconocimiento: “las enfermeras están haciendo un gran sacrificio para ayudar a los pacientes y controlar la pandemia. Merecen nuestro máximo respeto”.

Con este encuentro, ha explicado el presidente del Consejo, “se fortalecen las relaciones entre la enfermería de España y Taiwán, una relación afianzada por la posición que el Consejo General de Enfermería ocupa en el Consejo Internacional de Enfermeras”.

El representante taiwanés ha explicado las claves de que a día de hoy en Taiwán se hayan registrado apenas 1.256 casos y 12 muertes: el hecho de ser una isla, el uso ya habitual de mascarillas debido a la polución, la experiencia del SARS, una rápida actuación del gobierno y la colaboración de la población.

Madrid, 14 de mayo de 2021.- Un día después del Día Internacional de las Enfermeras, 12 de mayo, el embajador de Taiwán en España, José María Liu, ha visitado la sede del Consejo General de Enfermería con el objetivo de trasladar a sus representantes su máximo reconocimiento y felicitación hacia las enfermeras españolas.

El embajador de Taiwán ha sido recibido por el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; su vicepresidenta primera, Pilar Fernández; Diego Ayuso, secretario general, y José Luis Cobos, vicesecretario.

Además de trasladar su admiración por la enfermería española, José María Liu ha trasladado a los representantes del Consejo su deseo de “fortalecer aún más nuestras ya buenas relaciones y que, me consta, se hacen extensivas a la Asociación de Enfermería de Taiwán”.

La buena relación entre la enfermería de ambos países se ha venido construyendo a lo largo de los años gracias al lugar que ocupa la enfermería española en el ámbito internacional. Como ha explicado el presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, “con este encuentro, se fortalecen las relaciones entre la enfermería de España y Taiwán, una relación afianzada por la posición que el Consejo General de Enfermería ocupa en el Consejo Internacional de Enfermeras”.

El embajador ha trasladado al presidente del Consejo su predisposición a colaborar con la enfermería española en aquello en lo que pueda ser oportuno y ha recordado la donación que a inicios de la pandemia hiciera Taiwán a varios países, entre ellos España, que recibió 500.000 mascarillas de los 5,6 millones que destinó a Europa.

Liu no ha querido dejar pasar la oportunidad de ensalzar el trabajo de las enfermeras: “su labor es esencial y no sólo ahora, ya lo era antes”. Con respecto a la pandemia, ha destacado “su gran sacrificio” ya que “lo están dando tanto para ayudar a los pacientes y controlar la pandemia. Las enfermeras merecen nuestro máximo respeto y reconocimiento”.

Pandemia en la isla

Con respecto a cómo ha afectado la pandemia a la isla de Taiwán, ha reconocido su situación privilegiada en este sentido y es que, como le ha explicado al representante de las enfermeras españolas, allí ya era habitual el uso de mascarillas, aunque el motivo fuese en gran medida protegerse de la polución. Además, ha añadido, el hecho de haber vivido el SARS como precedente en 2003 les ha hecho contar con una experiencia que les ha servido para reaccionar con rapidez ante la nueva crisis sanitaria.  Asimismo, ha asegurado, la tecnología ha sido también un aliado para enfrentarse al coronavirus en cuestiones como la detección de nuevos y trazabilidad de contactos. “La gestión de la pandemia en Taiwán ha sido muy exitosa. Desde que todo comenzara, hemos tenido 1.256 casos y 12 fallecidos. En esto ha sido fundamental la rápida actuación del gobierno y la cooperación del pueblo. Sin esa cooperación no hubiera sido posible. De otro lado, es cierto que el hecho de ser una isla supone una ventaja ya que se facilita el control”.

Lazos de unión

Al término del encuentro, Florentino Pérez Raya ha hecho hincapié en que enfermeras españolas y taiwanesas tienen mucho en común a pesar de la distancia: “nos separan más de diez mil kilómetros y, sin embargo, es mucho lo que compartimos. La enfermería en Taiwan, al igual que en España, es una de las más avanzadas del mundo en cuanto a su formación. Las experiencias que profesionales españoles y taiwaneses han tenido la oportunidad de compartir nos dicen que tenemos una visión muy parecida del cuidado. Nos entregamos a la sociedad, algo que hemos hecho siempre y que ahora, con la pandemia, se ha visibilizado aún más a ojos de la sociedad y las instituciones, aunque estas no siempre atiendan a las necesidades de la profesión, desgraciadamente. Además, ambas sociedades coincidimos también en la importancia que otorgamos a la familia. Todo ello nos une aún más como familia enfermera”.

 class=
SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba