Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

I Master de Enfermería en Insuficiencia Cardíaca en Universidad de Barcelona

La información más detallada la puede encontrar en www.enfermeriaicardiaca.

Desde el grupo de Insuficiencia Cardiaca (IC) de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), se vió la necesidad de organizar un máster para la formación de las Enfermeras que están trabajando en las unidades o programas de insuficiencia cardiaca y que debía ser una formación reglada con título universitario, con grado de máster para asimilar nuestra formación a los requisitos de formación de los países europeos más avanzados1-3, EEUU4, Australia5,  en los que es requisito imprescindible para el reconocimiento de la enfermera de Insuficiencia cardiaca y el ejercicio de su profesión este grado de formación universitaria. Aunque el objetivo estaba presente desde hace varios años en el grupo de IC de la AEEC, se ha convertido en un objetivo prioritario,  en relación al ensayo multicéntrico aleatorizado ETIFIC6, de titulación de fármacos de la enfermera de IC. Que ha resultado exitoso en cuanto a demostrar la efectividad y seguridad de la no inferioridad de la titulación de fármacos de la enfermera de IC vs cardiólogo de IC7. El manejo de fármacos está especialmente relacionado en la literatura con formación universitaria de especialidad o máster.

Del mismo modo, era prioritario contar con un máster que ayudara a negociar con el Ministerio la acreditación de está enfermera y ello redundaría en la estabilidad y reconocimiento de profesionales de enfermería debidamente formados para las Unidades de IC, algo que estamos completamente seguros celebrarán tanto las enfermeras como los cardiólogos de estas Unidades. En el mismo sentido,  el último documento de la Heart failure policy and practice in Europe (HFPN)8,9, propone cinco acciones, entre ellas, el reconocimiento de la enfermera especialista en IC en España, donde se debe incorporar programas de formación reconocidos, por los profesionales, sociedades y sistemas de salud.

Así, se procedió a confeccionar el programa junto con la Representante del grupo de Insuficiencia cardiaca, Lluïsa García-Garrido, Juana Oyanguren Artola y yo misma. Una vez finalizado, se presentó el programa al Dr. N. Manito y Dr. J. González-Costello para la selección de posibles profesores cardiólogos y la selección de posibles enfermeras se realizó por parte de las tres coordinadoras del Máster.

La inscripción del máster se mantendrá abierta hasta el día antes del su inicio.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba