Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

La Fiscalía investigará a Amelia Corominas y su equipo por posibles delitos penales durante su ocupación ilegal del Colegio de Enfermería de Murcia

Publicado por: Diario Enfermeroon: abril 12, 2019

REDACCIÓN.- La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha pedido la intervención de la Fiscalía para que investigue a Amelia María Corominas García y a varias personas de su equipo por la comisión de posibles delitos durante los más de 2 años que ocuparon ilegalmente los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Murcia. Así lo ha establecido en un auto dictado el 8 de abril y que acaba de ser notificado a las partes.

Tras la entrega, con más de dos años de retraso, de las instalaciones del Colegio de Enfermería de Murcia a los miembros de la Junta de Edad nombrados por el Consejo General de Enfermería, el TSJ de Madrid da por ejecutado el proceso judicial abierto como consecuencia de los comicios electorales al Colegio en marzo de 2016. Unas elecciones organizadas por Amelia Corominas y que, tal y como han venido a confirmar dos sentencias del TSJ de Madrid y dos autos del Tribunal Supremo estuvieron plagadas de graves irregularidades y vulneraron el derecho de participación de todas las enfermeras y enfermeros murcianos.

El TSJ de Madrid solicita la intervención de la Fiscalía

Sin embargo, el TSJ de Madrid, tras analizar las actuaciones y el comportamiento realizado por Amelia Corominas y su equipo durante los más de dos años que ocuparon ilegalmente los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio murciano, ha decidido solicitar la intervención de la Fiscalía para que investigue la posible comisión de delitos e ilícitos penales. Así, la Sala anuncia en el auto que “habida cuenta de la documentación aportada en esta pieza separada y en la pieza de medidas cautelares del presente procedimiento” ha decidido acordar “dar traslado mediante testimonio  de estas actuaciones y de la pieza cautelar tramitada en autos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por si hubiera lugar a iniciar procedimiento penal al respecto,  poniéndolo en conocimiento de ambas partes”.  De esta manera, los hechos pasarán de TSJ de Madrid a la Fiscalía de Murcia por “el lugar de las actuaciones realizadas” por parte de Amelia Corominas y varias personas de su equipo que cometieron los posibles delitos.

Dos posibles delitos: usurpación de funciones públicas y desobediencia

En su auto, el TSJ de Madrid habla de dos posibles ilícitos penales, concretamente un delito de usurpación de funciones públicas, establecido en el art. 402 del Código Penal, y un delito de desobediencia tipificado en el art. 410 del mismo cuerpo legal contra Amelia Corominas y varias personas que conformaban su equipo.

Principales consecuencias de la sentencia ahora ejecutada

Ante este nuevo proceso de investigación penal de la Fiscalía del TSJ de Murcia, cabe recordar que el TSJ de Madrid, en sus anteriores sentencias en el proceso ya determinó que:

  1. Amelia Corominas y el resto de las personas que ocupaban ilegalmente tanto los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio y sus sedes y, además, eran plenamente conscientes de su situación ilegítima y aún así siguieron actuando y disponiendo de los fondos económicos y de las instalaciones colegiales a su antojo y de manera indebida.
  2. Cualquier decisión adoptada por Amelia Corominas y su equipo desde la toma de posesión de la actual Junta de Edad (el 22 de marzo de 2017) es nula de pleno derecho.
SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba