Skip to content
Ya puedes descargar tu certificado para la Renta en el área de colegiados
968 27 40 10
enfermeria@enfermeriademurcia.org

Los factores relacionados con las agresiones a sanitarios son objeto de estudio

 class=

Son muchos los profesionales sanitarios que sufren violencia dentro de su ámbito laboral, siendo las enfermeras quienes presentan mayores riesgos de experimentar violencia por parte de los pacientes y familiares, especialmente amenazas sobre la integridad física y violencia verbal, aunque el número de trabajadores que sufren agresiones físicas directas también es bastante elevado. Ahora, varios investigadores de la Universidad de Almería (Grupo de Investigación SEJ-473 y Grupo de Investigación SEJ-581), la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (Grupo de Investigación IICSA), la Universidad de León (Grupo de Investigación 388 SALBIS), Hospital Universitario de Burgos y la Universidad Autónoma de Chile, con la colaboración de la Diputación de Almería, están llevando a cabo un estudio enfocado al análisis de factores relacionados con la violencia hacia el personal sanitario, según recoge la información publicada en Diario Enfermero y que firma de Alicia Almendros.

“La violencia pone en riesgo el bienestar y la salud de estos trabajadores, lo que se traduce en problemas a corto plazo (ansiedad, dificultades para concentrarse y dormir, dolores de cabeza, problemas psicosomáticos…), a largo plazo (fática crónica, consumo de medicamentos, depresión, problemas cardiovasculares y respiratorios, alteraciones dermatológicas y digestivas, etc.), además de repercutir sobre la vida familiar y social de los trabajadores, junto a la calidad del servicio prestado”, comentan los investigadores.

Y es que ahora, con la crisis sanitaria producida por el COVID-19, los investigadores observan cada vez más casos, “entonces nos preguntamos ¿qué factores están relacionados con esta violencia? La identificación nos llevará a proponer soluciones, y esto es lo que nos proponemos en este estudio, fundamentalmente dirigido hacia las enfermeras. Algunos estudios apuntan a que son las mujeres, con pocos años de experiencia y que no reciben capacitación para el manejo de los conflictos en el ámbito laboral las más afectadas. Busquemos soluciones y vamos a dotar de herramientas a los profesionales. Esto perseguimos con este proyecto, además de conocer cómo el COVID-19 puede estar influyendo en esta violencia”, argumentan.

Los interesados pueden participar hasta finales de septiembre de 2020 a través del link. http://www.sej473.com/enfermerasviolencia. “Cuando tengamos los datos, los investigadores junto con otros colaboradores empezaremos a dar luz a esta problemática que cada día parece ir en aumento y que tiene grandes repercusiones para los profesionales”, finalizan.

SEDE MURCIA
C/ Cayuelas, 2 Entlo. 30009
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes de 17 a 20 horas
Viernes tarde: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
08:00h a 14:00h de lunes a viernes 

SEDE CARTAGENA
C/ Pintor Portela, 6 1º C. 30203
968 274 010
968 293 609
Horario de atención al público

Horario de invierno:
Mañanas: 09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Tardes: cerrado

Horario de verano (del 15 de junio al 15 de septiembre):
09:00h a 14:00h de lunes a viernes
Del 3-30 de agosto: cerrado

ENLACES
Volver arriba