Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

La Región de Murcia sigue sin desarrollar la prescripción enfermera dos años después de su publicación en el BOE

El jueves 22 de octubre se cumplieron dos años desde que el Boletín Oficial del Estado publicase el Real Decreto de prescripción enfermera, que otorgaba cobertura jurídica a los enfermeros y enfermeras para prescribir medicamentos y productos sanitarios. El documento pedía un desarrollo normativo específico que debían llevar a cabo las comunidades autónomas para acreditar esta potestad a los 316.000 enfermeros españoles. Así, 24 meses después de la aprobación y publicación de la norma, sólo 8 autonomías (Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Canarias, Cantabria y Cataluña) y el Ministerio de Defensa han llevado a cabo su propio decreto.

Desde el Consejo General de Enfermería considera inadmisible que todavía falten nueve comunidades por aprobar su norma. “Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja y el Ingesa para Ceuta y Melilla no han hecho su trabajo dos años después. Esta situación supone una enorme desprotección jurídica para los profesionales de esas zonas, que no pueden llevar a cabo su trabajo diario con seguridad. Estamos pendientes porque en algunas otras comunidades autónomas ya están con el trámite administrativo, pero otras van más lentas”, afirma el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Durante todo este tiempo, la Organización Colegial ha estado trabajando estrechamente con la Comisión del Ministerio de Sanidad para crear las guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte las enfermeras/os. “Nos hemos seguido reuniendo y trabajando en este aspecto. Ahora, esperamos que se puedan trasladar las primeras guías que se han elaborado a la Comisión Permanente de Farmacia y, si tienen el visto bueno, se publiquen en el BOE y se pongan en marcha”, explica Pérez Raya.

El presidente de las 316.000 enfermeras reconoce que desde la institución han sido benevolentes durante la pandemia, pero ya es momento de seguir adelante con la tramitación de los decretos autonómicos. “Entendíamos que todos los procesos se tuvieron que parar e incluso en ciertos momentos la comisión no tuvo la oportunidad de reunirse. Nosotros hemos mantenido el contacto directo y vemos que se está trabajando por parte del Ministerio, pero no consideramos lo mismo de las comunidades autónomas que continúan sin aprobar la normativa sin que exista ningún impedimento para ello”, puntualiza.

“De hecho, dos años después de la publicación del Real Decreto, consideramos imprescindible que las autonomías hagan su trabajo y cumplan con lo establecido porque es una premisa fundamental para que las enfermeras y enfermeros puedan desarrollar su actividad profesional con total garantía”, concluye Pérez Raya.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba