Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

LA JUNTA DE EDAD PRESENTA EL BALANCE DE SU GESTIÓN DURANTE EL PERIODO EN EL QUE HA ESTADO INTERVENIDO EL COLEGIO Y LA ASAMBLEA APRUEBA SU GESTIÓN ECONÓMICA

 class=

El Consejo General de la Enfermería acordó la intervención de la institución en 2018 y este proceso ha concluido en marzo de 2022

Murcia 16 de diciembre de 2022 

La Junta de Edad, responsable de la gestión del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia (COEMUR) durante el periodo en el que ha estado intervenida la institución por parte del Consejo General de la Enfermería (CGE), ha presentado hoy a los colegiados y colegiadas el balance de los distintos departamentos, así como la justificación de la situación de intervención existente y que ha demorado la convocatoria de elecciones, ya previstas para el próximo 27 de enero.

Como antecedentes de la intervención en la que se ha visto inmersa la institución colegial, se ha explicado a los asistentes que, tras declarar en 2016 el cese de los cargos de la Junta anterior del COEMUR, por haber convocado y celebrado unas elecciones en período vacacional (Semana Santa), el CGE procedió al nombramiento de una Junta de Edad que tomó posesión en marzo de 2017 aunque no pudo ostentar el pleno ejercicio de sus funciones, en ambas sedes (Murcia y Cartagena), hasta el 24 de octubre de 2018, debido a la oposición que mantenían los miembros cesados de la Junta anterior. Así mismo, el Consejo acordó, mediante Resolución 17/2018, proceder a la intervención contable del Colegio para conocer la situación económica del mismo, analizando y auditando los movimientos que se hubieran podido realizar desde que se produjo el cese de los cargos directivos anteriores y hasta que entregaron ambas sedes.

El periodo transcurrido hasta haber podido convocar elecciones se ha visto dilatado en el tiempo por tres factores, según la exposición presentada en la asamblea.

En primer lugar, porque para poder hacer la convocatoria, y tras consulta al CGE, se consideró que era conveniente esperar a los resultados de las auditorías.

En segundo lugar, como consecuencia de las actuaciones que llevaron a cabo los miembros cesados de la anterior Junta de Gobierno incumpliendo resoluciones judiciales del TSJ de Madrid (ratificadas por el Tribunal Supremo), dicho tribunal dirigió escrito a la Fiscalía de Murcia para valorar posibles actuaciones delictivas de la Junta anterior y en octubre de 2019, la Fiscalía presentó denuncia contra ellos por presuntos delitos de usurpación de funciones y desobediencia a las resoluciones judiciales. El COEMUR se persona en el procedimiento cuyo juicio ya está señalado para el próximo día 8 de febrero.

Y, en tercer lugar, la situación de pandemia ha ralentizado todos los procesos y entre ellos la celebración de unas elecciones con garantías de participación.

Finalizado el proceso de intervención y ya con la convocatoria de elecciones en marcha, la Junta ha dado a conocer también el trabajo realizado en este periodo si bien se ha destacado que su objetivo último no ha sido otro que el de garantizar el funcionamiento diario de la institución, los servicios que se prestan a los colegiados y colegiadas, así como garantizar la defensa de los derechos de los mismos a través de los diferentes servicios de asesorías. Igualmente, se ha puesto especial interés en modernizar y facilitar las relaciones entre Colegio y colegiadas y para ello se ha puesto en marcha un buzón en el programa informático de gestión para la rápida contestación a las consultas de los usuarios, habiéndose tramitado más de 7.000 peticiones. Así mismo la implantación de la APP ha permitido ofrecer una información inmediata al usuario y facilitar trámites como la inscripción a cursos y talleres y otras gestiones diarias.

En este período, se han registrado en el Colegio de Enfermería de Murcia 2.013 nuevas altas. Así mismo, se han tramitado 1.688 traslados y bajas. Los servicios de asesoría laboral, fiscal y jurídica han tramitado 8.451 asuntos.

En el capítulo de formación, y teniendo en cuenta que durante la pandemia las restricciones provocadas por la misma no han podido celebrarse cursos presenciales, el total de actividades formativas, presenciales y acreditadas por el Servicio Murciano de Salud, desarrolladas entre 2019 y 2022, han sido de 73 y de ellas se han beneficiados alrededor de mil colegiadas, tanto en la sede de Murcia como en la de Cartagena. Así mismo, el Colegio ha organizado otras jornadas formativas, en colaboración con instituciones como las universidades murcianas u otros colegios profesionales, entre las que destacan la jornada internacional “Evidénciate” de Enfermería basada en la evidencia científica o la jornada jurídica “Calidad en los cuidados y seguridad de los ciudadanos” en la que se abordó la colegiación obligatoria que se exige por Ley para ejerce como enfermera en todo el país.

Por otra parte, la Junta ha llegado a acuerdos con organismos e instituciones que han permitido poder acceder a formación gratuita y on line para las enfermeras del Colegio. Finalmente, la Junta ha informado que, en el apartado de investigación, premios y ayudas, en este periodo se ha mantenido la línea de trabajo que ya existía en el Colegio. Se ha hecho hincapié en el convenio de colaboración suscrito con Universidad de Murcia para poder ofrecer los servicios colegiales en el Campus de Lorca.

Tras la exposición de la memoria de actividades así como la gestión económica realizada por la Junta de Edad, la Asamblea ha procedido a la votación y aprobación de la cuenta de resultados.

Finalmente, los miembros de la Junta de Edad han reiterado su confianza y respeto al principio de presunción de inocencia, siendo pública que algunas de las personas imputadas en la actualidad concurren en los próximos comicios del día 27 de enero, y que los colegiados y colegiadas participarán activamente para que de su elección salga una nueva Junta que siga trabajando por la Enfermería.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba