La Fundación Index pone a disposición de nuestras colegiadas/os más de 40 plazas gratuitas para realizar…
Las enfermeras del País Vasco ya pueden acreditarse para prescribir
REDACCIÓN.- El Boletín Oficial del País Vasco acaba de publicar la orden de la Consejería de Salud por la que se aprueba el procedimiento para la acreditación para que los enfermeros y enfermeras puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios de uso humano en el ámbito de la comunidad.
Para ello, el procedimiento establece, de manera resumida, que en el caso de las y los profesionales que ejerzan su actividad en el ámbito de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud y tengan una experiencia de un año de ejercicio profesional, será la Dirección de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias quien realice la acreditación, una vez que Osakidetza compruebe los requisitos de titulación y tiempo mínimo de experiencia profesional.
En el caso de las enfermeras que ejerzan o hayan ejercido su actividad en otros ámbitos de la sanidad, será el colegio profesional correspondiente el que compruebe el cumplimiento de los requisitos exigidos: titulación oficial, y un año de experiencia profesional o bien superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita que, en el caso de la CAV, será impartido por la Universidad del País Vasco. Las enfermeras y enfermeros que no tengan reconocido un año de ejercicio profesional deberán realizar un curso de adaptación gratuito y ofertado de manera permanente por la Universidad.
Con esta norma, País Vasco cumple con lo establecido en el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, que regula la prescripción enfermera. Se trata de una reivindicación “histórica” de la profesión, que permitirá a los cerca de 17.000 enfermeros y enfermeras colegiados de la comunidad acreditarse a partir de mañana.
Las presidentas de los Colegios de Enfermería de Álava, Hosanna Parra; Vizcaya, Mª José García Etxaniz; y Guipúzcoa, Pilar Lekuona, han mostrado su satisfacción por la publicación de la orden. Subrayan que “por fin es una realidad que tengamos un marco legal con el que poder seguir llevando a cabo lo que estábamos haciendo desde hace muchísimos años, pero ya de una manera regulada y acreditada. Además, nos permitirá continuar afrontando como profesión los nuevos retos que deriven de la prescripción en forma de nuevas competencias”, agregan.
Recuerdan, además, que la acreditación es para todas las enfermeras, pero la prescripción requiere obligatoriamente de colegiación, “por lo que animamos a todos los profesionales que se aseguren de que tienen la colegiación en regla para, así, garantizar la seguridad del paciente y la suya propia”. Asimismo, han animado a que cualquiera que tenga dudas se dirija a su colegio a preguntar.
')}