Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Emergencia Humanitaria tras el terremoto en Haití

 class=

Crur Roja en Murcia hace público el siguiente comunicado, solicitando la ayuda de ciudadanos y profesionales sanitarios.

Como muchos de vosotros ya sabréis, el pasado sábado 14 de agosto, en torno a las 8:30 hora local, se rodujo un terremoto de magnitud 7.2 en Haití. Una delegación de Cruz Roja Española se encuentra en el país está integrada por dos personas y ambas se encuentran bien y coordinando en todo momento con la Cruz Roja Haitiana, la Federación Internacional y otras Sociedades Nacionales presentes en Haití.

El epicentro del terremoto se localizó cerca de Petit Trou de Nippes, en el Departamentos de Nippes. El evento tuvo lugar a sólo 10 kilómetros de profundidad, afectando a ciudades como Jeremie y Les Cayes (en los Departamentos de Grand’Anse y Sur respectivamente). En ambas ciudades, severamente afectadas por el Huracán Matthew ocurrido en 2016, se han reportado significativos daños de infraestructuras. También se reporta afectación en otras zonas como Jacmel, donde actualmente Cruz
Roja Española apoya un proyecto de medios de vida. Las evaluaciones están en marcha, por lo que será próximamente cuando podamos contar con datos completos que permitan dimensionar con exactitud el alcance del impacto.

A final de este correo podéis encontrar un mapa de las zonas afectadas.

La Cruz Roja Haitiana, en coordinación con las autoridades, ha movilizado a su voluntariado desde los primeros momentos, y está realizando, entre otras, acciones de primeros auxilios, evacuación médica, búsqueda y rescate y evaluación de daños. La Federación Internacional está coordinando los apoyos necesarios por parte de otras Sociedades Nacionales y ha activado alerta para el despliegue inmediato de perfiles de apoyo en respuesta rápida (salud, cadena de suministro, seguridad, finanzas, protección, género e inclusión, comunicaciones, planificación, seguimiento, evaluación y reporte y coordinación de
la operación) y se activarán previsiblemente las Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU por sus siglas en inglés) de Salud, Campo Base, Distribuciones, Logística y Telecomunicaciones. Adicionalmente, en breve se espera el lanzamiento de un Llamamiento de Emergencia, y se va a activar el Fondo de Emergencias de la Federación por 1 millón de francos suizos. Se trabaja así mismo en la activación del convenio con Airbus para sobrevolar las zonas afectadas y facilitar las labores de evaluación.

Como Cruz Roja Española, además de la coordinación de nuestra delegación con la Sociedad Nacional y otros miembros del Movimiento que os avanzaba antes, estamos tomando diferentes medidas:

• Una aportación del Fondo de Emergencias de 50.000 Euros para apoyar las primeras labores de respuesta
• El despliegue al país de 2 personas para reforzar la delegación de Cruz Roja Española
• Alerta a los miembros de los equipos ERU de logística, salud, telecomunicaciones y distribuciones con el objetivo de poder hacer despliegues conjuntos con otras Sociedades Nacionales
• Abierto los canales de captación de fondos, con detalles adjuntos. www2.cruzroja.es/- /terremoto-haiti
Cruz Roja Española continúa haciendo seguimiento y en estrecha coordinación y comunicación con la
Federación Internacional para poder responder a las necesidades que se vayan definiendo según avance
la evaluación de daños.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba