Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

La Organización Colegial de Enfermería busca sinergias con los estudiantes para ofrecerles mecanismos de apoyo y dar a conocer todos los servicios que aportan los colegios profesionales identificando sus necesidades  

“No tiene sentido desarrollar una profesión y estar diseñando su futuro sin contar con los profesionales que van a trabajar con nosotros cuando terminen la carrera”, afirma Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz y coordinador de este grupo de trabajo.
Durante tres reuniones se ha consensuado un documento para presentar algunas medidas u objetivos que los colegios podrán hacer suyas para conseguir estrechar lazos con los estudiantes. 
La Organización Colegial en su conjunto apuesta de una forma firme por los estudiantes, ya que van a ser los que van a desarrollar la enfermería en el futuro, son nuestro presente y nuestro futuro”, apunta Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Madrid, 26 de abril de 2022.- 
El Grupo de Enfermería Joven de la Organización Colegial de Enfermería ha puesto en común durante tres reuniones las líneas a seguir para acercar a los estudiantes a la institución y poder ofrecerles mecanismos de apoyo durante su formación.
El Consejo General de Enfermería, el Colegio de Enfermería de Cádiz, Huesca, Granada, Cáceres y Cantabria, y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE) son los integrantes de este grupo de trabajo que pretende que los futuros enfermeros participen y opinen en la toma de decisiones de la Organización, así como otorgarles herramientas para que conozcan la profesión más allá de la facultad.
No tiene sentido desarrollar una profesión y estar diseñando su futuro sin contar con los profesionales que van a trabajar con nosotros cuando terminen la carrera. Creemos que es algo imprescindible contar con los estudiantes dentro de la actividad colegial y que estos se beneficien del apoyo y soporte que podemos dar desde los distintos colegios provinciales y el Consejo General”, afirma Rafael Campos, presidente del Colegio de Enfermería de Cádiz y coordinador de este grupo de trabajo.
A través de tres reuniones, se ha consensuado un documento para presentar algunas medidas u objetivos que los colegios podrán hacer suyas para conseguir estrechar lazos con los estudiantes. Asimismo, se pretende, desde la Organización Colegial, que los futuros enfermeros conozcan la importancia de la colegiación y se involucren desde el primer curso académico en los planes colegiales. “Desde este grupo consideramos que es estratégico y fundamental tener una alianza clara con los estudiantes porque son nuestro futuro. Que la Organización Colegial en su conjunto apueste de una forma firme por ellos, que identifiquemos sus necesidades y les demos respuesta, son nuestro presente y nuestro futuro”, apunta Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.
“Si por algo destaca el Grado de Enfermería con respecto a otras titulaciones universitarias es el alto número de horas de prácticas clínicas, durante las cuales podemos ver de primera mano el trabajo de las enfermeras, pero también cómo el colegio debe acompañarlas en sus funciones profesionales”, destacan desde la AEEE.
Otro de los objetivos es que la Organización se reúna y logre convenios con el Ministerio de Universidades y las distintas facultades de Enfermería de España para acercarse a los estudiantes. “Nosotros podemos aportar un valor añadido a la formación que reciben en la propia universidad, aportando otro tipo de formación que no se tiene, apoyándoles para que acudan a congresos, dándoles protagonismo en jornadas…”, subraya Rafael Campos, que lleva liderando el proyecto enfermería joven en su colegio desde hace más de 12 años con excelentes resultados.
Por su parte, Carmen Tosat, presidenta del Colegio de Enfermería de Huesca, destaca que las reuniones han sido muy productivas. “Tengo muchas ganas de dar a conocer el documento a otros colegios y llevarlo a mi Junta de Gobierno para que podamos seguir adelante con esos convenios”, resalta.
Desde el Colegio de Enfermería de Granada, su presidente, Jacinto Escobar, comenta que llevan mucho tiempo trabajando en este sentido para poder incorporar a los estudiantes. “Que se pueda hacer   extensivo, este grupo de trabajo, al resto de colegios, es muy interesante. A través del Consejo General siempre será mucho mejor para poder llegar a las universidades”, recalca. Para los representantes de los estudiantes, estas reuniones deben materializarse en cuatro puntos. Los colegios deben dar apoyo a las actividades llevadas a cabo por las estudiantes cuyo objetivo sea la mejora de condiciones de la profesión y la divulgación de la enfermería basada en la evidencia. Tener espacio en los medios de comunicación y publicaciones de los colegios, facilitarnos el acceso a cursos de preparación a oposiciones y asesoramiento sobre salidas profesionales e información sobre qué es y cómo funcionan las organizaciones colegiales.
Por último, Raúl Roncero, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Cáceres, informa que “el grupo ha realizado un trabajo intenso, todos tenemos experiencia y lo que vamos a intentar es dar una estructura que facilite esta relación y que sea una relación más estable y fructífera.
SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba