Skip to content
Ya puedes pedir cita para hacer la declaración de la renta llamando al 968 22 06 01. Pincha aquí, descarga tu certificado e infórmate del proceso
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Las denuncias de agresiones a sanitarios descienden un 33% en el último año

Publicado por: Diario Enfermero: marzo , 2021

MARINA VIEIRA.- La Policía Nacional ha presentado, en una rueda de prensa, los últimos datos publicados sobre agresiones a profesionales sanitarios en el último año. Estas agresiones, explican, han descendido un 33% en el último año “han pasado de 294 en 2019 a 197 en 2020”, ha introducido Javier Galván, interlocutor policial sanitario.

Sin embargo, desde el Consejo General de Enfermería puntualizan “la Policía Nacional da datos de denuncias efectivas ante una agresión en un centro sanitario. Muchas veces se agrede a las enfermeras y enfermeros y no se presenta denuncia. Tenemos estudios que reflejan que sólo un 5% son denunciadas”, concreta Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. Por lo tanto, los datos de agresiones que ha presentado la policía son únicamente las que han sido denunciadas, es decir, que no serían el cómputo total de todas las que se han podido dar en nuestro país en el último año. Además, han concretado que de las agresiones que se han registrado en el último año el “70% han sido agresiones verbales y el 30% agresiones físicas, siguen la misma tendencia en proporción al año pasado”, ha especificado Galván.

Información a sanitarios

Desde la Policía Nacional se han llevado a cabo distintas labores informativas para profesionales que han ayudado a prevenir este tipo de incidentes. “Hemos formado a 1.800 profesionales sanitarios. 10.000 desde el año 2017. Teniendo en cuenta la presión a la que se enfrentan no hemos querido recargar a los sanitarios como para formarlos directamente, por esta razón, hemos establecido nuevos cauces de formación. Trabajamos con los colegios profesionales, hemos entrado en los grados de enfermería medicina y derecho y también hacemos formación online”, relata el interlocutor policial sanitario.

Otra vía de información que se ha abierto a todos los sanitarios que puedan tener alguna duda sobre alguna agresión ha sido un correo electrónico. A través del e-mail ucsp.ipnsadjunto@policia.es cualquier enfermera o profesional sanitario puede formular sus consultas sobre “agresiones y otros problemas dentro del entorno sanitario”, se ha explicado en un vídeo proyectado en la rueda de prensa.

“La figura del interlocutor policial nacional ha supuesto una herramienta eficaz entre el personal sanitario y la Policía Nacional. Ha sido un auténtico artífice de coordinación en satisfacer las demandas asistenciales, sobre todo en la primera etapa. Se han hecho más de 8.000 contactos entre ambos sectores”, ha relatado.

Esta tendencia a la baja de las agresiones, explican, se deben en gran medida al refuerzo de la Policía Nacional en formación y protección. “Se han realizado más de 9.000 protecciones, 5.000 en atención domiciliaria y más de 3.000 en centros sanitarios”, pero también, reconocen, la menor asistencia a centros hospitalarios por causa de la pandemia ha sido, en este caso, positivo para reducir las agresiones.

Agresiones y COVID-19

Sin embargo, la pandemia sí que ha sido uno de los grandes motivos de las agresiones que se han denunciado. Tal y cómo refleja el informe de la Policía Nacional, los principales motivos para los agresores han sido “mucho tiempo en la sala de espera, no estar de acuerdo con el informe médico y este año el COVID-19. Hay agresiones en las cuales los sanitarios han sido agredidos por no estar de acuerdo con los protocolos COVID, no ponerse la mascarilla o no poder acudir acompañado”, concreta Galván.

El estudio también refleja las horas y días en los que más frecuentemente se han producido: franja 10 a 13 de la tarde y de martes a jueves. Preferiblemente en centros sanitarios. Además, se ha concretado el perfil: los agresores suelen ser varones de 25-35 años y de nacionalidad española.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba