El SMS ha publicado el listado definitivo de aspirantes que han superado las pruebas selectivas…
La junta de gobierno trasladada los principales problemas de la enfermería a Podemos Región de Murcia
La presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, acompañada del secretario Enrique Mirabet y de los enfermeros Daniel Trigueros y José María Herrera, han mantenido una primera toma de contacto con la presidenta regional de Podemos, María Marín, para presentar a la nueva Junta colegial y transmitirles los principales problemas que están sufriendo las enfermeras en la Región, tanto a nivel público como privado.
En la reunión, en la que también ha estado presente Victor Egío, secretario de comunicación de Podemos, la presidenta insistió en la importancia y la necesidad de un aumento real de plantillas que permita bajar las ratios (la Región de Murcia está a la cola nacional).
Entre otros temas se ha hablado de facilitar la conciliación, una mejor gestión de los puestos de difícil cobertura, adecuación de puestos a las enfermeras que sufren violencia de género, precariedad laboral (ahora mismo hay oposiciones sin tomar posesión y con nuevas plazas convocadas).
En cuanto a las especialidades enfermeras tenemos por un lado a las matronas, con unos cupos de mujeres excesivos y por otro lado, a los especialistas de enfermería pediátrica, geriátrica, familiar y comunitaria, que se forman en nuestra comunidad autónoma, pero emigran a otras comunidades porque en la nuestra no hay plazas catalogadas como especialistas para que ellos puedan ejercer, con el derroche en medios y formación que ello conlleva. Nuestras especialistas en enfermería del trabajo también se encuentran en una situación precaria al no ser contratadas como especialistas y verse obligadas a ejercer como enfermeras generalistas.
Otro de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa ha sido la situación de falta de convenio en los hospitales privados regionales desde 2010, dando lugar a unas condiciones laborales inaceptables.
Esta reunión se enmarca en la promesa electoral que la candidatura de Amelia Corominas realizó de presentar las necesidades enfermeras a todos los partidos políticos e instituciones regionales, algo que ha venido realizando durante las últimas semanas.
La presidenta ha ofrecido el apoyo técnico y asesoramiento enfermero del Colegio a la formación política, así como mantener cauces de diálogo y colaboración.