Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

En CONVIVIENDO CON LA COVID 19 organizado por Fundación Bamberg advierten los expertos: “los fondos europeos que lleguen se deben dedicar a renovar la tecnología sanitaria”

Según recoge el digital Acta Sanitaria, la última cita organizada por la Fundación Bamberg ha advertido del riesgo que supone para España dedicar los fondos que lleguen de Europa a gastos estructurales y no a inversiones capaces de modernizar la Sanidad del país, mediante la innovación terapéutica y la renovación de la tecnología sanitaria instalada.

La coincidencia en esta premisa nació del acuerdo habido en esta última sesión celebrada del ciclo de encuentros ‘Conviviendo con la Covid19‘ de esta entidad, que, en esta ocasión, estuvo dedicada a la financiación sanitaria en tiempos de crisis y en la que participaron líderes autonómicos, responsables industriales y portavoces sanitarios de partidos políticos.

De la precariedad a la sensatez

El presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para, abordó en su discurso inaugural los aspectos nucleares de la financiación sanitaria en España. Con sus palabras, compartió su preocupación y la de todos por el mejor uso que se vaya a dar a los recursos dinerarios que se arbitren en favor de la Sanidad, desde el mandato ético y cívico de que la riqueza cada vez más escasa en el país no esté sujeta a corruptelas o amiguismos que nazcan antes de los despilfarros de raíz ideológica o sectaria que del interés general.

Sin Sanidad finalista

Recordó Ignacio Para que las partidas destinadas para Sanidad, a través de los Presupuestos Generales del Estado, se asignan a cada territorio sin carácter finalista, con particularidades para País Vasco y Navarra, lo que permite una discrecionalidad autonómica en la elección del dinero aportado a salud que redunda en notables estridencias regionales, como fueron, por ejemplo, la determinación del 40,3 por ciento del presupuesto de Galicia a Sanidad, frente al 27,7 por ciento seleccionado por Andalucía.

Evocó el citado directivo de este think tank que 2017 fue un año clave para la renovación del sistema sanitario y que, durante la pasada crisis, la Andalucía del Gobierno regional anterior fue la comunidad autónoma que cerró más camas hospitalarias y que prescindió de un mayor número de profesionales sanitarios.

Insuficiencia presupuestaria

Para criticó la bajada progresiva del presupuesto nacional en Sanidad, anclado levemente por encima del 6 por ciento del PIB, frente a una mayor vitalidad del gasto sanitario privado en las últimas décadas, hasta llegar a un 8,2 por ciento total para el conjunto a Sanidad.

Asume el presidente de esta organización que habrá que analizar, antes que tarde, el coste total causado por la pandemia y el subsiguiente efecto de bola de nieve acumulado por el parón efectuado en la atención al resto de las patologías, al primar la asistencia a los pacientes afectados por el nuevo patógeno.

Frente a la parálisis administrativa

Advirtió, además, Para de que la parálisis administrativa decretada estos meses arrastra, y arrastrará, al común de los sectores productivos y economías auxiliares esenciales para España, con un claro horizonte de recaudación impositiva a la baja, en paralelo al grave problema de la deuda pública, que en agosto pasado ya supuso el 111 por ciento del PIB.

Lamenta este directivo que la recuperación se contemple como algo muy difícil, al cundir el miedo al emprendimiento e incurrirse en una inacción que será suicida para la economía, a partir solo de datos de PIB, centrado en la evolución interior, y sin poder calibrar todavía la marcha del comercio exterior, refugio de la generación de riqueza en la pasada crisis.

Hora de decisiones valientes

En palabras de Para, llegó la hora de tomar decisiones sin caer en tentaciones de poder ni despilfarros de corte ideológico que hipotequen aún más el futuro económico del país, al agudizar el ingenio que venza el general estado de aturdimiento en el que se encuentra el país.

De esta forma, serán plausibles las mejores determinaciones de unos y otros, al tiempo que se denostan las actitudes cerriles e improductivas, con la ocasión de escuchar a voces muy cualificadas de los sectores público y privado durante esta convocatoria del citado ciclo.

Elogió este ponente a los medicamentos que aporta la industria farmacéutica, en ocasiones curativos, como se conocieron algunos en los últimos años, por la liberación que suponen de carga de enfermedad y de su lastre económico asociado.

Sin planes E

Para quiso, además, rogar que la autoridad del país renueve el sistema sanitario y evite tentaciones fáciles y peligrosas para la marcha futura de la economía, como recurrir a estrategias como el Plan E, o Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que impulsó el, por entonces, presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como respuesta a la crisis económica surgida en 2007.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba